viernes, 23 de enero de 2015

La fuerza rural

Nacional
La empresa llamada México se convertirá en un protectorado americano
La fuerza rural 
Por: Carlos Damián                                       27 de Diciembre, 2014
Estado chueco y corrupto
México. -   Tras varias comunidades del municipio de Uruapan –Capácuaro, San Lorenzo, Caltzontzion, Angahuan y Corupo- exigieron ayer (14/9/14), la salida de sus tierras de la Fuerza Rural, corporación integrada por el comisionado presidencial para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes (ACC), con antiguos integrantes de grupos de autodefensa. Los pobladores señalaron que miembros de ese cuerpo  han cometido diversos abusos, exigieron que se les permita defenderse de acuerdo con sus usos y costumbres y amenazaron con expulsar a los “rurales” con las armas si no se retiran.  No es ésta la primera acusación ni la primera inconformidad con la Fuerza Rural. Ya el pasado 6 de junio habitantes de los municipios de Apatzingán y La Huacana presentaron ante la comisión Estatal de los Derechos Humanos quejas contra estos grupos por uso indebido de la fuerza pública, detención ilegal y robo. El 23 de julio, pobladores de Villa Madero se manifestaron contra las extorsiones y abusos de autoridad que atribuyeron a integrantes de la Fuerza Rural; hace apenas cuatro días, en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, comerciantes y productores de limón denunciaron que eran víctimas de cobro de cuotas por elementos de la corporación encabezados por Luis Antonio Torres González (LTG), llamado Simón, El Americano.

El Americano fue investigado hace unas semanas por su presunta aparición en un video al lado de Servando Gómez, alías La Tuta, imputación que después fue negada por las autoridades. En otras localidades  de Tierra Caliente se ha señalado que entre “los rurales” se encuentran antiguos caballeros templarios infiltrados. Es significativo y preocupante que ahora esos señalamientos e inconformidades se extiendan a la Meseta Tarasca, por cuanto diversos pueblos de esa segunda zona se han organizado, de acuerdo con sus usos y costumbres, en policías comunitarias y esto sucedió incluso antes de que surgieran las autodefensas calentanas, y la presencia de la Fuerza Rural allí es, en consecuencia, innecesaria, por cuanto podría dar lugar a un clima propicio para enfrentamientos armados con los pobladores. En términos generales, las por testas contra la corporación creada por ACC –comisionado presidencial- refuerzan la percepción de que el conflicto michoacano se ha disimulado, más no solucionado, y de que la fuerza Rural, lejos de convertirse en factor de paz, estabilidad y legalidad, puede estar en vías de constituirse en un bando armado más, de entre los muchos que ya operan en la entidad: policías estatales y federales, ejército, autodefensas, policías comunitarias y también desde luego, las organizaciones criminales que distan de haber sido suprimidas. 
                                                                                                
Se pelean por el control de lugares estratégicos
Los ex líderes de grupos de autodefensa Hipólito Mora Chávez (HMC), de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavist, Tomatlán y Luis Antonio Torres, El Americano, jefe del llamado grupo H3, serán procesados penalmente por haber encabezado el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre, en el que murieron 11 personas, informó el comisionado para la seguridad y desarrollo de Michoacán, ACC. En su zona de control de HMC fueron agredidos por El Americano – LTG- con armas de asalto, camionetas pick up blindadas y haciendo gala los paramilitares de su poder de fuego y muchos más milicianos de parte del Americano que de parte del dirigente de la unión de dueños huertas de limones, y decididos a liquidar al grupo que comanda el HMC, dueño de huertas de limón. En conferencia de prensa, el funcionario federal enfatizó que los dos ex autodefensas tienen como fecha límite para presentarse ante el juez de la causa hasta este 26 de diciembre; de lo contrario serán las autoridades federales las que irán por ellos. Dijo que ante la solicitud del gobernador Salvador Jara Guerrero, el gobierno federal determinó que el Ejército Mexicano y la Policía Federal asumirán el control total de la seguridad en Apatzingán, La Ruana y La Mira.

Lo anterior también porque los integrantes de la Policía Fuerza Rural y los ex autodefensas “no supieron respetar las instituciones”.  El comisionado oficial advirtió que “toda persona que se encuentre armada realizando labores de autodefensa será detenida a partir de este momento”. Resaltó que lo que ocurre en los tres sitios mencionados no es un problema de seguridad pública, sino un tema de conflicto social, porque en estos tres puntos no hay un repunte de la delincuencia, “sino más bien estamos ante la pelea de grupos que se disputan el control de estos lugares que son estratégicos para otro tipo de actividades”. En tanto, en la ciudad de México, fuentes del Poder Judicial estatal informaron que un juez en materia penal del estado de Michoacán libró en horas recientes al menos 12 órdenes de aprehensión en contra de ex policías y autodefensas involucrados en la balacera del martes (16/12/14), de la semana pasada en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, que dejó 11 muertos, entre ellos el cadáver del hijo de Hipólito Mora. Aunque el Americano ya había amenazado al hijo de Mora al no recibir su cosecha de limones, por lo que ya tenía pleito casado con el hijo de Mora.

El comisionado Castillo hizo énfasis en que a pesar de los avances en materia de seguridad, existen grupos que no han entendido las nuevas condiciones de estabilidad que requiere la entidad para su desarrollo. “Concretamente hay grupos de interés disfrazados de autodefensas que pelean el control de Apatzingán, y otros grupo que se disputan del liderazgo de su región, otro tipo de objetivos en la región de La Ruana o en el control del manejo de minerales en la tenencia de La Mira”.  Desde el martes (23/12/14), el ejército mexicano y la Policía Federal instalaron filtros de revisión en las salidas de Cuatro caminos, Aguililla, y Buenavista. Mandos militares, de la Policía Federal y representantes de los ex policías rurales identificados con el ex líder de las autodefensas Hipólito Mora, se reunieron este mediodía en el palacio municipal para llegar a un acuerdo que permita el desalojo de la alcaldía que mantienen bloqueada desde el domingo en la mañana para exigir la detención de lideres templarios como La Tuta. El dirigente de la unión de cultivadores de limones, comentó que está tranquilo y sabe que el Americano actuó por iniciativa propia, ya que el 15 de diciembre dejó de pertenecer a la Fuerza Rural. Trascendió que seguidores de El Americano que dejaron de pertenecer a la Fuerza Rural, entregaron las armas igual que HMC y a partir de hoy se comprometieron a presentarse ante el juez, aunque aún no han definido si en Apatzingán o en Uruapan. Se conoce que seguidores de el Americano han cerrado Cuatro Caminos-Apatzingán, y Apatzingán –Buenavista en demanda de la salida de las fuerzas federales de la región para insistir que ellos no fueron responsables del enfrentamiento.

Asimismo, los hechos referidos reafirman lo dicho en su momento, en el sentido de que a la omisión gubernamental en materia de seguridad pública se sumó un conjunto  de acciones oficiales precipitadas o improvisadas: el reconocimiento a las autodefensas se dio la firma con algunos líderes de legalidad dudosa, y luego de una injustificable persecución contra varios dirigentes y grupos. Con la conformación de la Fuerza Rural fue repudiada por muchas comunidades. En medio de ese accionar contradictorio, el gobierno dejó de realizar, sin embargo, la que habría debido ser su tarea principal: la plena neutralización de las facciones delictivas mediante la combinación de medidas policiales, económicas, sociales y políticas, en el contexto del respeto a los derechos humanos y la restitución del estado de derecho en Michoacán. Finalmente el comisionado ha cometido fallas graves al sostener reuniones con personajes de la delincuencia organizada, se encuentra fuera del marco jurídico, carece de sustento constitucional y viola la soberanía de Michoacán, además se suma el fracaso para resolver la conflictiva situación de seguridad.  (La Jornada, política, p.p. 2-7, 27 de Diciembre, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario