viernes, 12 de julio de 2013

La contrarreforma educativa

Nacional La experiencia estadounidense: reforma educativa La contrarreforma educativa empresarial Por: Carlos Damián 2 de Julio, 2013 Se llama a consulta nacional popular; exige el CNTE abrogar cambios constitucionales México. - Los foros regionales de discusión sobre la reforma educativa entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la Secretaría de Gobernación, se comenzaron a realizar en Michoacán con un amplio rechazo de docentes a las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución Mexicana, cobijadas en el contexto del Pacto por México, un acuerdo político entre los tres principales partidos en México – PRI, PAN, y PRD- que en recientes meses han dado lugar a manifestaciones de descontento de sectores magisteriales y a una preocupante tensión en entidades claves –Oaxaca, Guerrero, y Michoacán- de la República Mexicana. La realización de estos foros de discusión ocurre pocos días después de que un extendido movimiento magisterial y social, cuyas protestas se prolongaron durante meses, logró la anulación de pruebas estandarizadas de lectura y matemáticas en las secundarias de Seattle, con las cuales se buscaba evaluar el desempeño de estudiantes, docentes y centros escolares. Estos cambios impuestos por el estado es una contrarreforma educativa en la que se puede encontrar lo improcedente de la enseñanza y evaluación educativa; no se erradica los rezagos de la enseñanza ya que persisten y profundizan en el sistema educativo tanto mexicano como estadounidense, y termina por revelarse que en realidad es una embestida en contra de la escuela pública, y vuelve un negocio que genera oportunidades de comercio para las grandes compañías trasnacionales. En Morelia, Michoacán, concluye foro regional de análisis En las zonas donde habitan las familias menos favorecidas por el sistema laboral como en el caso de Chicago, las escuelas preferidas para clausurarse es donde habitan familias afroestadounidenses y mexicanas, volviéndose escuelas chárter, beneficiarias de recursos públicas pero condicionadas para ser administradas por manos privadas. Es obvio el descrédito del paradigma de la evaluación educativa y el esfuerzo magisterial y social por reemplazarlo, siendo inaceptable la persistencia por continuar y profundizar el modelo comercial en países como México, donde las condiciones de abandono de los ciclos y planteles educativos que están a cargo del Estado, donde el descontento magisterial se encuentra inmerso en un entorno institucional más confuso y débil, impulsando el estado mexicano la desigualdad social y un factor de ingobernabilidad. La realización de los foros de discusión son un matiz respecto de la unilateralidad que ya fue impuesta la reforma estructural educativa- laboral por el Congreso de la Unión, y jamás escucharon los puntos de vista de la disidencia magisterial y críticos, pero siempre se hicieron acompañar de la élite y de la asociación de patrones siendo esta visión impulsada y aprobada por el gobierno actual de EPN. Han aprobado el despropósito de la reforma estructural recomendada por la OCDE mediante un arreglo cupular y de espaldas a las uniones que representan al magisterio nacional, y ahora tratan de enmendar el yerro cometido supuestamente mediante la discusión y rectificación en el proceso de modificación constitucional. Mediante esta fábrica de mentiras y fantasías del gobierno han atraído la atención del magisterio nacional para analizar los resultados de su nefasta decisión, y han encontrado malos resultados que han arrojado en otros países las mismas políticas que pretenden adoptarse como campo experimental de estas arcaicas políticas educativas como el nuestro. El Estado impulsa malas leyes y “programas que no alfabetizan” En el foro regional, el magisterio disidente y crítico de la reforma educativa del Estado dejó clara su exigencia ante funcionarios federales y estatales: abrogación inmediata de las modificaciones a los artículos constitucionales, y un llamado para realizar una consulta nacional popular, a fin de impulsar un nuevo proyecto educativo que funcione para México, y que deje de ser un gran campo experimental educativo fracasado ‘a priori’. Juan José Ortega (JJO), secretario de la sección 18 de Michoacán, perteneciente al CNTE, afirmó que “esta es la primera ocasión, desde que se aprobó la mal llamada reforma educativa, que se abre a una verdadera consulta ciudadana un tema vital para el país”. Continua JJO, “no venimos aquí sólo a ser escuchados entre nosotros, queremos que las propuestas que aquí se presentan sean tomadas en cuenta”. “Sabemos que nos asiste la razón. No es rechazo por capricho, tenemos las pruebas y los argumentos para demostrar que se trata de una reforma con tintes empresariales y privatizadores”. Por los anteriores argumentos, el posicionamiento político dela CNTE se destaca que al magisterio le asiste el derecho a “disentir, a oponernos a ampararnos, a desobedecer las malas leyes, a no aplicar planes y programas analfabetizantes, y en su caso, ir a la huelga en su modalidad de paro”, pues afirman que la reforma educativa “niega el derecho al trabajo y a la formación normalista, cancela la estabilidad en el empleo, niega la bilateralidad y la colectividad de la relación laboral, deforma el perfil docente y lo sujeta a competencias empresariales y criterios obscurantistas”. El secretario de educación de la entidad, Jesús Sierra Arias (JSA), aseguró que con este foro se iniciaba un “ejercicio de diálogo, porque lo estamos haciendo cara a todos. De forma abierta y democrática, donde los legisladores no están escuchando a control remoto lo que ocurre en el país”. Sin embargo y pese al compromiso de asistir para escuchar las opiniones y propuestas de profesores de base y dirigentes magisteriales, sólo la legisladora del PRD, Socorro Ceseña, permaneció las siete horas, que duró el debate de los maestros, aunque los docentes demandaron “¡que no se vayan, dijeron que iban a quedarse!”, pues incluso JSA, abandonó el lugar horas antes de que concluyeran los trabajos. Las malas reformas del Estado no pasarán Hugo Aboites de la UAM, en su conferencia magistral, alertó sobre los riesgos de una reforma educativa que “recupera los errores del pasado, pues desde hace 25 años que se prometen los cambios que tomarán en cuenta la diversidad cultural y socioeconómica del país, y que tendrán como eje central la evaluación para alcanzar mejores niveles de calidad”. Advirtieron los maestros de escuelas rurales, multigrados y urbanas de la entidad que el actual sistema educativo nacional “no da alternativas reales a la demanda de formación de millones de mexicanos. No es una respuesta a las necesidades de formar ciudadanos libres, democráticos y que no estén condenados a la pobreza”. También demandaron la abrogación de la contra-reforma educativa del Estado y solicitaron a los gobiernos tanto federal como estatal, “apostar por una verdadera transformación del sector educativo en el país”, respetando la gama multicultural indígena y el mosaico urbano en México. Los profesores de Oaxaca debido a los exhortos de la Secretaría de Gobernación que han dirigido al CNTE, se encuentran negociando en su estado, lo relativo a sueldos, plazas en el IEEP, mientras otros apoyados por sus compañeros solicitaron la intervención de la CNDH para lograr la libertad de sus cuatro compañeros detenidos como responsables del secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. Los detenidos son Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, ambos maestros en activo de la sección 22 del SNTE de Oaxaca, así como de los activistas sociales Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ramos. (La Jornada, política, p.p. 4- 5, 1 de Junio, 2013).

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