viernes, 27 de febrero de 2015

Petróleo de México

Nacional
Decisión equivocada del mundo industrial al vender su infraestructura petrolera al extranjero
Petróleo de México
Por: Carlos Damián                                       20 de Enero, 2015
En 4 años, el primer barril producido por particulares: Pemex 
México. -   Tras las asignaciones de los bloques a licitarse en la ronda uno para que las empresas privadas participen en la exploración y producción  de crudo, el primer barril de petróleo producido por particulares se podrá ver en cuatro años, mientras el de aguas profundas llevará entre cinco y siete años. Se destacó que incluso con los precios actuales de crudo mexicano (47 dólares por barril), el negocio petrolero es atractivo y rentable debido a que el costo de exploración y producción de Pemex se ubica entre los más bajos, al ser de 7.91 y 14.91 dólares por barril, respectivamente, contra el promedio internacional de 41 dólares por barril. Se destacó incluso con los precios actuales del crudo mexicano (47 dólares por barril), el negocio petrolero es atractivo y rentable debido a que el costo de exploración y producción de Pemex se ubica entre los más bajos, al ser de 7.91  y 14.91 dólares por barril, respectivamente, contra el promedio internacional de 41 dólares por barril.

Entre los factores que influyen en el costo de extracción no sólo se cuentan las ubicaciones (aguas someras o profundas), también es  la geología: 1) tipo de piedra que se debe perforar (dura, porosa, permeable, etc.; y 2) tipo de crudo que se extrae (ligero, medio, y pesado). En días pasados, el grupo financiero Ve por Más difundió los resultados de una reunión extraordinaria con los representantes de Pemex, y de la información que compartieron, y destacó la reflexión  sobre la manera en que la reciente y abrupta caída del precio del petróleo (la cual deberá revertirse a mediano plazo),  opaca el gran impacto que la recién aprobada reforma energética tendrá en el país a mayor plazo. De acuerdo con funcionarios de Pemex: “Con la reforma finalmente tendremos acceso a tecnología, conocimiento, experiencia que se traducirá en producción y crecimiento que nunca habíamos tenido”.

Recordaron que después de la fuerte caída en la producción de Cantarell hace algunos años, la baja en la producción  anual de México ha sido de uno por ciento. No obstante, la baja en producción de crudo de diciembre 2013 a noviembre 2014 fue cercana a 3.4 por ciento. Se aclaró que la cobertura de precios del petróleo para este año fue realizada por el gobierno federal y no por Pemex. “Esto significa que Pemex recibirá menor ingresos y en consecuencia deberá reducir costos y gastos en congruencia con el entorno de la industria petrolera mundial”. En el encuentro con analistas se reveló  que el costo de producción y el costo de exploración y de desarrollo de Pemex es de 7.91 y 14.91 dólares por barril, respectivamente, lo cual está por debajo del promedio internacional de 41 dólares por barril, por lo que siegue siendo rentable a pesar de los bajos precios actuales. Desde el 11 de diciembre de 2014 se publicaron las bases de licitación para las primeras 14 áreas en aguas somera de la ronda uno. La ronda previa, denominada cero, consistió en asignar áreas para Pemex, que tomó los proyectos de acuerdo, con sus  capacidades, con objeto de mantener el nivel de producción y contar con proyectos exploratorios que aseguren el crecimiento orgánico a futuro.

La resolución para la adjudicación y fallo de las primeras 14 áreas de la ronda uno se tiene programado para principios del segundo semestre de este año, hacia el 17 de julio, y se espera que las primeras inversiones comiencen a llegar en 2016. Después de la reunión con los representantes del Área de Relación con inversionistas de Pemex, los nuevos participantes internacionales deberán tener mayor interés en participar en la ronda uno argumentando mejores condiciones por bajo precio actual. También se estima que con las inversiones realizadas, el primer barril que se extrae por las trasnacionales extranjeras se podrá producir dentro de cuatro años y el de aguas profundas entre cinco y siete años, a pesar del regalo que el gobierno federal les hizo de todas las investigaciones, y exploraciones que sobre petróleo ha hecho Pemex.

Las denuncias contra el eterno líder petrolero CRD
“Los caciques de las secciones 24, 15, 40 y otras más del sindicato petrolero (STPRM) de Pemex; el presidente del consejo general de vigilancia, Ricardo Aldana (RA); el secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps (CRD) y socios y amigos del dirigente son los que controlan gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país, donde se encuentran tomas clandestinas del gas, diesel, gasolina y otros derivados de petróleo”.  Por ello las investigaciones del saqueo de petróleo y gasolinas de Pemex deben encaminarse al comité ejecutivo del STPRM, encabezado por Romero (CRD), se señala un escrito entregado en la Presidencia de la República por la Gran Alianza Petrolera (GAP) y el Frente Nacional Petrolero, integrado por disidentes de dicho sindicato. Estas organizaciones acusan en el documento que “el dirigente y sus líderes seccionales del país están involucrados en este ilícito, específicamente en el robo de combustibles”. En el documento entregado en la residencia oficial de los Pinos, y que también está dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la titular de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, añaden que la logística y operación de esos robos a Pemex, “parten desde la misma dirigencia del sindicato y sus liderazgos locales”.

Con estos y otros actos, ellos “han denigrado a la organización usurpado el poder ilegalmente y realizando saqueos, robo de recursos de esta empresa, de la nación y del patrimonio de los trabajadores, y han construido un emporio de intereses políticos y económicos”, señalan. En el escrito estos grupos de la disidencia sindical hacen un llamado a investigar a fondo a los dirigentes petroleros, principalmente a CRD y RA, así como la procedencia de sus fortunas y las operaciones que llevan a cabo y que los han hecho “prósperos mercaderes de la representación sindical, y de la delincuencia organizada, infiltrada en Pemex”. Cabe señalar que a GAP cuyo coordinador general es Jorge Fuentes García, señala que ha presentado denuncias ante la PGR contra el dirigente petrolero por diversas acusaciones, sobre todo por saqueos, robo de recursos de Pemex y del patrimonio de los trabajadores petroleros, y todas las investigaciones “duermen largo sueño en esta procuraduría” de la federación. No se han hecho investigaciones, no han corroborado las pruebas que se presentan, y los procesos simplemente están detenidos, indicaron.
                   
En tanto el líder eterno del sindicato, Romero Deschamps “ha construido un emporio de intereses políticos y económicos que han rebasado las fronteras del país”, señala en la carta entregada a presidencia. “Los acontecimientos actuales de los atentados en las refinerías fueron probablemente provocados” para desviar a atención de los robos millonarios de combustibles, de los cuales “son partícipes”, algunos de los dirigentes petroleros, así como del robo descarado en tomas clandestinas, ductos y gasoductos de todo el país, sobre todo en localidades como Salamanca, Celaya y Guanajuato, indican las organizaciones de disidentes en el documento. Añaden que los “líderes se sienten intocables por el abuso del poder que les da el dinero”. También recuerdan   que ya suman ciertos de trabajadores desaparecidos forzosamente, de los cuales se desconoce su paradero, como los casos de la cuenca de Burgos, Nuevo León, Puebla Hidalgo, estado de México y hasta del Distrito Federal., en los que no ha habido investigaciones eficientes y se ha enlutado a decenas  de hogares de los petroleros, sin que haya una explicación certera de lo que ha pasado con sus familiares. De ahí que si la meta de este gobierno es fortalecer a Pemex, debe empezar limpiando toda la suciedad que permea a la  dirigencia, demandaron. (La Jornada, política, p.p. 2-17, 21 de Enero, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario