viernes, 23 de enero de 2015

El presidente adelanta decisión

Nacional
La empresa llamada México se convertirá en un país centroamericano y bananero
El presidente adelanta decisión
Por: Carlos Damián                                      12 de Septiembre, 2014
Estado urgido por vender todas sus fuentes energéticas al extranjero y quedar vacío
México. -   Miembro de la junta de directores de la trasnacional energética Sempra y antiguo representante en México de los intereses del Grupo Carlyle –un fondo de inversiones global con sede en Estados Unidos involucrados en proyectos petroleros y militares -, Luis Téllez Kuenzler (LTK), residente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para formar parte de un comité técnico que tomará decisiones sobre el uso de los ingresos petroleros en una instancia creada a partir de la reforma que abrió la industria al capital privado u que entró en vigor en agosto pasado. El miércoles pasado (03/09/14), el Ejecutivo federal presentó al Senado sus candidatos para ocupar  los cuatro asientos de consejeros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo, el mecanismo que, a partir de la apertura al capital privado de la industria, recibirá y administrará los ingresos petroleros del país. Uno de los cuatro candidatos propuestos por EPN es LTK, quien en el sector público ha ocupado las secretarías de Energía y de Comunicaciones y Transportes.

En el sexenio de Felipe Calderón se hizo pública una conversación telefónica en la que el titular de la BMV acusaba a Carlos Salinas de Gortari de haber “robado” la partida secreta de la presidencia de la República, recursos monetarios que en aquella administración se manejaban en Los Pinos sin  rendir cuenta sobre su uso. Los otros tres candidatos que el presidente EPN propuso para consejeros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) son: Arturo Fernández Pérez, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Carlos Garza Ibarra, ejecutivo de la multinacional mexicana Cemex; y Federico Reyes Heroles, consejero presidente de Transparencia Mexicana, una organización no gubernamental que ha “certificado” básicamente un innumerable de licitaciones en CFE y Pemex. El comité encargado de la administración del FMP al que, de ser avalada  por el Senado la propuesta presidencial, se integrará Luis Téllez, es la instancia clave de gestión de los recursos derivados de las asignaciones y contratos de explotación de los recursos petroleros, de acuerdo con el artículo primero de la ley que creó esa instancia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto pasado. 

Esa instancia de decisión, llamada en la ley “comité técnico del FMP”, se compone de siete miembros: tres representantes del Estado (de las secretarías de Hacienda y Energía y del Banco de México) y cuatro independientes.  De acuerdo con la ley que creó el Fondo, “los consejeros independientes de esa instancia no podrán ocupar, durante el tiempo de su nombramiento, ningún empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobierno federal, de las entidades federativas o municipales, con excepción de los servicios que presten en instituciones docentes, científica, culturales o de beneficencia. Tampoco podrán realizar actividades  o prestar servicios en el sector privado cuando ello implique un conflicto de interés”. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores LTK, es además miembro de la junta de directores de Sempra Energy, compañía multinacional con sede en California. Dentro del directorio participa en los comités de gobierno corporativo, medio ambiente, salud y seguridad; y en otro que asesora a la compañía para desarrollar proyectos de inversión de gas licuado en la región de América del Norte, de acuerdo con la página electrónica de la compañía. En enero de 2004 y hasta antes de incorporarse a la Secretará de Comunicaciones y Transportes en la administración de Calderón, LTK fue el representante del Grupo Carlyle.

“Luis Téllez fue parte del Grupo Carlyle, entonces lo que se está haciendo es darle asiento al grupo Carlyle en el comité del FMP”, comentó el analista económico Alfredo Jalife-Rahme (AJR), sobre la propuesta presidencial hecha al Senado. “Hay que decir que el grupo Carlyle es de la familia Bush – ex presidente de Estados Unidos-, estuvo también James Backer, ex secretario de Estado de ese país”, agregó.  El Grupo Carlyle es el “pulpo operativo” de los llamados private equity funds, que ni siquiera cotiza en Bolsa, dijo. “Ellos ya tienen a sus topos desde hace mucho tiempo en México. Recordemos que LTK había dicho  que había que privatizar Pemex, cuando fue Secretario de energía, porque, según el, él petróleo iba a caer a seis dólares el barril y vaticinó apagones en la industria eléctrica. Es normal, estamos ahondando en la entrega del país y ahora lo que hacen es poner operadores”, sustentó AJR. Los gobernantes, aliados y cómplices, tienen su trampa y truco; es para convencer al país que es una buena idea colocar trasnacionales energéticas que van a arreglar y hacer continuo el suministro energético tanto en el petróleo y en la energía eléctrica, ya que si ustedes se dan cuenta hoy están fallando los suministros y están demasiado caros, pero cuando lleguen las trasnacionales todo se va a arreglar y van a bajar los precios, lo que realmente van a hacer estas trasnacionales energéticas es que van a normalizar los suministros y precios de la energía en el país, igualando estos factores con los demás países: precio y suministro. En suma van a  ser los salvadores y el pirata Morgan con sus asaltantes del Caribe conquistaran el país a pesar de las quejas de los ciudadanos conscientes del gran robo de la oligarquía nacional y trasnacional al pueblo de México.

Se debe definir la Ronda cero en la CNH
El senado tiene, a partir de ayer (5/9/14), 30 días para nombrar a los dos comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y los tres de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a partir de las cinco temas que le remitió el EPN. Al respecto, la senadora Dolores Padierna (PRD), dijo que van a analizar a detalle los perfiles de los 15 candidatos propuestos, aunque lamentó que sin que estén constituidos, el Ejecutivo Federal y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hayan tomado ya decisiones que, de acuerdo a la Constitución y la ley les competen exclusivamente a dichos organismos. La senadora recalcó que ambos organismos tienen encomienda de tomar decisiones trascendentales, entre ellas definir las licitaciones para la Ronda Cero y adelantar la entrega de la información de Pemex a las empresas extranjeras, pero sin que la CNH y la CRE estén constituidas, el gobierno federal  decidió tomar las decisiones por adelantado, a pesar de que el calendario daba perfectamente para nombrar a sus integrantes primero. “Ello refleja un presidencialismo autoritario que toma todas las decisiones independientemente de lo que diga la Constitución y la ley, porque correspondía a la CNH la asesoría técnica, para las definiciones en torno a la Ronda Cero.

Padierna agregó que lamentablemente en la reforma constitucional energética y en sus leyes secundarias se estableció que Pemex debe entregar a la CNH toda la información geológica para su resguardo y para armar lo que llaman una base de datos estratégica, y la comercialización puede hacerse hasta que se lance una licitación en 2017. Sin embargo, agregó, ya anunciaron que “van a regalar toda esa información a las petroleras internacionales”. Es decir, agregó, no se sabe cuándo es el inventario y la administración de EPN, pero él ya tomó la decisión de pasar esa información a las trasnacionales, según lo anunció el propio secretario de Energía. La otra decisión (deplorable) que se adoptó, sin la conformación de ambos órganos rectores, es la de importar petróleo (mexicano), cómo se va a comprar de fuera el hidrocarburo que previamente se exportó, inquirió la senadora. Una falta de lógica y de incongruencia en la que va por delante el interés económico del gabinete presidencial, y es válido recordar que en Estados Unidos es un traidor a la patria aquella persona o empresa estadounidense que exporte petróleo crudo, y en México todo es normal, y hasta es posible que se queden sin petróleo y energía  las trasnacionales privadas a futuro, por la urgencia de vender todo su energía al extranjero, y quedarse sin nada. México suicida. (La Jornada, política, p.p. 24-25, 6 de Septiembre, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario