viernes, 23 de enero de 2015

FICREA

Nacional
La gente de la tercera edad, entre 70 y 80 de la cartera de la empresa
FICREA 
Por: Carlos Damián                                       29 de Diciembre, 2014
Aseguran que la única solución será que reembolsen 100 por ciento de sus recursos
México. -   El pasado viernes (19/12/14), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció su determinación de disolver y liquidar la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, intervenida por esa entidad desde noviembre pasado del accionista mayor Rafael Antonio Olvera Amezcua, toda vez que detectó operaciones fraudulentas, triangulación de recursos y presunto lavado de dinero. El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, señaló ese mismo día que se había logrado documentar la forma en que Ficrea llevó a cobo operaciones fraudulentas mediante por lo menos tres empresas relacionadas: LeadmanTrade, BausJakman Leasing, y Monka Comercial. Anteayer, autoridades hacendarias y una comisión de ahorradores acordaron realizar una reunión hoy, a fin de realizar una compulsa de las cifras con que se justificó la disolución de la sociedad. Debe recordarse que desde el pasado 10 de noviembre, luego de la intervención  de Ficrea por parte de la CNBV por sospechosas triangulaciones de recursos, el organismo federal informó que las personas que tenían ahorros en Ficrea podrían rescatar hasta un máximo de 130 mil pesos, lo que generó comprensible descontento entre los ahorradores, muchos de los cuales  habían confiado a la hoy extinta Sofipo los recursos obtenidos a lo largo de toda su vida.

Durante las semanas transcurridas desde que la CNBV detectó movimientos sospechosos en la financiera, los ahorradores han sido objeto de un maltrato informativo que llegó al colmo el viernes pasado, cuando tuvieron que enterarse de la disolución de Ficrea por los medios de comunicación, pese a que desde el 19 de noviembre se creó una comisión bilateral entre ahorradores y autoridades para desahogar las consultas y los planteamientos de los primeros a las segundas. Semejante conducta de los responsables de regular instituciones financieras deja ver un menosprecio institucional por la ciudadanía, que deposita la confianza y su capital en bancos y sociedades financieras con la confianza de que sus actividades son supervisadas eficientemente por el gobierno.  El desfalco que enfrentan los ahorradores de Ficrea que llevar a la revisión profunda de un modelo de supervisión de las instituciones financieras que operan en el país, las cuales, además de disfrutar de condiciones sumamente ventajosas, suelen incurrir en prácticas irresponsables que ponen en riesgo el patrimonio de los ahorradores, cuando no en operaciones fraudulentas como las del caso que se comenta. Es inadmisible  que el titular de la CNBV haya mencionado ayer como único responsable del presente fraude al socio mayoritario de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua. Si bien es cierto que las prácticas fraudulentas de esa Sofipo son resultado de decisiones de sus ejecutivos, debe recordarse también que la autoridades federales tienen una responsabilidad ineludible en cuanto a la supervisión de entidades que lucran con recursos ajenos.

Los afectados realizan una marcha para demandar el pago total
Frente a la sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el centro bursátil del país, unas 200 personas defraudadas por la sociedad financiera popular Ficrea guardaron un minuto de silencio por un par de jubilados fallecidos tras la liquidación de la compañía, que habrá dejado sin ahorros a poco más de 7 mil familias en el país. La falta de solución viable al problema de los estafados por Ficrea levó a las 200 personas –entre ellas niños y adultos mayores- a movilizarse este martes (23/12/14) durante cuatro horas en la ciudad de México, n una marcha que partió del Monumento a la Revolución a la BMV, y desde este punto hacia la Secretaría de Gobernación. Los manifestantes exigieron la devolución total de sus ahorros ingresados a Ficrea, luego de que el gobierno federal propuso, en mesas de diálogo, regresar sólo parte de lo invertido. Las consignas más recurrentes a lo largo de casi cinco kilómetros de recorrido estuvieron relacionadas con la negativa del gobierno federal a atender las exigencias: “Gobierno, ratero devuelve nuestro dinero”, “Ahorra en México y el gobierno te lo roba”, y “Granadero, amigo, me roban mi dinero”.

El problema es que las autoridades son “insensibles” a la situación por la que atraviesan poco más de 7 mil familias afectadas; no tienen incluso “calidad humana”, expresó Santina Franco, una de las representantes de los defraudados frente a las autoridades financieras federales. Los manifestantes comenzaron la marcha alrededor de las 11 de la mañana, caminaron sobre uno de los tres carriles centrales de Paseo de la Reforma, se detuvieron en al BMV, y lanzaron consignas en inglés frente a la embajada de Estados Unidos. Frente a la sede diplomática, una de las ahorradoras solicitó, a través de su megáfono y en inglés, la ayuda del presidente Barack Obama para gestionar ante el gobierno de EPN la devolución de su dinero.  Posteriormente, el contingente rodeó la glorieta del Ángel de la Independencia y se dirigió a la oficina donde despacha el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la última parada de la manifestación, alrededor de las 14 horas. Pocas reacciones en contra por parte de los automovilistas. Por el contrario, muchos de estos que circulaban a un costado del contingente hicieron sonar el claxon de las unidades como muestra de apoyo.

Justo en la BMV, los ahorradores defraudados lamentaron la muerte de dos personas de más de 60 años que padecieron infartos provocados, según dijeron, por las presiones que experimentaron tras la intervención y liquidación de la sociedad financiera. Además narraron el aborto que e ocurrió a una mujer, también ahorradora de Ficrea, después de haberse enterado del robo que fue objeto y del cierre de la firma. Ninguno de los representantes de los ahorradores pudo identificar a los adultos muertos, pero sí confirmaron los decesos. Incluso, algunos hablaron de tres fallecidos en total durante las semanas siguientes al cierre de Ficrea. Los manifestantes fueron acompañados por más de 50 granaderos en la sede de BMV, y escucharon a gritos la protección de la CNBV a los llamados “capitales golondrinos” que operan en el país, mientras al mismo tiempo tolera el despojo en contra de la gente trabajadora. Tras la jornada de movilización en la ciudad de México, la CNBV y la Secretaría de Hacienda anunciaron anoche el inicio de la recepción de solicitudes para que los ahorradores de Ficrea reciban el pago del depósito de seguro, equivalente a unos 131 mil 500 pesos (25 mil Udis).

La solicitud del pago, “de ninguna manera supone que le corresponden a cada ahorrador” en el caso de que tengan un saldo mayor a 131 mil 500 pesos, destacaron ambas dependencias en un comunicado conjunto. Detallaron que desde el lunes pasado (22/12/14),  cuando comenzó la recepción de solicitudes, y hasta el mediodía del martes. 846 ahorradores dieron inicio al trámite, lo que representó 12 por ciento de los 7 mil 50 ahorradores, es decir, casi 250 ahorradores menos que los anunciados por las autoridades en una de las mesas de diálogo con representantes de los afectados. Estos elementos, en conjunto, son indicativos del riesgo y la desprotección que padecen los usuarios de servicios financieros del país, los cuales, a dos décadas del mayor quebranto  bancario de la historia del país, siguen estando a merced de malas prácticas y de regulación y supervisión deficientes por parte de las autoridades. Todo ello a pesar de que la sociedad ha pagado con creces por tener servicios financieros de calidad, seguros y accesibles, si se considera el costo astronómico que el rescate bancario zedillista tuvo para los bolsillos de los contribuyentes.  (La Jornada, política, p.p. 3-5, 24 de Diciembre, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario