jueves, 28 de julio de 2011

El milagro de México

Nacional
Por crisis americana los migrantes postergan su viaje a E.U.
El milagro de México
Por: Carlos Damián 23 de Julio, 2011
Superficial, la tesis del regreso masivo
México.- El artículo de Damien Cave que apareció en el New York Time del 6 de julio, plantea que la migración mexicana hacia Estados Unidos ha descendido en forma impresionante. Las explicaciones que ofrece el escritor son: los crímenes en la frontera, la disminución del tamaño de las familias latinas, mejores oportunidades económicas, el aumento de los salarios, una democracia más plena, y la disminución de la pobreza. Coincide este periodista con el estudio de la Universidad de Princeton en el que asegura que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha disminuido por las mejorías sociales y económicas en México.
En su explicación superficial el escritor deduce sin investigación alguna que el flujo de indocumentados se redujo en forma por demás impactante. La crisis económica en Estados Unidos no redujo la migración ni detonó un masivo retorno de residentes extranjeros hacia sus lugares de origen. Si padece la crisis Estados Unidos, las naciones expulsoras estarán padeciendo esta crisis de forma más acentuada, los cuales nos indican que “no hay qué regresar”.
Los migrantes han postergado su regreso
Los datos en los que sostiene su argumentación falsa es, el último Censo de Población mostró cuatro millones de personas y esto puede ser resultado de que los migrantes potenciales decidieron mantenerse en el país. El autor nos da un peso clave a la cuestión demográfica al señalar la reducción de la tasa de natalidad de México, lo que ha provocado que los buscadores de empleo que antes se contaban en un millón por año, a partir de 2007 hayan disminuido a 800 mil personas y se espera que para el año 2030 alcance solamente 300 mil personas.
Por otra parte, el producto interno bruto y el ingreso familiar ha crecido 45 por ciento desde el año 2000, según el economista Robert Newell, y de acuerdo con David Fitzgerald, la disparidad de salarios entre México y Estados Unidos se ha reducido, pues si antes se podía hablar de una diferencia de diez a uno, ahora está a sólo 3.7 veces.
Es superficial la tesis del regreso masivo de migrantes
“Quizás la crisis originó que se hayan detenido un poco los movimientos migratorios, pero no podemos hablar de una disminución sustantiva”, palabras de Fabienne Venet, directora General de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim). El regreso masivo de migrantes quedó en tesis. En las remesas se ha dado un fenómeno al revés, ahora las familias fuera de Estados Unidos ayudan económicamente para que su familiar se quede en el país extranjero, ya que anteriormente lo ayudaron a llegar a ese país meta.
Jorge Bustamante, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), indicó que “ese regreso masivo que iba a suceder, no ocurrió en México, ni en el mundo”. “Muchos migrantes se agarren de un clavo ardiendo para quedarse, debido a los sacrificios que tuvieron que sufrir para quedarse en Estados Unidos”. Sandino Asturias Valenzuela coordinador general del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo que la crisis ha mermado un poco la migración y descartó que haya provocado una desbandada. El coordinador descartó que la baja en la migración se deba a la política de control migratorio, a la “militarización” de la frontera, y a los cárteles mexicanos.

Una noticia mediática
Sin embargo su estudio tendencioso se focaliza a una región muy pequeña, se trata de Arandas, Jalisco, ‘icono de la educación local en México’. Tratado por Douglas Massey, pero Damien atrevidamente lo sesga al resto del país. En relación con los aspectos demográficos, la tasa de natalidad puede bajarse a menos uno, pero si el país no crece de acuerdo a su población, el fenómeno de expulsión se mantiene.

En esta explicación vemos que la migración existe en los dos sentidos, una parte que la demanda y otra la que los expulsa. En este fenómeno hay un polo de atracción y otro de rechazo. Si el primero no se produce; Estados Unidos demanda trabajadores pero debido a su crisis económica y desempleo la migración se reorienta y cesa. En el caso de que se reoriente el fenómeno vemos con lógica que los países receptores enfrentan una gran crisis, peor que la de Estados Unidos. Tal criterio es absurdo.

Estos falsos investigadores no se refieren a México
Los datos en que se basan estos investigadores extranjeros son equivocados porque los datos de los investigadores en México dicen lo contrario. Por lo que no concuerdo que el flujo migratorio se haya detenido a supuestas mejoras económicas en el trabajo. Los niveles de desempleo se han mantenido altos. El déficit de empleos se ha mantenido, pues hasta mayo de este año sólo se habían generado 327 mil del millón 200 mil que se requieren. En cuanto al factor educativo, las universidades públicas han sido incapaces, por falta de presupuesto, de incorporar a todos los solicitantes de estudios superiores.

El salario en México es de 60 pesos al día, cuando en Estados Unidos se sitúa entre cinco y seis dólares la hora. En cuanto al nivel de pobreza en México, de acuerdo con el Banco Mundial, ha alcanzado los 55 millones de personas, y en la administración de Felipe Calderón se ha incrementado en 6 millones. De acuerdo a esta información tendenciosa y poco razonable, si México sigue con esta tendencia de crecimiento económico, es posible que los migrantes mexicanos se acaben para Estados Unidos. El milagro mexicano fuera de la Iglesia católica. (La Jornada, opinión, p. 19, 16 de Julio, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario