miércoles, 6 de octubre de 2010

Los “ninis” fracaso de Estado

Nacional
De acuerdo con encuestas, más de la mitad tiene experiencia laboral
Los “ninis” fracaso de Estado
Por: Carlos Damián 14 de Octubre,2010
Su situación se agudiza conforme baja el nivel socioeconómico
México.- La falta de oportunidades educativas, laborales y sociales ha hecho de los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) “seres sin sitio social, sin coordenadas sociales a dónde ir”, afirmaron especialistas en estudios de juventud y enseñanza. Esta condición aseguró, “nada tiene que ver con estigmas sociales o minimizar las labores domésticas. Son jóvenes a los que el Estado no ha dado futuro”.

José Luis Pérez Islas, coordinador del Seminario de investigación en Juventud de la UNAM, destacó, que “debería ser alarmante para cualquier autoridad que de las 6.1 millones de mujeres menores de 29 años que no estudian ni trabajan, cerca de 50 por ciento se encuentren en condiciones de pobreza extrema. Su única fuente de subsistencia es la familia”. Esta condición de nini “se agudiza” conforme baja el nivel socioeconómico. La encuesta Nacional de la Juventud 2005, indicó, revela que de los 7.4 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan -22.1 por ciento de la población nacional en ese rango de edad-, sólo 9.1 por ciento tienen nivel socioeconómico medio alto/alto, 15.1 medio, 25.1 medio/bajo, 29.7 bajo, y 32.2 muy bajo.

Al menos un tercio de quienes no estudian ni trabajan, explicó, viven en condiciones “prácticamente de sobrevivencia. A ello se suma que la mayoría son mujeres jóvenes que se están quedando en casa no porque quieran, sino porque han sido excluidas de las oportunidades educativas y laborales”. Destacó que, de acuerdo con su escolaridad, siete de cada 10 mujeres que no estudian ni trabajan concluyeron la enseñanza básica. Sólo 10.6 por ciento terminaron su bachillerato y 5.4 por ciento la licenciatura.

En contraste, 61.3 por ciento de esos varones tienen estudios de primaria y secundaria, 13.6 egresaron de la educación media superior y 13.7 terminaron su carrera universitaria. En su mayoría, indicó, los llamados ninis tienen experiencia laboral, pues 54.2 por ciento de hombres han trabajado como obreros y 59.2 de mujeres han tenido empleos en el sector servicios. “Es evidente que no son jóvenes que desean quedarse en casa. Han buscado trabajo y al menos 26.3 por ciento de varones y 11.5 de mujeres buscan donde emplearse.

De los 73.4 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, agregó, a 37.6 por ciento les gustaría seguir en la escuela, 38.4 por ciento preferiría trabajar y al menos 16.9 han pensado en emigrar hacia Estados Unidos. Manuel Gil Antón, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en sociología de la educación superior, subrayó: “lo que deberíamos tratar de resolver es por qué 7.4 millones de jóvenes no están donde deberían, es decir, en la escuela. No podemos caer en el error de considerar que las cifras son sólo números, son historias de vida.”

Sabemos que la población de 18 a 23 años es de 10 millones de personas, pero e ese grupo sólo 2.2 millones estudian. “Así, la pregunta es dónde están 7.8 millones que deberían acudir a las aulas universitarias.” Sin posibilidades de educación ni empleo, apuntó, los jóvenes quedan fuera de los espacios institucionales de reconocimiento, es decir, “están en la calle o en casa. Sin coordenadas sociales. Eso implica que no estén desarrollando su talento ni sus habilidades”. Consideró que lo grave de que 6.4 millones de mujeres de 12 a 29 años sólo realicen labores del hogar “no es el tipo de actividad lo que debería preocupar, sino que probablemente nuestra sociedad no les ha dado otra opción. El problema no es dónde están y lo que hacen, sino constatar si es resultado de una elección libre o la cristalización del destino de los pobres.”

SEP: INEGI; 285 mil jóvenes no estudian ni trabajan
El titular de la SEP, Alonso Lujambio, aseguró que los datos del INEGI dados a conocer por el gobierno federal, , en los que se reporta una disminución en la cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en el país de 7.5 millones a sólo 285 mil, “son exactos”. Consideró que las estadísticas deben revalorar el trabajo doméstico de miles de mujeres jóvenes que sólo se dedican a esa actividad. “Es terriblemente injusto que no se valoren en su dimensión social las labores que realizan las mujeres en casa”, manifestó Lujambio.

Más allá de etiquetas, el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan demanda una visión profunda; que implique la propuesta de salidas, y no sólo quedarnos en la identificación de su problemática. La sociedad percibe a los “ninis” como un factor negativo y alimentador de los cárteles de narcotraficantes, de las pandillas de secuestradores, de tratantes de blancas, de escuadrones de la muerte de migrantes y de otros grupos criminales. (La Jornada, generación sin esperanza, p.p. 2- 3, 22 de Agosto, 2010).

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