miércoles, 6 de octubre de 2010

Pemex debe al gobierno 105% de impuestos

Nacional
La petrolera de México siempre en déficit fiscal
Pemex debe al gobierno 105% de impuestos
Por: Carlos Damián 20 de Octubre, 2010
Desde 1985 se crean empresas que están fuera del control oficial
México.- El pago de impuestos, derechos, aprovechamientos que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal durante los primeros cuatros meses del año registró un incremento de 105% respecto del mismo lapso de 2009. En el período sumaron 232 mil 582.5 millones de pesos pagados, informó el Banco de México (BdeM). En tanto, informes sobre el balance financiero de la propia petrolera reportan un déficit de 42 mil 269 millones en el mismo período, resultado de la elevada carga fiscal que mantiene el gobierno de México.

Este resultado en los primeros cuatro meses del año contrasta con el superávit logrado en el mismo lapso de 2009, cuando obtuvo un saldo positivo de 2 mil 115 millones. La información es registrada por Pemex en su Balance primario y balance financiero, y también es recogida por el Banco de México para elaborar sus estadísticas sobre finanzas públicas. Este balance de Pemex donde se muestra la información desglosada mes con mes, en enero el balance antes de impuestos, derechos y aprovechamientos fue de 44 mil 640 millones de pesos, pero tuvo que pagar 75 mil 362 millones. Esto arrojó una cifra negativa de 30 mil 723 millones sólo en el arranque del año. Febrero es el único mes que arroja un saldo positivo.

En 2008 Pemex logró el balance primario más alto de su historia en un primer tetramestre, pero sufrió un desplome de 55 por ciento. Para el mismo período de 2010 logró una recuperación del 44 por ciento pero al final la carga fiscal transformó ese balance positivo en negativo. Los ingresos de Pemex por sus ventas al mercado de Estados Unidos crecieron 40.7 por ciento en el primer tetramestre de 2010, gracias al alza de precios internacionales del crudo. El incremento de los ingresos petroleros de México ayudó al país a registrar un superávit comercial mensual sobre Estados Unidos por 5 mil 325 millones de dólares.

Sólo China rebasó a México con un superávit de 16 mil 759 millones de dólares. México a exportado a Estados Unidos 123.9 millones de barriles en el primer tetramestre de 2010, con lo cual se coloca como el segundo abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá, que ha exportado 216 millones de barriles.

Empresas subsidiarias operan fuera del control de la ley
A partir de 1986, tres años del arranque de las políticas neoliberales en México, Pemex empezó la estrategia de crear empresas subsidiarias que operan fuera del control de los órganos de fiscalización del Congreso de la Unión y de la legislación mexicana. Desde entonces cada gobierno en turno ha seguido la misma práctica de opacidad en la apertura de 16 subsidiarias dedicadas a comercializar crudo, ofrecer asesoría y servicio.

Estas empresas subsidiarias se encuentran ubicadas en nueve países de Europa, Norteamérica y el Caribe, de las cuales tres son considerados paraísos fiscales: Islas Caimán, Luxemburgo y Bahamas. El 27 de mayo de 1985, durante la administración del presidente Miguel de la Madrid, Pemex constituyó en Londres, Inglaterra, la subsidiaria Pemex Services Europe Limited para la prestación de servicios como promoción, enlace, consultoría, relacionados con la industria petrolera, incluyendo el mercado europeo y mundial del crudo y productos petroquímicos y de gas, y para actuar como representante de las empresas, dedicada a la extracción, explotación y venta de estos productos en todo el mundo.

Posteriormente , entre 1987 y 1988 estableció otra subsidiaria en Ámsterdam, Holanda denominada PMI Services BV, cuyo propósito es “prestar servicios a otras empresas, el establecer, participar, tener intereses, financiar y administrar otras empresas comerciales de cualquier naturaleza ; tomar y hacer préstamos así como proporcionar garantías, incluyendo para deudas de terceros, lo mismo que cualquier otro objetivo que pudiera estar relacionado o condujera a los anteriores, y además participar en conducir la administración y financiar otra empresas de cualquier naturaleza”.

El 13 de enero de 1993 se crea otra subsidiaria denominada PMI Norteamérica, con un capital inicial de 50 mil pesos. Entre los consejeros destacan Pedro Haas García, ex funcionario de PMI Comercio Internacional; Marcos Romero Silva, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, y José María Zubiria Maqueo, ex director de finanzas de PMI Comercio Internacional y posteriormente jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Éstos son algunos ejemplos del entramado financiero jurídico por medio del cual diversas empresas de Pemex quedan exentas de la fiscalización del Congreso, por ser constituidas como entidades privadas. (La Jornada, economía, p. 22, 13 de Julio, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario