lunes, 14 de enero de 2013

La demanda histórica de los empresarios

Internacional La demanda histórica de los empresarios Los inversionistas interesados en el sector educativo Por: Carlos Damián 10 de Enero, 2012 El sistema educativo representa unos 500 millones de dólares México.- La educación, es un balarte primordial para el ser humano, es un modelo para lograr la transformación personal y de un país; también provee de habilidades, valores, conocimientos, y es una herramienta de actitudes que favorecen el desarrollo socioeconómico e integral tanto en el ámbito individual como de un colectivo inserto en un sector determinado en una nación pujante de progreso económico. Esta educación incide en el cambio de estructuras de una comunidad, sociedad y nación democrática y progresista. En alguna ocasión un profesor importante nos dijo que; la educación es camino y oportunidad de integración social, esta es la ruta para la asociación y comunicación solidaria, transmisión de información técnica, de investigación y creación, acompañada de valores humanos inherentes a la condición humana. Una sociedad precisa de mejores cuadros profesionales educados en el sector educativo público para que dicha transformación en nuestro país tenga efecto, debido a la masificación de la enseñanza que es donde se forman los cuadros técnicos y profesionales productivos que mueven a la nación. En muchas partes de la sociedad se habla de la transformación educativa, y de que forma se organiza el sector educativo, en las demandas de más y mejores profesores en el país, y de los requerimientos de un país que requiere de mejor calidad en los procesos educativos, desde luego no se nos olvida la actualización tecnológica y de vanguardia que nos permita ser más competitivos y eficientes. Las iniciativas impulsan oportunidades para la iniciativa privada En nuestros días la educación pública se ha vuelto un “nicho de mercado”, debido a las reformas impulsadas durante la década pasada, y han creado oportunidades de negocio para el sector orientado al lucro. En una conferencia de inversionistas interesados en el sector educativo con fines de ganancia económica en, Capital Roundtable For-Profit Education Private Equity Conference. Se habló en julio de 2012, de que “la educación es ahora el segundo mercado más grande de Estados Unidos, valuado en 1.3 billones de dólares”. También nos indica que las oportunidades se amplían en el sector educativo orientado al lucro. En esta línea tenemos la iniciativa federal de Barack Obama, denominada RTTT, que “ha permitido un creciente nivel de privatización en el segmento del sector educativo dedicado a los niños, desde el kínder hasta el High School con grado 12 (llamado educación básica), recompensando a distritos educativos que acogen modelos alternativos con avances tecnológicos y criterios locales”. Son escuelas que en estos estados tienen flexibilidad en cómo gastan fondos federales para beneficiar estudiantes, lo cual favorece a empresas con fines de lucro enfocadas en programas y servicios de alta calidad. Se ha señalado que las crecientes oportunidades para lucrar han promovido el sector educativo como un “nicho de mercado”, más atractivo, y que las empresas dedicadas a los exámenes estandarizados debido a que son las primeras en llegar han promovido cada vez más reformas basadas en estas evaluaciones. Aumentando el interés en este sector ya que de hecho este sector tiene una tasa de crecimiento de dos dígitos. De hecho Jeb Bush hermano del ex presidente Bush junior, promulgó reformas educativas que han impulsado el interés del sector privado, de Empresas como Pearson, y el Fondo de becas Mc Kay. La empresa Pearson fue investigada por invitar a legisladores a viajar por el mundo justo antes de que tomaran decisiones importantes sobre el otorgamiento de contratos para los exámenes estandarizados. El penetrante olor del billete verde Otros importantes millonarios aparte de Bill Gates, como Rupert Murdoch, dueño de Fox News, Wall Street Journal y el imperio NewsCorp, afirmó que la industria de la educación representa una oportunidad de 500 mil millones de dólares para los inversionistas interesados en este sector. De hecho el millonario Murdoch contrató en 2010, a Joel Klein, exjefe del sistema de enseñanza pública de la ciudad de Nueva York, para encargarse del mercado de la educación de su empresa, y singularmente este personaje ha sido uno de los reformadores más influyentes en el sector público. Es claro que el dinero apesta y llama a más dinero, y donde hay dinero que ganar, podemos estar seguros de que este dinero podrá financiar campañas políticas, apoyar escaleras que se mueven entre el gobierno y sector privado, para poder sobornar a los medios de comunicación y que ignoren los datos reveladores para el público de este negocio. Por supuesto todo ‘por el bien de los niños’. Con esta información sesgada continuará la guerra de la educación pública. En esta línea de información, ya existe un crédito de impuestos federales de 39 por ciento para financiar la construcción de escuelas chárter, que pueden aplicar la inversión de un consorcio financiero en siete años. Se indica además que al desviar flujos financieros del sector público al privado, esto creará más iniciativas con fines de lucro que podrán ser capitalizadas y transformadas en acciones bursátiles, y derivados en otros instrumentos financieros. Más allá de estos contratos millonarios, sistemas educativos, desde bancos de datos, computación, y demás evaluaciones, ya están enriqueciendo a todo tipo de empresas como Microsoft, a Pearson, a Kaplan entre otros. Algunos de los grandes inversionistas, como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, han creado fondos de inversión millonarios debido al hecho que ya han ascendido las inversiones desde 13 millones en 2005 hasta 389 millones en 2011. (La Jornada, política, p.p. 3- 4, 3 de Enero de 2013).

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