viernes, 23 de enero de 2015

Desconfianza

Nacional
La estrategia anticrimen es un fracaso
Desconfianza
Por: Carlos Damián                                       8 de Enero, 2015
Los investigación eterna de las autoridades no dan luces de los desaparecidos
México. -   La desconfianza de los familiares de los normalistas desaparecidos hacia las autoridades de todos los niveles de gobierno es “preocupante”, manifestó el representante en México  de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia (JHV). Es necesario agregó, replantear el mecanismo de diálogo para fortalecer la confianza entre las autoridades y los padres de los normalistas. Y las agresiones de los días 26 y 27 de septiembre contra los normalistas de Ayotzinapa pusieron de relieve “el fracaso del gobierno de EPN en luchar de manera eficaz contra la delincuencia organizada, la corrupción y la violencia”, en un entorno en el que todavía existen “problemas severos” en materia de derechos humanos, señaló la Oficina en Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés). En un análisis realizado por Clay Boggs oficial de programas, y Maureen Meyer, coordinadora del programa de México y derechos de migrantes, la organización estadounidense destacó que “este caso trágico demuestra la incapacidad del gobierno mexicano de proporcionar a las familias de los estudiantes y a la sociedad mexicana información oportuna y clara sobre su paradero”. De igual forma, destacó que Ayotzinapa es un “recordatorio doloroso de la incapacidad del gobierno mexicano para hacer avances reales en derechos humanos”, afirmó que la causa de los problemas de México en este ámbito es “la impunidad, y alertó que las reformas legales no son suficientes para combatir ese fenómeno”.  En cuanto a las desapariciones forzadas Wola indicó que los datos oficiales más recientes documentan 22 mil 610  desaparecidos mexicanos desde 2007, y 2014 “parece ser el peor año para las desapariciones, con 5 mil 98 casos reportados entre enero  y octubre”. Además, las autoridades mexicanas no tienen medidas eficaces para buscar a las víctimas con vida.

Respecto al delito de privación arbitraria de la vida, el colectivo destacó los casos de Ayotzinapa, que dejó cuatro estudiantes muertos y 42 que aún permanecen desparecidos, y Tlatlaya, donde elementos del Ejército mexicana ejecutaron al menos a 12 delincuentes rendidos y desarmados. En cuanto a migrantes lamentó que siguen expuestos a delitos como secuestro, robo, extorsión y abuso sexual, perpetrados por grupos de delincuentes en colusión con las autoridades mexicanas, debido a “los altos beneficios económicos” que generan dichos ilícitos. Sobre periodistas y activistas sociales, enfatizó que “México se ha convertido  en uno de los países más peligrosos del mundo”, para ambos gremios, pues informes de diversas organizaciones, señalan  que en la primera mitad de 2014 hubo 157 agresiones contra miembros de la prensa y 104 ataques contra activistas entre 2011 y 2013. Ante tal escenario, la organización llamó al gobierno mexicano a “resolver problemas profundos de la corrupción y el crimen organizado mediante el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas internos y externos, con el fin de investigar y sancionar a los funcionarios que cometen delitos y abusos.

Investigación gubernamental
Jesús Murillo Karam no tiene salidas a la vista, y ya nos hizo saber que virtualmente son pocas las probabilidades de que conozcamos la verdad de lo sucedido con los 42 de los estudiantes rurales desaparecidos, por el cartel de los guerreros unidos en Iguala. Este dosificador de la información trágica lo hizo desde la plataforma de nula credibilidad y  desconfianza hacia la autoridad, ante tal escenario que narra su verdad sobre los hechos. Pudo vincular los resultados de los antropólogos austríacos que estudian los restos óseos, y dentales con la supuesta identidad de un estudiante identificado. La otra organización de origen argentino nos señala que tales restos humanos encontrados no necesariamente  son provenientes de donde la PGR dijo haberlos hallados, ya que lo único cierto es que estaban en cuatro bolsas mediadas llenas de hoyos. Aunque para el funcionario gubernamental en una estación de radio, para confirmar su  convencimiento generalizado, dice “hay varias evidencias, unas nuevas que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes. Hay evidencias del suelo, de las llantas, las declaraciones mismas de los detenidos, que son los que dan las pistas del río, pero el número de los que ahí fueron sacrificados creo que no lo vamos a descifrar nunca”.

Tal confesión nos hace percibir que el gobierno está dando por cerrado el caso de la investigación gubernamental sobre los 43 desaparecidos –sólo el cuerpo de Alexander Mora apareció-. En esta situación fantasma se desvanece hasta el infinito la farsa de la eterna “búsqueda” de los adolescentes pobres, y el creador de fábulas está convencido que los adolescentes fueron asesinados e incinerados para desaparecer todo rastro de ello, a partir de la declaración de algunos de ellos que aseguran haber visto como los ejecutaron, de camión en camión al bajarlos como si fueran animales que van a sacrificar al matadero, ya que habían sido detenidos en Iguala, los dejaron morir en el basurero de Cocula. Sin embargo de acuerdo a la ley mexicana judicial estos jóvenes no fueron asesinados porque los cuerpos no han aparecido, sino polvo que no es posible identificar. Toda esta historia proveniente de algún libro de Stephen King tiene una extraña combinación de factores sacados de alguna escena sangrienta de Hollywood tipo gore, y es oficial: una pira de fuego hecha con llantas, árboles y basura a cielo abierto creado por manos asesinas y siniestras; una hoguera enorme que nadie detectó y que funcionó como un horno crematorio a cielo abierto, después recolectan los restos en grandes bolsas de basura de grueso nylon y son tiradas al fondo de un San Juan río adyacente al crematorio.

Los restos son increíblemente dañados para una difícil identificación, y en un proceso profesional de confección para que no sean reconocibles los restos por forenses de otros países en contra del historial de los demás restos encontrados a flor de tierra y en fosas cavadas sin mayores pretensiones. Toda esta historieta de ficción nos lleva a pensar que la investigación es eterna y equivale a prolongar el conflicto entre la postura oficial y la de los padres de los estudiantes asesinados, todo esto como si estuviéramos ante una “razón de estado” que obliga a EPN a cerrar las puertas de la justicia y la verdad, porque de alguna manera están involucrados hasta la coronilla personajes civiles, policíacos, militares, y determinadas instituciones claves, junto con la protesta nacional e internacional crecientemente llega a un tono que plantea soluciones más radicales. Por todo lo mencionado ciudadanos afectados, estudiantes y profesores han obstruido físicamente las tareas de órganos electorales, asegurando que el año entrante no habrá comicios en la entidad de Guerrero. Senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano les fue mal ante el enojo de los padres de los adolescentes muertos, al atenderlos en su visita en busca de ayuda, ya que intentaron mostrarse solidarios y los padres iracundos demandaron la desaparición de poderes, donde Rogelio Ortega sobrelleva la hipótesis de que es el gobernador.

Estos padres  y madres dolidos por la ausencia de sus hijos demandan que no haya elecciones en 2015, y sustentan su dicho en la prolongada anormalidad institucional que ha permitido el imperio del crimen organizado, la persistencia del fraude como mecanismo para “ganar” puestos políticos en el gobierno. También a la incapacidad de las autoridades constituidas para resolver los múltiples casos de agravio criminal a la sociedad –efectos colaterales a la violencia en todo el país- , y a la enorme cantidad de cuerpos enterrados en fosas comunes. A todo esto se tiene la falta de garantías de equidad y limpieza, pero todo ello se opone debido a que el INE tiene sus versiones estatales, más el tribunal electoral federal, y todo estos son dominados por camarillas e intereses de cúpula en el país. (La Jornada, política, p.p. 8-9, 10 de Diciembre, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario