jueves, 28 de julio de 2011

El conocimiento indígena

Nacional
El conocimiento cultural de América
El conocimiento indígena
Por: Carlos Damián 20 de Julio, 2011
Las semillas criollas en América
México.- Europa con una historia milenaria alcanzó un nivel de desarrollo en los diferentes espacios del conocimiento y tecnológicos, que permitió llevar a cabo grandes empresas, descubrir y conquistar nuevos continentes en el mundo. Con la conquista, llegaron a América las enfermedades y la ciencia europea. Nos llegó una ciencia medieval, por lo que en América se dieron varias líneas de la cultura europea, una propia de la edad media de España, y la otra la cosmovisión de los antiguos pobladores de América.

Los pobladores de esta tierra de América tenían un gran conocimiento en áreas como botánica, la zoología, la medicina y la astronomía, pero encontramos que estos conocimientos no encontraron eco en el cuerpo de conocimientos europeos. Por lo que podríamos hablar de que la influencia de los conocimientos prehispánicos americanos fue despreciada por la cultura europea. Al incluir el conocimiento asombroso que tenían del empleo de plantas locales en el tratamiento de diferentes enfermedades mostraba una efectividad que fue reconocida por varios cronistas.

Los criollos y el maíz
En base a la denuncia que se han presentado en los estados, los peligros de las leyes implementadas en los estados llamadas de “Fomento y protección del maíz criollo como patrimonio alimentario”. Sus promotores han presentado estas leyes estatales como un buen éxito para protegernos de las semillas transgénicas en nuestros campos mexicanos. Sin embargo estas leyes en realidad son las promotoras de transgénicos en nuestros campos, pero al decir de estos promotores estas leyes tienen “candados” para impedir la aprobación de los transgénicos de las trasnacionales como Monsanto. Lo cual es una mentira.

En nuestro país hay corrupción de nuestras autoridades y es ahí donde encontramos huecos legales para que se aprueben los transgénicos de cualquier clase y especie. En esta fragilidad encontramos como las leyes federales están por encima de las estatales y así vemos como “destrozarán” los supuestos “candados”. Además estos promotores no explican como se defenderán las patentes sobre los derechos de los campesinos, la vida de los consumidores, y los derechos naturales de los agricultores, las denominaciones de origen, y observamos como en realidad se defienden los derechos mercantiles de las trasnacionales.

Más leyes para privatizar semillas
Organizaciones campesinas y sociales chilenas el 20 de junio, 2011 presentaron argumentos sobre la inconstitucionalidad de UPOV91 en una audiencia pública frente al tribunal Constitucional de Chile, Camila Montecinos de Grain, con los derechos de obtentor, señaló que: “restringe y prohíbe el uso, intercambio y libre acceso a una de las herramientas, fundamentales e insubstituibles de la agricultura, y con ello vulnera el derecho de trabajar y disfrutar de los frutos del trabajo por parte de comunidades indígenas y de mujeres y hombres campesinos y agricultores”.

El artículo primero, define “obtentor” a quien descubre una nueva variedad. Las variedades de cultivo son, fruto del trabajo humano; no existen variedades de cultivo que hayan surgido por sí solas. Por lo tanto. Quien las “descubra” está en realidad teniendo acceso a una obra ajena. Registrarla como propia aunque sea una compañía trasnacional, equivale a un robo. (www.biodiversidadla.org).

Patrimonio alimentario del maíz criollo
En México la contribución del descubrimiento del maíz para consumo humano fue difundida en España con un retraso de varios años. Se muestra en este escrito que hubo un largo proceso para que en Europa se aceptara su consumo humano, como otros alimentos que los españoles llevaron a Europa. En el caso de la ciencia prehispánica no se produjo una fusión, o sincretismo entre la ciencia europea y el conocimiento indígena americano. En este aspecto encontramos que cada quien siguió el camino que más le convenció. En este devenir tenemos que apoyar la cultura indígena, y al maíz para su recate y preservación. Ya que ahí radica parte de nuestra identidad como mexicanos.

En este contexto la iniciativa de ley es presentada en Oaxaca como una replica a los mecanismos de control contra las comunidades campesinas y de agricultores en el país y además introduce un mecanismo perverso, como la necesidad de “validez de las razas” para comprobar su “autenticidad”. Si observamos con detenimiento veremos que los promotores y defensores de las semillas originarias de América no entienden lo que supuestamente están defendiendo.

En suma tendremos que el maíz no existe sin las comunidades indígenas que lo crearon sabiamente para alimentar a sus pueblos. Así que los gobiernos están creando leyes para controlar a los indígenas, campesinos y agricultores, y por lo tanto estas leyes no están destinadas para que la población tenga una mejor alimentación, y no están defendiendo los derechos humanos de los campesinos. (La Jornada, ciencias, p. 5a, 19 de Julio, 2011).

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