lunes, 14 de enero de 2013

La reforma educativa nacional

Nacional Los titulares de la SEP en los estados deben “enriquecer” la iniciativa La reforma educativa nacional Por: Carlos Damián 19 de Diciembre, 2012 En movimiento, los trabajos para el censo de maestros, escuelas y alumnos México. - Convocados por el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet; los 32 titulares del ramo en las entidades serán llamados a dar los primeros pasos hacia la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en el contexto de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se llevará a cabo ese día. La iniciativa educativa, el gobierno federal espera que se apruebe a la mayor brevedad, deberá ser sancionada por los congresos de las entidades, al ser una reforma constitucional, por lo que la operatividad de los estados para sacar adelante esta propuesta es uno de los temas clave. Los secretarios de la SEP en los estados expresaron su respaldo a la iniciativa de decreto que reforma los artículos tercero y 73 de la Constitución, también destacaron que las entidades tienen experiencias que aportar, por lo que están en aptitud de “enriquecer“ la reforma educativa. La primera sesión de la Coneda que será encabezada por el nuevo titular de la SEP, y cuya inauguración se realizará en el salón Hispanoamericano de la dependencia federal, desahogará como ejes vertebrales de su agenda los puntos de la propuesta de reforma educativa para darle celeridad. Por un lado se presentará el proyecto del Servicio Profesional Docente, mediante el que se pretende que las plazas nuevas y las vacantes se sometan a un sistema de concursos para que, entre otras cosas, el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño. El secretario de la SEP en Yucatán, Raúl Humberto Godoy Montañez, indicó que existen grandes expectativas sobre la iniciativa presidencial. “Los estados tenemos experiencias y vamos a ponerlas al servicio de lo que plantee la Federación”. Otro de los secretarios estatales que prefieren permanecer en el anonimato, destacaron la importancia de que el Estado, al menos discursivamente, señale que recuperará las tareas que le corresponde realizar conforme lo marca la ley. Otro de los temas prioritarios es la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa por el que el INEGI levantará un censo de maestros, escuelas y alumnos. Las voces discordantes Las reformas a la constitución exigen un amplio debate y no el “fast track” que acostumbra usar para imponer su criterio el estado. Ellos con su manufactura de fantasías, “no tienden a recuperar la rectoría del Estado en educación”, sino a reforzar los controles del Poder Ejecutivo sobre este importante materia, impuestos por Carlos Salinas de Gortari en su contrarreforma de 1993. Al Instituto de Evaluación le dan la tarea de “medir” para excluir alumnos y maestros, a partir de planes y programas dictados unilateralmente por la SEP, sin participación de profesores y académicos. Es más grave que se amenace la estabilidad laboral conquistada desde 1929. Elba Esther Gordillo, de mala gana acepta las reformas, traicionando una vez más a los maestros, a cambio de la ilegal toma de nota que sistemáticamente le otorga el gobierno, violándose la ley que prohíbe todo acto de reelección en los sindicatos”. Las fricciones en el PRD, se ahondaron con la discusión de la reforma educativa. En contraste con la opinión de Jesús Zambrano, el secretario General, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a sus correligionarios evitar dejarse engañar por EPN, mientras llamó al PRI y PAN no aprobar los cambios, porque buscan privatizar la educación pública. Esta postura fue coincidente con la del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, quien se pronunció en contra de la reforma educativa, porque busca acabar con la estabilidad laboral de los maestros, mediante un sistema de evaluación obligatorio que no considera las fallas de las autoridades. El secretario general del PRD, asegura que el gobierno federal, “quieren darnos cuentas de vidrio por lingotes de oro”, y pidió a sus compatriotas sean congruentes y dar la batalla en contra de la privatización de la educación pública, ya que argumenta, las propuestas planteadas en la iniciativa se basan en esquemas de evaluación subjetivas. Explica, “no nos dejemos engañar ni confundir por EPN, la intervención directa de grupos ajenos a la educación y cercanos a los intereses personales, como la organización civil Mexicanos Primero, nos obliga a cuestionar su presencia, y por supuesto la ausencia de los maestros de la CNTE, nos pone en alerta”, expresó. Además sostuvo que esta iniciativa sólo contempla a los docentes como la causa del atraso en la materia –satanizándolos-, y deja fuera a la responsabilidad social de los medios de comunicación en el proceso educativo. Tampoco cuestiona la calidad de los contenidos en televisión y radio, que presentan la extrema violencia como un valor. En esta línea de refutar la reforma educativa, agrega, no se hace la menor de las reflexiones en torno a factores socio-culturales que determinan la vida del educando y en consecuencia la obtención de resultados como pobreza, marginación, origen étnico, y discapacidad. Finalmente, las cadenas televisoras como poder fáctico, festejan la reforma que les permite seguir con su labor privatizadora y mal educadora del pueblo mexicano, y como siempre sin límite alguno. Es el Estado y en conjunto la sociedad y no el gobierno federal, los que deben regir la formación de las nuevas generaciones y ello implica la participación de maestros, padres de familia, estudiantes y demás sectores interesados, que la actual ley no les garantiza ser factores decisivos en esta labor educativa. Se demanda que el Congreso dicte una moción suspensiva y abra un amplio debate que merece la educación nacional, ya que no se está educando a perros, mascotas, y demás animales domésticos de la sociedad. (La Jornada, política, p.p. 3- 7, 17 de Diciembre de 2012).

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