miércoles, 30 de mayo de 2012

Operación neoliberal

Nacional
La riqueza minera
Operación neoliberal
Por: Carlos Damián 7 de Abril, 2012
Los tecnócratas de México
México. - La libertad económica de nuestro país le ha conferido rasgos peculiares tanto a nuestras contradicciones de clase como al tipo de luchas por la independencia que han emprendido nuestros pueblos. Esta circunstancia se hizo evidente en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo porque los intereses de la oligarquía, el poder fáctico y extranjeros interesados en el mantenimiento del status quo no se conformaron con la extracción económica, sino tuvieron un objetivo primordialmente político controlar a los “agentes” que pudieran debilitar a este grupo reaccionario, y el mejor método que encontraron fue imponer, durante décadas dictaduras sangrientas a las que sostuvieron con todos sus recursos.

No podríamos mencionar en detalle las dictaduras latinoamericanas de los últimos cincuenta años, pero no dejamos de recordar las más sangrientas del cono sur americano, como la de Augusto Pinochet que se impuso por su crueldad, violencia un holocausto chileno. El golpe de estado a Salvador Allende es uno de los episodios golpistas más brutales de la historia latinoamericana. Lo que nadie discute es que Pinochet se volvió rico con la muerte, y a sangre y fuego se impuso el neoliberalismo, con base esencialmente en la privatización de las empresas estatales, del sistema de salud y de los fondos de retiro. La transformación económica, al amparo de los Chicago Boys y de su mentor Milton Friedman, se inició tras el golpe militar mediante una drástica reducción del gasto público y despidos masivos en el aparato estatal que tuvo un alto costo social. El neoliberalismo se impuso en variedad de países latinoamericanos y por diversas vías, después del cruento ensayo en el Chile de Pinochet.

La política actual
En Chile se facilitó grandemente la operación neoliberal gracias al brazo armado del ejército. En México, la transferencia y aplicación de estas visiones del mundo alejadas de la realidad del país, pero situadas en la moda mundial. Los mexicanos han recibido este cambio no tan traumático, aunque sí en forma polémica y desastrosa. El control del gobierno federal sobre el poder legislativo, facilitó las cosas y un grupo de economistas que ya tiene más de dos décadas manejan la economía del país, y son llamados “tecnócratas”, subrayando de esta manera el alejamiento del pueblo e incluso su profundo desconocimiento de la historia mexicana.

Los autores mexicanos e investigadores chilenos coinciden en que la referida transferencia ideológica y la aplicación del neoliberalismo supusieron en ambos casos una alianza estrecha entre los funcionarios directivos de la economía, las finanzas, las élites del dinero y la oligarquía beneficiaria de la operación. Recibiendo a cambio este grupo cómplice del cambio enormes ganancias que han seguido por la ruta de neoliberalismo.
Grandes ganancias del capital privado
A cambio de saquear el país mexicano los corporativos mineros se han llevado una riqueza incalculable siendo este sólo un pequeño grupo de consorcios nacionales, y las empresas foráneas son en su mayoría canadienses. La mayoría de ellas se han llevado al extranjero millones de dólares, y sin que a cambio la nación reciba beneficio alguno. Millones y millones de hectáreas concesionadas al gran capital del ramo, miles y miles de toneladas de metales preciosos extraídos, enormes daños ecológicos provocados, miserables salarios pagados y condiciones laborables infrahumanas, a cambio migajas, y el llamado “cuerno de la abundancia” y sus habitantes en la miseria.

Hace algunos días ‘La Jornada’, publicó una reseña periodística de Juan A. Zúñiga, “es un excelente negocio, las empresas mineras que operan en México extrajeron 79 mil 388 kg de oro puro en 2011, la mayor producción anual del país en menos de 31 años, según informó el INEGI”. Paradójicamente, “el país se convirtió este año en el principal comprador de oro en el mundo, al adquirir 98 mil kg de oro por un monto de 5 mil 300 millones de dólares, de acuerdo al FMI”. El valor de la producción mexicana en 2011 puede estimarse en alrededor de 4 mil 292 millones de dólares, mientras que hace cinco años fue de 797.5 millones de dólares, equivalentes al 17 por ciento del inicio de esta administración calderonista. Alrededor de 52 millones de hectáreas (26% del país) son propiedad de extranjeros.

No es el mejor de los negocios para los habitantes del país, pero la administración de Calderón insiste en que es el mejor camino, lo cual es escalofriante, en que “vamos por el camino correcto”, con dinero de los mexicanos, atesora oro de los mexicanos, extraído de minas mexicanas por trabajadores mexicanos, y lo compra a precios históricamente elevados a empresas privadas, en su mayoría de origen extranjero, concesionadas por el propio gobierno federal, para que extraigan el oro mexicano, y lo exporten en cantidades crecientes a sus naciones de origen.

No será el gobierno de Caderón que ha sustentado y apoyado inexplicablemente al grupo minero México el que detenga el saqueo. Por el contrario. Pero tampoco el Congreso mexicano que nada ha hecho para detener el atraco. Los partido públicos ni hablar. De hecho la única iniciativa para intentar que la nación obtuviera algún provecho de la riqueza minera (presentada en 2009 por el senador Francisco Arroyo Vieyra del PRI) fue rápida y directamente remitida al bote de la basura de la historia. (La Jornada, política, p.p. 6- 8, 23 de Marzo, 2012)Paco Ignacio Taibo II señala de incongruente a Javier Sicilia http://www.youtube.com/watch?v=4Vx-47hrxe4&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario