domingo, 6 de mayo de 2012

Un montaje televisivo

Nacional
Las víctimas en la justicia mexicana no existen
Las secuelas de un montaje televisivo
Por: Carlos Damián 30 de Marzo, 2012
Las víctimas del secuestro se dicen “molestos y decepcionados”
México. - El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío (JRC) anunció que si la ministro Olga Sánchez Cordero (OSC) propone en el proyecto que elaborara sobre el caso de Florence Cassez (FC), la libertad inmediata de ésta, él votará en contra porque está convencido de que sólo procede el “amparo para efectos”; en tanto, la ponente señaló que hará su mejor esfuerzo para construir “un proyecto de resolución que convenza a mis compañeros”. Trascendió en el máximo tribunal que la única posibilidad de que proceda el amparo a favor de la francesa condenada a 60 años de prisión, es que la primera sala le conceda el amparo para efectos.

Así que el tribunal colegiado tendría que emitir una nueva sentencia, pero sin tomar en cuenta los testimonios de la señora Cristina Ríos y su hijo –quienes estaban secuestrados en el momento del montaje televisivo en el que se acusó a FC de secuestradora– porque esas declaraciones serían producto de testimonios ilegales, inducidos por la televisión. Algunos abogados consultados señalaron que al eliminar estos testimonios, las pruebas contra FC se debilitarían y la sentencia en su contra podría reducirse sustancialmente. No obstante, este proceso se mantendría a la acusada al menos un par de años más en prisión.

En gran parte del litigio OSC adelantó que el tema fundamental de su dictamen tendrá que ver con el derecho a la asistencia consular, el cual le fue violado a FC cuando los agentes de la Policía Federal no avisaron de inmediato al consulado de Francia sobre su detención, para ellos –PF- lo más importante fue salvar a los secuestrados de una muerte inmediata. Tal vez a estos funcionarios públicos se les sancionara porque orquestaron el montaje televisivo, a lo que Cossío (JRC) respondió: “no es función de los ministros en este proceso sancionarlos; es más, hubiera sido muy indebido que nosotros tratáramos de sancionarlos”. Si hay responsabilidades que las ejerzan, ahí tenemos el amparo, y también a la Procuraduría de Justicia, aunque sin olvidar a la Secretaría de la Función Pública y al Congreso de la Unión. “Si hay personas que generaron situaciones de responsabilidades, pues que se les investigue y se les sancione”.

Se exige justicia
Cristina Ríos Valladares y Ezequiel Elizalde, víctimas de secuestro, se reunieron el pasado martes 13 de marzo en privado con los cinco ministros que integran la primera salas de la SCJ a quienes dijeron que se sienten “enojados y decepcionados” porque no han sido tomados en cuenta en la discusión sobre el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar (AZ), que propone liberar a la ciudadana francesa FC. Al ser dirigidos por Isabel Miranda de Wallace (IMW), pre-candidata al gobierno del Distrito Federal, los quejosos revelaron a los ministros aspectos de su cautiverio, que dijeron no están incluidos en el expediente y que inculpan directamente a la ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión. Esta entrevista es para sensibilizar a los juzgadores para que no le concedan el amparo.

Los anteriormente secuestrados prometieron entregar un documento ‘amicus curae’, con el que pretenden demostrar que Cassez es culpable de secuestro y que el proceso en su contra fue legal. Además, se quejaron que no han sido ponderados sus derechos como víctimas, lo que si se ha hecho con la acusada de secuestro. Entrevistada al finalizar el encuentro, mientras que los afectados salían por una puerta trasera para no enfrentarse a la prensa, IMW sostuvo que no se violó la protección consular en agravio de FC, al subrayar: “La supuesta violación consular no existió, porque esto equivale a que no todos los poblados cuando agarran a un narcotraficante, o un secuestrador extranjero, en todos los casos tuvieran asistencia consular en menos de 24 horas; eso es irregular y el ministro creo que esa parte la deberá reconsiderar, ya que es una de las causales en la que él se está basando”.

Se olvidan de los que generaron el problema consular
Isabel Miranda (IMW) se manifestó por que se castigue a los responsables del montaje del video de la detención de Cassez, “sea quien sea quien haya ordenado esa situación”. Añadió con dedo flamígero, “creo que en este país lo que necesitamos son responsables, y esa parte no se ve –en el dictamen- en lo que no estoy de acuerdo es que los que tengan que pagar las ineptitudes o las culpas sean las víctimas”. IMW, evitó poner nombre y apellido a los posibles responsables del montaje televisivo en el que ahora es titular Genaro García Luna- de la Secretaría de Seguridad Pública Federal antes Agencia Federal de Investigaciones, pese a que precisamente esta recreación es un elemento fundamental para que Zaldívar considere que fue violado el debido proceso legal y la presunción de inocencia de la acusada.

Para ser breves con esta historia de justicia mexicana, al ser cuestionada por una reportera sobre lo corto del dictamen de los jueces al no incluir a los responsables del montaje, IMW terminó su defensa al añadir, las víctimas nunca son tomadas en cuenta en el sistema de procuración y administración de justicia mexicana, y es claro que el montaje televisivo les ha afectado, pero yo no soy juez. (La Jornada, política, p. 9, 14 de Marzo, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario