lunes, 14 de enero de 2013

La reforma educativa

Nacional El examen estandarizado podría provocar una ola de descontento La reforma educativa Por: Carlos Damián 18 de Diciembre, 2012 En el sindicato se apuestan a los acuerdos pactados México. - En el país de los pactos olvidados y ninguneados. Por falta de recursos, torpeza en gestión gubernamental y burocratismo, hay en el país 4 mil profesores de escuelas sin nombramiento oficial. En la misma línea están unos 16 mil supervisores. Una probable consecuencia de la reforma educativa en la que todavía hay mucho que pelear en el terreno legislativo y mucho más a ras del suelo, debido a las inexistentes plazas seguramente lanzadas a concurso. El examen estandarizado podría provocar el resultado con ello una ola de descontento, dice un dirigente magisterial, “la bronca no va a ser con Elba Esther Gordillo (EEG), ni con el sindicato; va a ser con los maestros… Se le incendia el país”. En la frialdad de la línea política del ‘elbismo’ no hay nada nuevo. Una y otra vez desde 1989, la profesora Gordillo ha usado el argumento de su “control” del “explosivo” sector magisterial para evitar que toquen sus intereses. De las primeras 23 “decisiones” de Enrique Peña Nieto (EPN) anunciadas en el discurso del primero de diciembre en Palacio Nacional, la más aplaudida fue la de que “deje de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional”. La maestra vitalicia asintió. Los líderes de opinión celebraron la realización de su tesis de meses antes: que EPN abriría con un ‘quinazo’, a la manera de su gran asesor político Carlos Salinas de Gortari, ahora contra la lideresa magisterial. Un día después, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (MAOC), leyó: “la creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano”. Pero un poco después le bajó el tono MAOC de su protesta, al publicar que el pacto no tiene un destinatario específico. La reforma será con el sindicato de maestros, anuncio que completó Emilio Chuayffet (EC), titular de la SEP. En el entorno de la maestra vitalicia respiraron tranquilos con el “ajuste en la comunicación”, en el que vieron una “corrección muy significativa” y comenzaron a sacar cuentas. El cuadro se completó con una reunión entre el presidente y la maestra vitalicia, después el dirigente del SNTE, dice que fue una buena reunión, debido a que la posición que habían fijado el martes 11 de diciembre, 2012, nos indica el resultado. Efectivamente, ese día, Juan Díaz de la Torre (JDT), el secretario ejecutivo del SNTE, ofreció el respaldo completo del gremio a la reforma educativa del gobierno federal. Del cuarto de guerra del SNTE, el vocero lo explica así: el “posicionamiento” leído por el titular del SNTE en estos términos: la alianza del sindicato es con el Estado, y la relación laboral es con la SEP. En otras palabras, la profesora EEG trata con EPN en su calidad de jefe de Estado, y JDT se hace cargo de la relación con el secretario EC. Las posiciones perdidas Se pierde otra posición, cuando en el entorno de la profesora vitalicia se daba a conocer el nuevo nombramiento del director del ISSSTE: todos se torcían de la risa. Un miembro del círculo de la profesora Gordillo, dice; “lo tuvimos al ISSSTE hasta la reforma del sistema de pensiones, que sacamos con todos sus costos y lo perdimos con la traición de Miguel Ángel Yunes”, indicó. En esta explicación debe ponerse especial atención a la frase, “con todos sus costos”, porque es la misma medicina que el grupo dirigente del SNTE pretende usar en los próximos meses para sobrellevar la reforma de la educación. En el caso del servicio profesional docente, según el recuento sindical, el gremio ha aportado suficiente: la firma del Compromiso Social por la Calidad de la Educación (2002), que fue establecido un laxo “fomento” de medidas para que todos los docente y directivos concursaran sus plazas; la firma de la ACE en 2008, que fijó entre otras cosas, el compromiso de diseñar un sistema nacional de evaluación; la ACE incluía también acuerdos para que todas las nuevas plazas y las vacantes definitivas, así como los cargos con funciones directivas, se sometieran a concursos públicos de oposición que fuesen dictaminados de manera independiente; en 2011, el gobierno federal y el SNTE, firmaron el acuerdo de evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica, así como lineamientos del programa de carrera magisterial, que establecieron que la mitad del puntaje corresponderá a los resultados de la prueba Enlace. Con esta determinación del gobierno federal de EPN, es una prueba parecida con la que llevaron con el anterior presidente, llamada “Alianza de la educación” (ACE), que fue “muy difícil de conducir y aterrizar”, puesto que provocó movilizaciones no sólo en las secciones donde la Coordinadora (CNTE) tiene presencia, sino también en otras con “fuerte presencia institucional”, como Puebla, Veracruz, Morelos y Nuevo León. Las negociaciones y los conflictos que rodearon la reforma del sistema pensionario y la ACE serán los referentes del nuevo episodio, aunque sea dicho de paso varias de las propuestas en la reforma que se presentan como novedad fueron hechas anteriormente por el SNTE. La reforma entra en una etapa crucial en el Congreso de la Unión. El SNTE vigilará a los legisladores desde la reunión con sus jefes máximos, y que pese a la línea que se esboza en el cuarto de guerra del SNTE: “Hay que decirlo con frialdad: el hecho duro es que independientemente de los recursos, que todavía hay que ver de donde saldrán, una reforma no se hace si no se logra una coalición que la sostenga. Si no hay coordinación con la representación gremial, no hay manera de que se sostenga”. (La Jornada, política, p.p. 2- 3, 17 de Diciembre de 2012).

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