viernes, 27 de febrero de 2015

Ten respeto

Nacional
El número es mayor, señalan activistas: “la autoridad carece de registro”
Respeto a los mexicanos
Por: Carlos Damián                                       18 de Febrero, 2015
Los familiares del migrante asesinado viajaron a Washington
México. -   La muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, el pasado 10 de febrero, provocada por el uso de la fuerza de oficiales de policía en Pasco, Washington se suma a una lista de por lo menos 22 connacionales  que entre 2010 y 2014 perdieron la vida por el mismo motivo. Hace unos meses, Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades  Fronterizas, destacó que “la propia autoridad no lleva un registro  de este tipo de incidentes, lo que nos hace suponer que el número de casos es más elevado, y obliga a la sociedad civil a documentar este tipo de circunstancias, en las cuales se utiliza la fuerza excesiva”. Entre 2001 y 2004 activistas defensores de los derechos humanos han documentado 19 casos de abuso de agentes federales, de los cuales ninguno ha sido castigado. El más grave ocurrió en mayo de 2010, cuando una docena de oficiales fronterizos propinaron una brutal golpiza  al inmigrante mexicano Anastasio Hernández, quien murió tres días después.

En 2014 la Patrulla Fronteriza cambió sus medidas de seguridad en un patrón que  prohíbe a los agentes disparar armas de fuego como respuesta a la agresión con piedras. De acuerdo con el vocero de la Patrulla Fronteriza, Richard Pauza, en 2014 se reportó un total de 373 ataques contra sus uniformados.  La mayoría sucedió en Tucson, con 99 casos, y en el Paso ocurrieron 19. En los pasados cinco años fiscales, el número de asaltos contra oficiales fronterizos se ha reducido. En 2010 hubo mil 61; en 2011, 675; en 2012 se dieron 555; en 2013, 468. Y en 2014, 373.  En ese último año, tras una serie de muertes en la frontera entre México y Estados Unidos, la agencia federal que resguarda esa franja publicó un reporte del uso de fuerza letal en el que pide a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus singlas en inglés) valorar la vida humana y no crear situaciones para justificar el uso de la fuerza letal. El informe fue elaborado por el Foro Ejecutivo de Investigación de la Policía, grupo sin fines de lucro que asesora a las agencias de seguridad, las cuales revisaron 67 casos relacionados con el uso de fuerza letal de enero de 2010 a octubre de 2012.

Según la Organización Estadounidense por los Derechos Civiles, 28 personas han perdido la vida a manos de oficiales de CBP desde enero del 2010. Seis eran ciudadanos estadunidenses y otros seis estaban en el lado mexicano cuando fueron heridos de muerte; tres de estos eran menores de edad, incluido el adolescente Sergio Adrián Hernández. Desde 2010, la Patrulla Fronteriza ha contabilizado mil 713 casos en los que sus agentes fueron el blanco de pedradas e indico que ello resultó en 10 muertes de los atacantes.

Abusos de policías en Nueva York 
Un grupo de concejales de la ciudad de Milwaukee propuso este martes (23/12/14), reformas a la policía tras las protestas que siguieron a la decisión anunciada el lunes de no juzgar al ex agente blanco Christopher Manney por la muerte de Dontre Hamilton, un hombre negro que padecía de sus facultades mentales. Manney disparó 14 veces contra Hamilton en abril pasado.  El oficial fue despedido por tratar de revisar a Hamilton, situación que provocó el mortal  incidente, pero el fiscal de distrito John Chisholsom dictaminó que Manney no cometió irregularidades que merecieran presenta cargos en su contra. El hermano de Dontre Hamilton, Nate, dijo que la familia espera que los investigadores federales hagan una revisión más objetiva del caso que las autoridades de Milwaukee y analicen todas las pruebas. La división de Investigación Criminal condujo la investigación del caso, pero Nate Hamilton señaló que la familia considera que la agencia tiene demasiada cercanía con la policía de Milwaukee, lo que afecta su imparcialidad.

El homicidio de los oficiales Wenjain Liu y Rafael Ramos llevó a que el líder del mayor sindicato de policía de Estados Unidos haya cosechado más apoyo en su enfrentamiento con el alcalde neoyorquino Bill de Blasio. Al conocerse que no se fincarían cargos contra el policía que mató con una llave de estrangulamiento a Garner, Lynch se enardeció al escuchar al alcalde decir que a menudo temía por la seguridad de du hijo, mitad afroestadounidense, cuando interactúa con policías. En otro sentido se sabe que el ex presidente George H. W. Bush fue internado en el hospital de Texas por problemas respiratorios.  George H. W. Bush, de 90 años, fue el presidente número 41 de Estados Unidos (1989 – 1993)z. En 1992 fue derrotado por el demócrata Bill Clinton, y ocho años más tarde vio al mayor de sus hijos, George W. Bush, convertirse en presidente.

La trágica noticia
Por cientos de ciudades de todo el globo terráqueo viajaron ciudadanos hace doce años para marchar en contra de la inminente guerra en Irak, incluidos ciudadano americanos, canadienses y mexicanos en lo que se conoce la movilización en contra de la guerra en toda la historia del planeta. Después de los atentados a las torres de Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de  2001, se había proclamado la “guerra contra el terrorismo” para defendernos de los “salvajes” que “odian” nuestras libertades y garantías fundamentales. Con este pequeño impulso el gobierno oculto amplió sus dimensiones sin precedente4s, en lo que inclusive se puede hablar de espionaje masivo de los Estados Unidos a nivel mundial, junto a una gran persecución de los disidentes a las políticas, los medios  y periodistas que se atrevían a publicar los abusos de los nuevos poderes asumidos por Washington. En este contexto ya se ha cerrado la guerra de Irak, primero con Bush que proclamó: “misión cumplida”, lo que por otra parte Obama multiplicó la presencia de tropas y en Afganistán, aunque el presidente afroestadounidense ha solicitado autorización bélica para seguir con sus operaciones militares contra Siria, Irak y el Isil (Estado Islámico).  

Los militares no se cansa de andar de guerra en guerra, y las “libertades”, y los derechos se afirma que Estados Unidos han sufrido su ataques no por ‘terroristas‘ sino por las mismas autoridades solicitando abrogarse estos derechos y libertades en pro de la defensa de Estados Unidos.  En esta serie de agresiones del gobierno de Estados Unidos incluye la instalación de un campo de concentración en Guantánamo, el uso de la tortura establecidas por leyes nacionales e internacionales,  violaciones a la privacidad  de las comunicaciones en todo el globo Terráqueo, operaciones encubiertas y asesinatos, secuestros espionaje policíaco a agrupaciones pacifistas  y comunidades musulmanas e intentos por sofocar la libertad de expresión en cualquier parte dentro de la tierra como fuera de ella. En México se ha puesto de moda la tortura y el asesinato masivo para imponer el terror, y el objetivo del terrorismo es sembrar el terror, la respuesta política de los gobiernos se ha basado en el terror y el asesinato y han cumplido muy bien su tarea macabra.     

A lo largo de los últimos doce años se han denunciado por las principales organizaciones y las políticas que justifican la defensa de las libertades y los derechos de las personas han logrado lo opuesto, sino no es así respondan a la presencia de estas organizaciones: Amnistía International, Human Rights Watch, Center for Constitutional Rights, y American Civil Liberties Union, hasta la ONU. Estados Unidos es un Estado Orwelliano que se proclama el más transparente, y México un estado Kafkiano con humor negro. (La Jornada, política, p.p. 22-24 Febrero 16, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario