viernes, 23 de enero de 2015

El atraco del gobierno

Nacional
Sin respuesta efectiva de gobernación
El atraco del banco y gobierno
Por: Carlos Damián                                       31 de Diciembre, 2014
Ellos se quejan que se quedaron sin cena, sin regalo de navidad y sin estudios
México. -   Sin ninguna promesa de solución representantes de los ahorradores de Ficrea del dueño Rafael Antonio Olvera Amezcua, se retiraron ayer de Secretaria de Gobernación (SG). Los afectados solicitan una gestión efectiva de Miguel Ángel Osorio Chong, ante su homólogo de Hacienda, Luis Videgaray, para encontrar apoyo para la recuperación de sus ahorros. Funcionario de nivel medio de la SG les pidieron que redacten un escrito para detallar su petición y sólo entonces podrán darles alguna respuesta. Por lo pronto, mostraron a las autoridades un video “acerca de cómo las cosas no marchan bien” en el caso Ficrea, aunque no detallaron el contenido de este material. Por otra parte nos topamos en realidad que esta acción no fue avaricia ni ambición, pero ante un sistema bancario y financiero inseguro y plagado de escándalos, como los de Oceanografía y las jubilaciones ínfimas, y ridículas que recibimos, era clara la opción de Ficrea para tener ingresos adicionales para sostenerse en la vejez. Los ahorradores de la sociedad financiera que tienen más de 60 años de edad  han sido criticados porque quisieron un poco más de dinero en el contexto de un sistema bancario financiero inseguro, afirmó Eulalio González (EG), quien se inscribió en Ficrea en el tercer trimestre del año, prácticamente seis años después de que la autoridades bancarias y bursátiles detectaran operaciones irregulares en la empresa.

La cartera de Ficrea estaba formada en su totalidad por personas de la tercera edad: entre 70 y 80 por ciento.  Antes de convertirse en un ahorrador más EG, buscó información acerca del historial de Ficrea en sitios web de las comisiones nacionales Bancarias y de Valores (CNBV) –supuesto órgano regulador del sistema nacional- y para la defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y no detectó datos negativos. Al igual que EG, Michel Angelo Martínez (MAM) señala que, efectivamente, la mayor parte de las cartera del clientes son ancianos y tampoco supo de anomalías en Ficrea, cuando meses antes de decidirse a invertir en dicha sociedad financiera  buscó el historial financiero en aquellas dependencias, y no encontró nada negativo. Una parte importante de los ahorradores del gran fraude bancario de 2014, quienes marcharon a la SG se debe a que apenas hace dos semanas supieron que las autoridades reguladoras del sistema financiero tenían conocimiento de operaciones irregulares que preveían el gran fraude desde marzo pasado y no avisaron a nadie ni siquiera lo inscribieron en el historial financiero de las dependencias gubernamentales para que los ahorradores supieran el destino de sus ahorros. “De marzo a la fecha se duplicó la cartera de clientes. En marzo las autoridades tuvieron el foco rojo. La responsabilidad es de las autoridades. ¡Qué poca madre! No tienen los pantalones para aceptar que son responsables” cómplices, declaró Santina Franco (SF), inversionista estafada.

Denunció también, que la mayoría de los afectados son ancianos que perdieron todos sus ahorros, y han quedado en la miseria. Ya lo perdí todo, y ahora ya no tengo que perder. En las pasadas dos semanas, las autoridades dejaron en claro que 98 por ciento de las operaciones de Ficrea eran irregulares. Lo que recibía este banco de sus recientes clientes eran los intereses que pagaba a los antiguos ahorradores. “Cómo fue posible que si la firma era auditada cada tres o cuatro meses, no se hayan dado cuenta de que ese 98 por ciento era irregular. Nos queda claro que hubo colusión (y complicidad) del gobierno y que se permitió a Ficrea seguir operando cinco años (más después del fraude en contra de sus ahorradores y el gobierno se daba cuenta y nada hacía al respecto). No advirtieron a la ciudadanía”. SF  que la única solución viable al problema es la devolución de todos los depósitos en Ficrea. Sin embargo, consideró que ahora “todos están imposibilitados para ofrecer una solución”. En un encuentro con una comisión de ahorradores y autoridades estuvo “el segundo hombre más importante de la SH. Estuvo allí 10 horas sentado, pero no fue capaz de dar una solución viable”, afirmó la ahorradora.

La Condusef y la CNBV son corresponsables del fraude
Un grupo de ahorradores que depositaron su dinero en Ficrea, acompañados por Mario Delgado (PRD), acusaron a los titulares de la CNBV, Jaime González Aguadé, y Condusef, Mario di Constanzo, de querer liquidar a esa empresa “para que se acabe el problema. No quieren que la sociedad conozca qué ocurrió. No hay detenidos de este robo a despoblado, ni encarcelados, ni órdenes de aprehensión giradas ni información oficial sobre las transferencias bancarias del socio mayoritario de esa empresa a tres empresas de su propiedad, Monka Comercial, Leadman y Baus and Jakman”. Los ahorradores denunciaron, Jorge Montes de Oca, Erasmo Pimentel, Enrique Gracia, Otón Balcázar, Carlos Robles, Julio Rodríguez, y Rubén Castillo, entre otros defraudados, se presentaron en el Senado para decir que “las autoridades financieras nos mintieron y traicionaron. Nos han dado reportes contradictorios y nos acusan de que por falta de cultura financiera ocurrió el fraude, pero éste lo cometieron las autoridades por su ineficacia, falta de supervisión y regulación”. Por su parte, el senador Mario Delgado aseveró que “el PRD propondrá un punto de acuerdo en la próxima sesión de la Comisión Permanente, que se realizará el próximo 7 de enero, en el cual solicitará la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda (SG), Luis Videgaray; CNBV, Jaime González Aguadé; y Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que informen al Congreso qué ocurrió en el caso. Cuál es el diagnóstico, porque sin duda, contrario a lo que afirman las autoridades, hubo una intervención tardía, torpe y cómplice”, (que hasta avisaron del gobierno federal al dueño mayoritario para que escapara sin castigo).

“Vemos una liquidación apresurada de la empresa, la cual busca tapar la omisión e incapacidad de los funcionarios del gobierno”, dijo el senador. Además se hace un exhorto al titula de la Condusef para que haga uso de las facultades que le otorgó el Congreso con la reforma financiera para que realmente represente a los ahorradores, los afectados y no a la empresa que es acusada de fraude por los ahorradores. También manifestó que sin duda hay desvío de recursos a tres empresas del socio mayoritario de Ficrea. “Hubo fraude, como el Fobaproa, en créditos relacionados, pero ahora, con la reforma aprobada, tenían la posibilidad de detectarlos a tiempo. Por ello lo que vemos es prisa por tapar las omisiones, porque en la nariz de la PGR, la Condusef y la CNBV ocurrió el fraude.  Las omisión de las autoridades es tan grande que llama a sospecha”. 

Erasmo Pimentel, uno de los defraudados, sostuvo: “Las autoridades, que nos deberían proteger y defender, nos mintieron, traicionaron y acusan de falta de cultura financiera. Nos habían dado la esperanza de que íbamos a recuperar todo nuestro patrimonio, pero sólo fue para tomar tiempo y darnos la puñalada” trapera. “Cómo es posible que Ficrea tuviera un crecimiento de 50 por ciento en un año y las autoridades financiera no se percataran. Mienten cuando dicen que nos pagaron 10 porciento de intereses. Ese porcentaje era para los ahorradores que aportaron capitales mayores a 5 millones de pesos.  Entre las contradicciones del gobierno sobresalen las siguientes: “El viernes pasado nos dijeron que éramos 6 mil 848 ahorradores. Después, que 6 mil 300. Ayer, que 6 mil 203. Pero haciendo cuentas, de 25 mil unidades de inversión que dicen que nos tocarían a cada uno, somos sólo 5 mil 145. Tienen que explicarnos que pasó.” Todos ellos demandan justicia y recuperación de su dinero y ahorros de toda la vida. Este robo a los ahorradores se les restregó en la cara a estas dependencias y no hicieron nada, Por ello lo que vemos es prisa, omisión, y sospecha debido a que es tan grande el robo que no deja lugar a dudas, la complicidad de las autoridades y el desprecio a los ahorradores. (La Jornada, política, p.p. 3-5, 24 de Diciembre, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario