viernes, 27 de febrero de 2015

La dictadura perfecta

Nacional
Trascender la falsa democracia y ser mejor ciudadano en el mundo
La dictadura perfecta
Por: Carlos Damián                                       26 de Enero, 2015
Debemos trascender la constitución neoliberal mal hecha y fuente de injusticias y pobreza
México. -   Tras de muchos años los investigadores consideran en general que las enmendaduras y tachaduras de la carta magna nos reflejan el momento social, político, económico y cultural que atraviesan los países cuando entran en vigor tales modificaciones. En particular en México la constitución de 1857, recoge muchos de los aspectos sociales y económicos por los que pasaba con puntualidad el clima liberal con el presidente Juárez y con las ideas de los derechos individuales, el cambio religioso por el cambio del tiempo laico, y generó con su gabinete presidencial la organización civil, y fue cuando se afirmó el Estado como instancia suprema de la soberanía mexicana, y en este intento excluyó muchos movimientos y organizaciones religiosas que incluso acudieron a la intervención extranjera para modificar este gran cambio que se instituyo y que aún norma nuestra constitución que a la distancia se observa además de revolucionaria muy moderna, consagrando los ideales de igualdad, legalidad y construcción de un país laico. La Iglesia apoyando el status quo se alió con el ala conservadora más radical para junto con la oligarquía controlar totalmente la economía y la política, donde las necesidades del pueblo eran despreciadas y  se reveló el gabinete presidencial de ese tiempo como un triunfo político económico y cultural del Juarismo.

Posteriormente en Querétaro se recogió en 1917 los aires de cambio del México independiente y soberano con la Revolución Mexicana recién terminada aunque esta revolución fue mediatizada y las metas nunca fueron recogidas por la constitución más que una pequeña parte, pero seguramente el texto constitucional propuesto constituyó un hecho extraordinario para la época: reforma agraria, expropiaciones a favor de la nación, reforma laboral, y su mejor resultado fue la creación de un grupo de entidades públicas orientadas para facilitar el bienestar de miles de mexicanos excluidos y despreciados por la élite de la Iglesia y sus aliados de derecha, y un punto que sale del tintero era que en el plano internacional se afirmó la independencia y la soberanía que se siguió realizando en buena parte del siglo XX. Este hecho en gran parte de la comunidad internacional fue seguido con interés y puesto en práctica en distintos países. El triunfo de la revolución mediatizada representó un pacto social con los sectores sociales y militares lo cual constituyó  la base de la estabilidad del país en diferentes aspectos de la vida nacional.

En este contexto todo mundo conoce la facilidad con la cual se agredía y violaba el articulado de la Constitución mexicana, con una corrupción y una impunidad pocas veces vista. También no es necesario que enumeremos la cantidad con la cual se ha enmendado y tachado para negar su filosofía social y generador de cambio social- económico para el pueblo.  Sin embargo a pesar de las planeaciones de cambio de todos los sectores sociales y económicos para beneficio del pueblo que se sorteaban para la constitución de 1917, el país se ha hecho completamente conservador y se habla de un movimiento social y económico radical tipo yunque. De tal manera que en las últimas reformas estructurales de EPN, se refleja el cambio de derecha en la economía, la política, y en la vida social nos sumergimos en el “neoliberalismo económico”, lo que a la distancia se observa un cambio de 180 grados, y se desprecia y olvida al pueblo mexicano en los cambios, no pudiendo intervenir por la pandilla de la clase política mexicana en los cambios constitucionales, por lo que tenemos en realidad y básicamente cambios en la constitución que altera en esencia los principios por los cuales murieron miles de mexicanos en la Revolución Mexicana, una lucha de clases traicionada por la nueva clase política.

El resultado es un país con una gran concentración del poder político, enorme riqueza concentrada, y  el poder social de esta pandilla ya genera graves contradicciones de carácter político y social que nos ponen en el banquillo de los acusados y coloca en entredicho nuestro futuro como pueblo y como Estado libre. También muchos escritores  e investigadores sociales han escrito y opinado en abundancia sobre esta anómala situación y muchos se han organizado  con personalidades de diferente ideología y organizaciones que empujan en contra de tal situación social y económica. Algunos han opinado que deberíamos regresar a los principios de la constitución de 1917 y borrar todas las modificaciones producto del sistema neoliberal mexicano injusto a todas luces para el ciudadano común y recoger diferentes pactos sociales que benefician a todos y en particular a las necesidades de la población marginal y menos favorecida de la nación. Aunque se plantea que debería abrirse una gran tarea a través del proceso legislativo, lo cual se pone en duda debido a que en nuestra historia accidentada a través del mundo de los cambios constitucionales, siempre se han hecho cambios precedidos  por enfrentamientos armados y que dependen de las circunstancias que se cree imposible de prever. Lo que en definitiva es, ¿si el pueblo mexicano podrá superar el paquete de reformas oligárquicas por la vía pacífica? (Víctor Flores, La Jornada)

La pandilla criminal mexicana en el poder
Tal vez muchos mexicanos no tienen ni idea que en 1990 ‘Vuelta’, una revista organizó un encuentro de ideas entre intelectuales para discutir sobre la democracia como práctica política y como concepto.  Ya puesta la mesa se incluyeron en la historia política a Mario Vargas Llosa (MVL), Octavio Paz (OP), y como moderador Enrique Krauze, en este escenario intelectual MVL afirmaba que México era una excepción por su historia político y social que denominaba una dictadura blanda e imperfecta, lo cual hizo que OP incurriera en cólera al contrariar el falso discurso de su anfitrión español que México fuera una excepción en la historia Americana. El escritor nacido en Perú se equivocaba en sus apreciaciones ya que afirmaba Paz que México se había fugado de la dictadura militar que habían vivido en toda América Latina, y continuaba en su exposición de ideas cuando en su discurso afirmaba que México supo disimular la naturaleza dictatorial del sistema político, y lo presentaban al mundo como una construcción de origen revolucionario producto de un proceso democrático. Al contestar AVL indicaba que México era una “dictadura camuflada”, con característica muy identificadas similares a las dictaduras militares, lo cual resumía en su exposición al mencionar: décadas de permanencia de un partido eternizado en el poder, el control autoritario del mismo partido, y mantenían una represión continua no sólo en el pueblo, sino también en los partidos de oposición. (Soledad Loaeza, la Jornada).

Todas estas argumentaciones subía in crescendo la furia del interlocutor debido a que Vargas Llosa se refería a la capacidad del sistema mexicano para reclutar intelectuales que sobornaba de manera sutil con apoyos de retórica de izquierda, de desarrollo humano y la consideración a sus críticas y que sospechosamente con sutil ironía hablaba de tolerancia efectiva de sus desplantes de libertad. Sin embargo al tocar el turno de Octavio Paz le enmendaba la plana a Enrique Krauze (EK) y MVL. Pero tratando de ayudar EK en la imagen que desarrollaba Vargas Llosa manejaba este ataque a la estructura social y económica del escritor español al manejar la idea de la ‘dictablanda’ del general Primo de Rivera en España a finales de 1920, al continuar Paz decía que ambos en la mesa de discusión estaban equivocados, y a MVL le señaló que en “aras de la precisión”; pero Paz había hablado de “dominación hegemónica”. Tales afirmaciones la “izquierda mexicana” las había escuchado con desconfianza y mencionaban que MVL había abrazado el liberalismo de Hernando Soto, un rabioso ‘antiestatista’ y severo crítico del nacionalismo. He aquí que tenemos al PRI de vuelta y con una frase que no se ha olvidado el “autoritarismo perfecto”. (La Jornada, opinión, p.p. 17-19, Enero 15, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario