viernes, 27 de febrero de 2015

Desvío de recursos

Nacional
Víctor Hughes fue subsecretario de Finanzas del gobierno de Aguirre
Desvío de recursos: PGR
Por: Carlos Damián                                       22 de Febrero, 2015
Aprehenden a Víctor Hughes pieza clave y su hijo y hermano, ex director de Obras
México.-   Como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de República (PGR), relacionadas con actos de corrupción y lavado de dinero por ex funcionarios y familiares del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero (AAR), la Policía Federal (PF) detuvo el miércoles pasado (11/02/15) a Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas durante la administración del político perredista, así como a su hijo Víctor Felipe Hughes y su hermano  Henry Paul Hughes Alcocer, este último director de Obras Públicas de la entidad durante el gobierno de AAR. La familia Hughes fueron detenidos la madrugada de ayer en el interior de una discoteca de su propiedad ubicada en Acapulco, y horas más tarde internados en el penal federal del Altiplano, en el estado de México, donde enfrentarían cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada.  Además de Víctor Felipe, el ex subsecretario de finanzas de Guerrero es padre de Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta (todos detenidos el pasado martes), involucrados en el caso de desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

Según funcionarios de la PGR, hasta el momento hay nueve personas detenidas por estos hechos; sin embargo, están pendientes de ser cumplimentadas por lo menos cuatro órdenes de aprehensión de otros involucrados en el caso. Además la PGR intentará demostrar en un juicio penal que desde su posición, en la que controlaba los recursos del gobierno estatal, Hughes Alcocer fue la pieza clave en las transferencias por 287 millones 12 mil 594 pesos a empresas que desviaron recursos a familiares del ex gobernador y del propio ex subsecretario de Finanzas. Las autoridades ministeriales han logrado recabar pruebas suficientes que demuestran que Hughes Alcocer, su hermano y sus hijos –la mayoría fueron representantes legales de empresas que daban servicios al gobierno estatal. Desviaron varios millones de pesos de recursos públicos y fueron beneficiados con actos de corrupción. Además, las autoridades recabaron fotografías y videos  que los hermanos Hughes difundieron en redes sociales, en que presumen sus viajes por varios destinos turísticos. En tanto, Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, presos en el penal federal del Altiplano, dijeron ayer  al juez federal que resolverá su situación jurídica a más tardar el próximo lunes, que van a demostrar su inocencia mediante testimoniales, por lo que anunciaron que una de ellas será la testimonial del ex gobernador de Guerrero AAR.

Funcionarios del Poder Judicial Federal informaron que el ex gobernador será citado en las próximas horas para que comparezca ante el Juzgado federal con sede en Toluca, estado de México, donde será interrogado por los abogados de su hermano Carlos y de su sobrino Luis Ángel.  De acuerdo con las investigaciones, de enero de 2012 a septiembre de 2014 los acusados desviaron recursos por 287 millones12 mil 594 pesos. Durante las indagatorias de este caso se acreditó que un grupo de personas, entre las que figuran  ex servidores público de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas, obtuvieron contratos de obra pública en esa entidad.  Por esta razón, señala el pliego de acusación de la PGR, los ahora detenidos recibieron durante los ejercicios de 2012, 2013,  y 2014 recursos provenientes de los erarios local y federal en sus cuentas bancarias personales.  Según las investigaciones federales, se logró acreditar que las entidades de los ámbitos locales y federales de las cuales se obtuvieron los recursos públicos hacia las empresas, fueron CFE, y Banobras.

Factores de distracción del gobierno
“Se tiene acreditada la comisión de delitos con base en contratos de obra pública de 2012, 2013 y 2014, recursos públicos en sus cuentas bancarias personales de la CFE, Banobras, Tesorería de la Federación. Comisión Nacional del Agua, Consejo estatal de Seguridad Pública, y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, entre enero de 2014 y septiembre de 2014 por 287 millones 12 mil 594 pesos”, indica el pliego de consignación de estos rateros. En esta lista de cuerda de mafiosos se encuentra a la cabeza Floriberto Rafael Aguirre Rivero, otro de los hermanos del ex gobernador, quien fue secretario de Salud de Acapulco y está prófugo; su hijo Rafael Aguirre Pérez y Wilbert Carreto Mayo, es director de Obras de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado. Aparecen otros familiares del ex subsecretario de Finanzas: Víctor Ignacio Hughes Alcocer, entre ellos, Arturo Persival Hughes, Miguel Ángel Hughes Acosta y Paola Estefaní  Hughes Bueno. También enfrenta orden de aprehensión Rosa María Acosta Galván, ex colaboradora del gobierno anterior. En total se han librado 17 órdenes de aprehensión y detenido a nueve de los involucrados.

Alberto  Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT) –instituto que formó parte de la coalición “Guerrero nos Une”, que llevó a la gubernatura de Guerrero a AAR-, aseguró que éste es un “distinguido militante del PRD”, y no hay que “hacerle el caldo gordo” al gobierno con “factores de distracción”, como calificó las detenciones de familiares del mandatario con licencia –entre ellos su hermano Mateo y su sobrino Luis Ángel Aguirre- por operaciones con recursos de procedencia ilícita y el desvío de más de 287 millones de pesos. Además señaló que “hay necesidad del gobierno federal de buscar elementos de distracción sobre el tema fundamental que es el problema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos forzadamente y que fue la gota que derramó el vaso, porque en muchos lugares de este país, gobierna el crimen organizado. En México, tenemos verdaderos, narcoestados”, dentro de la federación. En este contexto de mentiras y medias verdades “sabemos que él es un distinguido militante del PRD y no hay que hacerle el caldo gordo al gobierno, sacar factores de distracción”.  Por su parte, el senador panista Roberto Gil dijo ayer que las investigaciones judiciales en contra de Mateo Aguirre deben alcanzar al ex mandatario, quien, consideró, vio la administración estatal como su patrimonio.

Ex gobernador de Oaxaca y el director del infonavit no tienen casa de lujo en USA
En sendas declaraciones públicas, José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y su hijo, Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit, refutaron la versión de The New York Time el pasado miércoles (11/02/15), en un amplio reportaje. En una carta a los medios de comunicación, JMC señala que carece de propiedades en Nueva york y ya lo informó a las reporteras estadounidenses. “Muchas de las preguntas provienen de infundios y difamaciones que no vale la pena abordar”. Recordó que ya trasladó su versión de los hechos al periódico de la gran manzana  el domingo pasado. Dijo que va a consultar con abogados para que determinen “lo que legalmente proceda”. En sud declaración el hijo, director del Infonavit AMH,  precisó quién corresponde la propiedad de inmuebles citados por el Times. Informa que el departamento del 40W de la calle 55 de Nueva York es de su tío materno José Hinojosa Cuéllar (JHC). Señala que en 2007 lo adquirió Ivette Morán Rodríguez –IMR- (esposa de AMH), mediante crédito hipotecario. “Por la crisis de 2009, JHC asumió la deuda, y por lo tanto, la propiedad”, asegura el funcionario federal en funciones. Agrega que un departamento en Florida fue comprado por su conyugue en una operación el la qué firmó como aval. Añade el director del Infonavit que IMR  cedió la propiedad a un fideicomiso, cuyos beneficiarios son sus suegros, y ellos cubren los pagos de la hipoteca. Asegura que en ninguna de las dos operaciones hizo erogaciones y que no tiene derechos sobre las propiedades. Señala que un departamento en el edifico Time Warner en NY es propiedad de su tío Guillermo Vogel Hinojosa. (La Jornada, política, p.p. 2-26 Febrero 12, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario