miércoles, 30 de mayo de 2012

La corona mexicana

Nacional
Wal-Mart hace “donativos” sociales
La joya de la corona
Por: Carlos Damián 7 de Mayo, 2012
El corporativo promueve prácticas corruptas
México. - Una práctica de la trasnacional Wal-Mart (WM) para neutralizar a opositores es entregar dinero a las autoridades o en su caso grupos locales con el fin de que realicen obras de supuesto beneficio social. Un caso emblemático de esas acciones es la construcción y apertura en 2004 de la tienda Aurrerá en el perímetro C de protección de la zona arqueológica de Teotihuacán. A pesar en una área de protección, donde se impone a los vecinos estrictos requisitos para ampliar sus viviendas, Wal-Mart logró obtener del gobierno estatal, entonces encabezado por Arturo Montiel, del ayuntamiento de Teotihuacán y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los vistos buenos para abrir la tienda.

Para acallar parte de las voces en su contra, WM entregó 600 mil pesos a los representantes de la delegación y del Consejo de participación Ciudadana del barrio La Purificación comunidad donde se edificó el supermercado, y ofreció plazas laborales para los colonos, con el fin de lograr su anuencia. La trasnacional inició la construcción en julio de 2004 en un predio ubicado en la calle Cruz de la Misión. El predio forma parte del polígono C del área de protección de la zona arqueológica de Teotihuacán, donde de acuerdo con un decreto emitido el 30 de agosto de 1988, se permite realizar construcciones que no atenten contra la preservación e integridad de los monumentos arqueológicos.

Durante meses, el frente Cívico Teotihuacano y la Organización de las Naciones Unidas, argumentaron que la construcción destruiría vestigios arqueológicos, además de las irregularidades y corrupción en la emisión de las licencias de construcción. Los inconformes interpusieron ante la Procuraduría General de la República la denuncia TEX/061/2004-11; la denuncia 925/2004 en el tribunal de lo Contencioso Administrativo. Se inició una investigación pero las obras jamás se detuvieron. El INAH constató “la inexistencia de bienes arqueológicos en casi la totalidad del terreno”. Sin embargo, admitió que halló restos del basamento de un altar prehispánico de 80 cm por lado y 25 cm de altura, así como fragmentos de pisos.

Wal-Mart logró en seis meses todos los permisos: la factibilidad de uso de suelo (DPUR/106/2044), dictamen de Protección Civil (SGG/SSGG/SSSP/DGPC/02395/2004), licencia de obra del INAH (401/725/2/103P/04) y del ayuntamiento, licencia estatal de uso de suelo (089/050/2004), dictamen y constancias de servicios públicos (DU/CS/05/06/2004), ecológicos (212003/RESOL/356/04) y de la vialidad (20000/A000/10160/2004).

Las iniciativas congeladas en el Senado
Desde hace dos años está detenida en el Senado de la República una iniciativa para reformar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la cual, entre otros puntos, busca fortalecer los procesos de investigación contra empresas que incurran en prácticas monopólicas y que serviría para frenar las acciones depredatorias de las cadenas de autoservicio, principalmente de Wal-Mart, que ofrece precios bajos a sus clientes a costa de proveedores y de comerciantes en pequeño. Los comerciantes en pequeño se quejan de la falta de sensibilidad de los legisladores federales por negarse a incluir en la iniciativa una prohibición expresa de que las cadenas de supermercados vendan productos por debajo del precio de producción, lo cual representa una competencia desleal que afecta al mercado interno.

Antes existía esta prohibición pero el gobierno federal e integrantes del Congreso de la Unión la han ido borrando, afirma Alfredo Neme Martínez (ANM), director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas. Además dice “los legisladores argumentan que no se puede determinar un costo, lo cual es absurdo, cuando la propia Secretaría de Hacienda (SHCP) lo determina para fijar impuestos”. La petición de que se restablezca esta prohibición proviene de proveedores que WM impone precios bajos, bajo amenaza de que si no acatan les retrasan los pagos o de plano los eliminan de su lista de abastecedores.

La joya de la corona
El director ANM consideró que si bien WM aplica en todo el mundo las mismas prácticas comerciales y laborales, México es “la mayor joya de su corona” por las ganancias que le reporta y el número de sucursales que ha logrado abrir aquí en los últimos años y que han “devorado” los pequeños negocios especializados y de diversos giros. “ De cada cinco tiendas inauguradas por WM en el mundo, cuatro están asentadas en México”, y 60 por ciento de lo que factura la trasnacional aquí es trasladado a sus proveedores, por lo que son éstos los que pagan su publicidad, ofertas y la construcción de nuevas sucursales.

Las grandes cadenas, asevera ANM que aunque vamos con los legisladores nos dicen que no hay mucha presión social para impulsar la ley, debido en parte por la gran presión que los corporativos comerciales con WM a la cabeza impulsan que dejen relegadas las exigencias de los pequeños comerciantes. Probablemente se dejen de lado sus peticiones, indica ANM y ojalá “se detenga el poder monopólico y monopsódico –poder para imponer precios a sus proveedores- de las grandes cadenas comerciales como ha quedado claro ante el escándalos suscitado por Wal-Mart por actos de corrupción en nuestro país”. (La Jornada, política, p.p. 2 - 5, 26 de Abril, 2012)En el metro se encuentra AMLO http://www.youtube.com/watch?v=UiurbhOmhFU

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