miércoles, 6 de octubre de 2010

Al garete CMA

Nacional
Mexicana que un juez la declare en concurso mercantil
Al garete CMA
Por: Carlos Damián 18 de Octubre, 2010
Todos los acreedores, y el gobierno van a salir raspados: experto
México.- La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) consiguió este martes (sept./7/2010) que un juez federal en materia civil la declare en concurso mercantil. Ahora comienza un período de 12 meses para que la empresa negocie una reestructura financiera con sus acreedores, y de no llegar a un acuerdo será declarada en quiebra. Felipe Consuelo Soto, juez decimoprimero de distrito en materia civil en la ciudad de México, notificó ayer el contenido de su sentencia en la que declaró procedente la petición de concurso presentada por Mexicana el pasado 3 de agosto, ante la imposibilidad de hacer frente a pasivos cercanos a 15 mil millones de pesos.

La sentencia de concurso abrió el proceso de reconocimiento de acreedores y graduación de los créditos, es decir en qué orden tienen derecho a cobrar. La figura legal del concurso mercantil fue creada para que las empresas hagan frente a situaciones de crisis financiera. En México al concurso pueden acceder los empresarios que tengan vencidas más de 35 por ciento de sus obligaciones o que no tengan activos de fácil realización para cubrir el 80 por ciento de sus obligaciones vencidas.

Pasivos por 15 mil 754 millones de pesos y créditos vencidos por 6 mil 352 millones
La declaración de concurso se solicita a un juez federal. El concurso consta de dos etapas: la conciliación y la quiebra. . En la etapa de conciliación, que dura un año, el objetivo principal es la consecución de un convenio entre la empresa y sus acreedores. De no conseguirse el convenio se declara la quiebra de la empresa, procediéndose a vender los activos y a pagar con su producto a los acreedores hasta donde alcance. En el curso del proceso de conciliación, la quiebra puede ser solicitada en cualquier momento.

Al formular el juzgado su petición de concurso mercantil, Mexicana presentó cifras actualizadas al 30 de junio pasado, en las cuales reconoció pasivos por 15 mil 754 millones de pesos, créditos vencidos por 6 mil 352 millones, créditos vencidos de corto plazo por 3 mil 814 millones y activo circulante para enfrentar estas deudas por sólo 2 mil 71 millones de pesos.

Cómo Mexicana siguió operando dos meses más, hasta parar operaciones el 28 de agosto, buena parte del activo circulante podría haberse consumido en los gastos indispensables para seguir volando. Hasta ahora la empresa no cuenta con nuevos inversionistas dispuestos a inyectar capital fresco.

Trabajadores al garete
Desde el sábado (agosto 28, 2010) miles de pasajeros de la Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link , han quedado varados en diversos aeropuertos a consecuencia de la suspensión de decenas de vuelos nacionales e internacionales decidida por la empresa sin aplicar medidas para paliar tal situación. A lo sumo, la aerolínea ha puesto a disposición de los poseedores de boletos un mecanismo para realizar el trámite de reembolso por medio de internet, lo cual no contribuye en nada a resolver la circunstancia inmediata de los viajeros. Las autoridades, -SCT, y la Profeco- se han abstenido de intervenir en forma decisiva para resolver la angustiosa situación de los afectados. A los cuales les vendieron boletos sin restricción y sin orden sabiendo que la compañía estaba en bancarrota.

El hecho de que nadie, ni empresa ni autoridades, intervenga y que se permita lavar las manos al corporativo que detenta la propiedad de Mexicana, es una nueva muestra de la falta de certidumbre que padece el país, así como de la creciente ausencia del Estado como regulador de las relaciones entre particulares. Sin dudar hay en estos sentidos indicadores mucho más graves, como la incapacidad oficial para garantizar el derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad, a la salud y al trabajo. Peor incluso en este trance nacional, agravado por los asesinatos producto de las luchas de los cárteles de narcotraficantes.

En este conflicto de CMA, no hay justificación para hacer pagar a los consumidores y trabajadores por los malos manejos financieros de la administración de la aerolínea, los cuales fueron tolerados desde el momento en que ésta fue reprivatizada a fines de la pasada administración federal de Vicente Fox. Es necesario y suficiente que las autoridades involucradas en el asunto resuelvan a la mayor brevedad el problema en que se encuentran miles de personas; que se emprenda una investigación federal de los malos manejos financieros que llevaron a su crítica situación actual a la tercera aerolínea mas antigua del mundo, la principal de América Latina y el Caribe, una empresa estratégica para el país.

Que las autoridades federales procedan a fincar las responsabilidades civiles y penales que puedan existir tras la turbia descapitalización de la aerolínea de México con más tradición y abolengo. Confiar la solución de la bancarrota de CMA a un concurso mercantil y dejar en la desprotección a usuarios y trabajadores es una injustificable muestra del pensamiento económico neoliberal arcaico en su manifestación más bárbara: la ley de la selva. (La Jornada, economía, p. 23, 8 de Septiembre, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario