miércoles, 6 de octubre de 2010

Un despojo legal sufre México

Nacional
Aterrizaje forzoso de Mexicana
Un despojo legal sufre México
Por: Carlos Damián 7 de Octubre, 2010
Tráfico de influencias, corrupción e impunidad
México.- ¿Está frustrado porque le vendieron un boleto de la Compañía Mexicana de Aviación – CMA- (Mexicana) y lo dejaron tirado? Es evidente la desidia de las autoridades federales para atender las quejas de los clientes. Los nuevos dueños (Tenedora K) no quisieron meter dinero para la gasolina, sin mantenimiento ni partes de los aviones tienen, tampoco para pagar la nómina del personal, y de las condiciones de seguridad ni hablar. Mexicana tuvo un terrible accidente el año de 1969, en las inmediaciones de Monterrey. Perdieron la vida dos personajes: Carlos A. Madrazo y el Pelón Osuna, quizá el mejor tenista de todos los tiempos.

Al remontarnos al pasado encontramos varias anécdotas. Curiosamente uno de los accionistas de Tenedora K es Andrés Holzer, ligado a la fundación que lleva el nombre del político tabasqueño, y que sirve como pantalla de los negocios del ex aspirante presidencial Roberto Madrazo. La historia de Mexicana abarca casi un siglo. Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún consiguieron crédito para hospedarse en los hoteles del Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade (GAA). Él no fundó la empresa hotelera, la heredó de su padre.

Gastón Azcárraga fue designado presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en mayo de 2005. Según la revista Expansión, Fox le había ofrecido la Secretaría de Turismo, un cargo de Ministro para un junior, pero no la aceptó. Sin embargo la pareja presidencial de la pasada administración federal le preparó un regalo para Navidad de ese año: Mexicana y Click al precio de un comino en diciembre de 2005 (Pedro Cerisola y Weber, Luis Téllez Kuenzler y Juan Molinar Horcasitas). ¿Será tráfico de influencias? En este regalo de risa los empleados y sindicatos de Mexicana no objetaron, ni reclamaron al presidente Fox tan descarado regalo de la federación a un rico hombre de negocios.

Después en esta relación de complicidad e impunidad entre el rico hombre de negocios y la pareja presidencial; el hotelero fue uno de los puntales de la campaña de terror que se desataría en los medios de comunicación del año siguiente, proclamando a los cuatro vientos que el candidato presidencial peje era el político monstruo que se comería vivos a los niños si llegaba a presidente. Sirvió como escalera para que Calderón llegara a la presidencia. Estamos haciendo café con leche, no se espanten lectores.

Los 10 años que estuvo GAA fueron pésimos para Mexicana. Se fijó como objetivo obtener ganancias reduciendo los ingresos del personal y bajó la calidad del servicio, sino recuerden los clientes de Mexicana la infame comida que servía en los vuelos. El descuido de los equipos se manifestó en percances que sólo por un milagro no se convirtieron en verdaderas tragedias. Recordemos juntos el: 20 de enero, 12 de febrero, y el 11 de mayo de 2010.

En el castillo de Kafka
El actual titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y el anterior titular Luis Téllez, no registraron como Gastón Azcárraga destrozo la empresa. En su momento cada uno de ellos fue responsable de las concesiones del ramo, pero ellos estaban sordos, ciegos y mudos sin darse cuenta de la desgracia que se cernía sobre CMA. Este saqueo y muerte de la nonagenaria Mexicana, de 8 mil empleos directos están en la picota, las finanzas de un banco, Bancomext corre el riesgo de sufrir un quebranto cercano a mil millones de pesos, los acreedores privados recuperan 11 centavos de cada peso, y los consumidores de perder sus dineros por compra adelantada de pasajes, y finalmente los mexicanos pierden su aerolínea insignia.

María Larriva Sahd, dice: “La situación que enfrenta Mexicana, no es una cuestión sorpresiva. Fue perfectamente planeada por GAA, con el respaldo del gobierno federal que le adjudicó la aerolínea a un precio ridículo, muy por debajo de su valor real y hasta con un descuento de última hora. Todo le dio. A menos de un semestre de la venta Azcárraga vendió el edificio insignia (la torre de Xola), así como la base de mantenimiento. Mexicana se convierte en abastecedora económica y de infraestructura para Click y Link, las aerolíneas de supuesto bajo costo.

Sin embargo resulta imposible mantener tres aerolíneas con el ingreso de una sola. Sumado a esto, el Consejo de administración obtuvo de los pilotos una aportación de 20 por ciento de sus salarios, con lo que ahorró 200 millones de dólares en cuatro años, no así los sobrecargos que continuaron cobrando el salario completo. No hubo más inversión y sí gastos onerosos como un innecesario cambio de imagen”. No contento con este dinero regalado Gastón Azcárraga, se endeudó con el Bancomext con un crédito de mil millones de pesos, al tiempo que Banorte le concede un financiamiento por mil 500 millones de pesos. Al quebrar a Mexicana GAA no se hizo responsable de ningún peso y se apoderó de la patente de Mexicana despojándola de su nombre, logos y publicidad. Nadie se ha atrevido a ponerlo en la cárcel donde debería de estar al estafar legalmente al estado mexicano, al pueblo mexicano de la nonagenaria compañía, y a millares de pasajeros los dejó tirados en los aeropuertos. (La Jornada, política, p. 12, 30 de Agosto, 2010).

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