lunes, 14 de enero de 2013

Se busca privatizar la educación

Nacional En el partido del sol azteca se evidencia otro enfrentamiento más Se busca privatizar la educación Por: Carlos Damián 21 de Diciembre, 2012 Se busca acabar con la estabilidad laboral de los profesores México. - El artículo tercero constitucional, es hoy sujeto a un proceso de reformas, tiene una larga historia, a través de diversos textos que marcha paralela a la historia mexicana, sus cambios más significativos han estado siempre ligados a los grandes temas del pensamiento político y social, y han surgido interesantes debates de legisladores de distintas ideologías y su entrada en vigor ha coincidido con etapas cruciales de nuestro devenir como nación. En estos días tal parece que no sucede lo mismo, los cambios constitucionales propuestos por el presidente, con las excusas y justificaciones que lo rodean bien podrían considerarse no constitucionales. Se pueden considerar esta iniciativa de reforma educativa al aprobarse como parte de leyes secundarias, reglamentos de la SEP, o en su caso de contratos de trabajo con el sindicato de maestros. El derecho a la libertad de educación ha formado parte desde 1857 del capítulo de las garantías individuales, hoy denominado de los derechos humanos, por algunos se considera parte dogmática de la constitución. Al remitirnos a los años 1856-7, el constituyente de la reforma fue bastante acalorado entre los liberales moderados y puros, pero al final se alzó la voz de Ignacio Manuel Altamirano, y el artículo tercero centro focal del debate, fue escueto y sobrio su argumento: “La enseñanza es libre. La ley determinará que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisito se deben expedir”. Con esta oración breve y concluyente rompió con la primera fase del monopolio que el clero católico tenía de la educación y la enseñanza pública. Posteriormente la Constitución de 1917 determinó que la educación que imparta el Estado sería laica y gratuita. En la reforma de 1934, después de una discusión que poseía erudición y apasionamiento se determino que la educación sería socialista y sólo el Estado podría impartir educación primaria, secundaria y normal (educación básica). Ya para 1945, sumergidos en doctrinas extranjeras se dio marcha atrás y se aprobó el texto aún vigente en la materia, y contiene el establecimiento del derecho a la educación con una declaración de principios del Estado. La crítica de la sociedad política En el PRD, el secretario general. Alejandro Sánchez Camacho (ASC), y Martí Batres (MB) del movimiento progresista Morena, hacen un llamado a la sociedad a no dejarse engañar, y estar en contra de la reforma educativa, ya que lo que se pretende es controlar a los maestros al pretender acabar con la estabilidad laboral de los maestros, mediante un sistema de evaluación obligatoria que no considera las fallas académicas y políticas de las autoridades. ASC considera que en el párrafo primero de la nueva fracción novena que se propone para reformar el artículo tercero de la constitución, se identifica evaluación con medición, en consecuencia el encargo para el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es hacer mediciones, no evaluaciones, sentenció. Convocó a los legisladores de los partidos que han dado su visto bueno a la reforma sin examinarla a mantener la calma y no apresurar la aprobación de esta iniciativa educativa, basada en el modelo neoliberal, que no ha dado resultados. Si la privatización del bachillerato y la educación universitaria la iniciativa privada la ha destrozado académicamente y profesionalmente, que se espera de la educación básica en el país. A su vez MB consideró que la reforma busca convertir a los maestros en chivos expiatorios de una fracasada política educativa, cuando la gran falla proviene de las autoridades educativas, quienes han generado el fenómeno del corporativismo. “Carlos Salinas de Gortari llevó a Elba Esther Gordillo a dirigir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y fue la protegida por los gobierno posteriores, en especial los de Vicente Fox y Felipe Calderón”, refirió. Sobre el supuesto golpe a la maestra vitalicia, expresó que es un engaño mediático, porque la ex priísta está a favor y el gobierno federal sólo le pidió no salir en la foto para evitar afectar publicitariamente la reforma educativa”. En realidad se pretende incluir en la constitución un nuevo concepto, se quiere un instituto para calificar el desempeño de los maestros, desde luego que es el mecanismo represor que sistemáticamente ha sido crítico y celoso de los derechos humanos que el estado pretende “medir” y no calificar. La espada de Damocles El partido en el poder, el PAN inventó el mito del subsidio a la gasolina como una forma de ocultar el gran negocio de Estado que los haría ricos. Sin embargo si el subsidio existiera sería para las refinerías de los Estados Unidos a las que Pemex compra el combustible, no para ayudar a los consumidores mexicanos. Felipe Calderón y Juan José Suárez Coppel convirtieron a México en el principal importador de gasolinas proveniente de Estados Unidos. Podrá el actual presidente EPN investigar este fraude a los consumidores mexicanos, y meter a la cárcel a estos engañabobos. Hoy el Estado pretende romper el artículo tercero bien redactado, como lo hicieron en 2008, que con el pretexto de los juicios orales incluyeron en la constitución, en el capítulo de los derechos humanos, equivocadamente conceptos como: el arraigo, el cateo y el espionaje. Con la amenaza a los profesores con la pérdida del trabajo, permita su incondicionalidad, y obediencia más allá de las obligaciones docentes. El Estado necesita aun más y está implementando una herramienta para amenazar y reprimir profesores, lo cual atenta contra los derechos humanos y abre una fuente de injusticias y atropellos, para aumentar el descontento social. (La Jornada, política, p.p. 7-23, 17 de Diciembre de 2012).

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