jueves, 28 de julio de 2011

El turismo de México: la industria fallida

Nacional
Explica las cifras: El desempleo de E.U. y la “mejoría” de mexicanos
El turismo de México: la industria fallida
Por: Carlos Damián 25 de Julio, 2011
Verdades a medias y falta de realidad
México.- La titular de la secretaría de turismo, Gloria Guevara Manzo (GGM), aseguró que la baja en el ingreso de divisas por turismo en los primeros cinco meses del año se debe al alto desempleo de Estados Unidos, y el descenso de 20.5% en la balanza turística del tetramestre de 2011. Aduce que los mexicanos están viajando al extranjero y erogan mayores recursos, porque la economía en México “está bien”.

La estrategia de la diversificación de mercados
Explica que los estadounidenses viajan menos “al mundo” por la situación económica del mundo por la situación económica del país, de donde proviene más del 70% de los turistas que pernoctan en México, y ellos tienen todavía un alto índice de desempleo, arriba del 9 por ciento. Datos de la secretaría de turismo señalan que los estadounidenses que viajan al extranjero se ha reducido de 40 millones en 2008 a 34.5 millones de 2010, es decir 5.5 millones dejaron de viajar.
En la caída de la tasa del índice de turistas estadounidenses que viajan a México “se compensa” con las de otras naciones como Rusia con incrementos de 58.1%; Brasil, 40.9%, y China con alza de 32.8%. Además viajaron procedentes de Perú, turistas con una tasa del 46.5 por ciento, de enero a mayo de 2011.

Falta de realidad
Los informes del Banco de México (BdeM) sobre el desplome de la actividad turística en el país, GGM ensayó una interpretación parcial y edulcorada sobre la situación turística. Al explicar la tasa de descenso cayó en irrealidades y verdades a medias. Aunque sería inadecuado soslayar las persistentes dificultades económicas en el vecino país del norte tienen impacto negativo en el desarrollo de la actividad turística en México. Sin embargo los desplomes alcanzados no alcanzan a definirse por variables estrictamente económicas: en esta lógica de GGM sería difícil explicar que el desempeño en los primeros cinco meses haya sido incluso peor que el registrado en el mismo período de 2009.

Si recordamos los efectos más difíciles de la pasada crisis económica y cuando la actividad turística fue severamente afectada por la epidemia de influenza (mexicana) A/H1N1. De ser cierta la relación inversa establecida por Guevara entre el nivel de desempleo en Estados Unidos y los ingresos por turismo en México, entre 2009 y 2011 habría debido observarse un crecimiento, y no precisamente una caída, en la actividad turística, toda vez que en ese período la tasa de desempleo de Estados Unidos descendió de 10 a 9.1%. La insistencia de la Secretaría de Turismo en atribuir solamente al deterioro en ese sector a factores económicos pone en relieve una resistencia a admitir que el descenso señalado gravitan otros elementos, empezando por el clima de violencia, la falta de seguridad y quebranto del estado de derecho en México.

Minimiza GGM merma de ingresos de divisas en turismo
El miedo manifestado por los extranjeros no es sólo asunto de percepción, como ha insistido el sistema federal de Calderón: en esta segunda campaña del miedo, está sustentada en lo saldos de destrucción humana que han dejado en la sociedad mexicana las confrontaciones en curso, y también en las cifras sobre los ciudadanos estadounidenses que han muerto de manera violenta en territorio nacional, las cuales han sido ponderadas por el Departamento de Estado en las alertas de viajes que ha emitido para sus paisanos. Realmente el hecho de que la funcionaria federal excluya de sus valoraciones un elemento que ocupa un lugar preponderante en las preocupaciones de los viajeros potenciales a México, por no mencionar la zozobra y desasosiego que ha sembrado en la población mexicana es señal de desenfado no aceptable en el ejercicio del gobierno federal.

Las afirmaciones de GGM no sólo desprecia datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el sentido de que el ingreso de las familias se ha desplomado en más de 2 por ciento entre 2008 y 2010, sino resulta paradigmático de la indolencia del gobierno federal ante el ensanchamiento de la pobreza que ha tenido lugar en el actual sexenio. En resumen, más allá de las inconsistencias y las verdades a medias, lo preocupante es que los pronunciamientos de GGM siguen revelando rasgos inadmisibles del gobierno de Calderón: su insensibilidad hacia los fenómenos económicos y sociales que afectan a la población y su tendencia a gobernar de espaldas a la realidad. (La Jornada, política, p. 14, 19 de Julio, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario