viernes, 23 de enero de 2015

Apertura de cuarteles

Nacional
Decisión plausible
Apertura de cuarteles
Por: Carlos Damián                                       16 de Enero, 2015
Gobierno negociará con padres de normalistas fechas e instalaciones a revisar 
México. -   La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones del cuartel militar en Iguala, Guerrero, informó ayer (15/01/15), el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (MOC), al tiempo que rechazó la participación de militares  en el ataque contra jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre pasado. “Hay interés de generar desconocimiento o de involucrar a nuestro Ejército y a nuestras  fuerzas federales en los hechos de Iguala. El gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos que sin sustento se han hecho a nuestras fuerzas armadas”, señaló. El funcionario, viajó ayer a Sinaloa, donde encabezó la primera reunión regional del año en materia de seguridad. Ante integrantes del gabinete de seguridad, incluidos los titulares de la Sedena y Marina, así como de gobernadores de entidades del norte del país, rechazó “los intentos de provocación en los que han querido involucrar a las fuerzas armadas”.

La víspera, familiares de los normalistas desaparecidos durante el ataque del 26 y 27 se septiembre de 2014 se entrevistaron con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y con Osorio Chong. Las autoridades anunciaron que las líneas de investigación del caso se han agotado y los familiares de las víctimas solicitaron  ingresar a los cuarteles militares. También anunciaron que continuarán por su cuenta la búsqueda de jóvenes. En la reunión de Sinaloa, MOC defendió la labor de la PGR y precisó que el caso de Ayotzinapa no está ha cerrado, y aseveró   que en diciembre no recibieron ninguna petición formal para recorrer las instalaciones en Iguala. Sostuvo que aunque miles de ciudadanos ingresan en forma cotidiana a sedes militares, “les aclaramos que no es la vía para poder lograr un objetivo. “Los cuarteles del Ejército son visitados por más de un millón de personas al año, diariamente; pero se puntualiza que más allá de lo que se quedó en diciembre, reiteró, nunca hubo una petición al respecto”.

Buena decisión
La PGR anunció la decisión del gobierno federal de permitir el acceso de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala,  a las instalaciones de cuarteles del Ejército, con el fin de buscar a sus hijos o en su caso de allegarse de algún elemento que les permita dar con su paradero. Todos nos preguntábamos si era posible que en las zonas restringidas y en las instalaciones de los militares hubiera hornos crematorios debido a los sucesos de la guerrilla de los 60 y 70, y los padres de familia dieran con ellos. Por su parte MOC, dijo (15/01/15), que se invitará a la CNDH a recorrer las instalaciones del cuartel del 27 batallón militar de infantería del Ejército, ubicado en la referida localidad de Guerrero. Ante la erosión de la credibilidad de las instituciones dedicadas a labores de seguridad, y en el contexto de las demandas de esclarecimiento de Ayotzinapa, y su entorno social de apoyo. Ante la difusión de indicios  que podrían vincular de alguna manera a elementos del Ejército con los sucesos lamentables del 26 de septiembre, los pronunciamientos referidos constituyen gestos saludables que contribuyen a disminuir un factor de tensión se expresó en un enfrentamiento a las afueras de la sede del 27 batallón de infantería entre efectivos  de la Policía Federal y padres y compañeros de los estudiantes agredidos y desaparecidos, que arrojó un saldo de cuatro heridos.

El senador Alejandro Encinas (PRD), calificó de “insólita” y acertada la decisión del Ejército Mexicano de abrir sus cuarteles en Guerrero para que los asesores legales y los padres de los 42 desaparecidos. Insistió que es un avance pero es lamentable que haya ocurrido un enfrentamiento entre militares  y familiares para que se diera el hecho. “Esto debió haberse hecho con mucha anticipación, porque al haber adoptado una decisión de esa naturaleza generó desconfianza y deterioró la imagen de las fuerzas armadas”.  Agregó que la decisión de abrir las instalaciones militares a civiles se debió  a la presión que ejercieron los padres de familia y a su movilización.

El gesto es necesario en la medida que el clima de incredulidad, escepticismo y exasperación ciudadanas en torno a las referidas desapariciones ha venido siendo alimentado porque los resultados de las investigaciones oficiales en torno al caso no han convencido a los padres de los afectados ni a sectores sociales y políticos que se han solidarizado con ellos; a lo anterior se sumó en días recientes la postura de las autoridades de descartar a priori toda línea de investigación que involucrará a las responsabilidad en los hechos de alguna corporación pública federal. El anuncio es una decisión plausible y constituye un cambio en la postura gubernamental y si acaso es  posible reprochar a la autoridad es que no haya adoptado esta decisión antes, pues con esto se puede aminorar la carga de escepticismo y de descontento social hacia las instituciones de seguridad del Estado. En este contexto de apertura del gobierno esperamos que entienda que en una república democrática los ejercicios de transparencia y apertura resultan imprescindibles no sólo para desactivar las sospechas actuales hacia fuerzas armadas entre sectores sociales que se han solidarizado con los profesores de Ayotzinapa, sino para restañar la nula credibilidad en las instituciones de los mexicanos.

Empieza caravana de búsqueda
Vidulfo Rosales Sierra (VRS), abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, anunció la búsqueda durará unos ocho días. “No sabemos los puntos específicos elegidos  por los padres de familia porque no podemos hacerlos públicos por razones de seguridad”, pero en Iguala, “se van a revisar varios puntos”. Los lugares que visitará la caravana fueron determinados “a partir de una información anónima y de personas de confianza. Hay varios puntos de los que ya tiene conocimiento” la policía comunitaria. El abogado VRS se refirió al anuncio hecho el martes (13/01/15), por el gobierno federal de que se abrieran los cuarteles militares en Guerrero. “Hicimos dos peticiones: una es (abrir) una línea de investigación que permita indagar la responsabilidad del Ejército Mexicano en los hechos del 26 y 27 de septiembre. Destacó que “hay elementos probatorios que indican que efectivos del Ejército tuvieron conocimiento de la existencia (del cártel) Guerreros Unidos, de su operación en Iguala, de su convivencia con la autoridad municipal; que lo sabían, lo permitieron y lo toleraron. Hay pruebas que indican que el día de los hechos estuvieron (los soldados) presentes en el lugar, y estos dos elementos son suficientes para abrir una línea de investigación.

“Se presentaron denuncias con declaraciones de los estudiantes ante el Ministerio Público y la PGR, que dicen que el Ejército los retuvo el día de los hechos. También hay una declaración de un policía de apellido Bárcenas, quien declaró que había elementos del 27 batallón de infantería (de Iguala) con el grupo Guerreros Unidos y el presidente municipal (José Luis Abarca). El estudiante García, vocero de los estudiantes de Ayotzinapa, afirmó que la noche del 12 de enero, luego del desalojo por el Ejército Nacional, recibió la visita del MP, PF, y la Estatal acreditada para que rindiera su declaración. (La Jornada, política, p.p. 2-4, 15 de Enero, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario