domingo, 25 de noviembre de 2012

El mito de la educación

Nacional Entre los países miembros de la OCDE destaca por el elevado número de ninis El mito de la educación Por: Carlos Damián 11 de septiembre, 2012 Los últimos lugares en gasto por estudiante México. - Durante el gobierno de Felipe Calderón, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ha ocupado los últimos lugares en gasto por estudiante y en el índice de terminación de alumnos de educación media superior, ha tenido una de las tasas más bajas en cobertura entre jóvenes de 15 a 19 años, y ha estado en los primeros lugares en número de jóvenes que no estudian ni trabajan. Ahora la juventud está llena de ninis El organismo internacional dará a conocer hoy su informe ‘Panorama de la educación 2012’, que presenta anualmente, en el cuál se señala que el país se ha distinguido por estar a la zaga en los principales indicadores del sistema de enseñanza. Para la presentación del reporte, que da a conocer a escala mundial. En el primer año del actual gobierno, el organismo informó en su balance correspondiente a 2007 que México ocupó el último lugar en el porcentaje de población de gastos por estudiante, el último sitio en el índice de terminación de estudios de ese nivel; el penúltimo en cuanto a jóvenes matriculados en bachillerato, y el sitio 31 en gasto por estudiante, de primaria a nivel superior, que fue de 2 mil 128 dólares mientras 7 mil 572. Al año siguiente, el país no logra remontar la última posición en gasto por alumno, con una inversión promedio de 2 mil 405 dólares anuales, apenas 277 dólares más que en el informe anterior. Pero además ocupó el último sitio en cuanto a egresos de secundaria, ya que sólo 41 por ciento de inscritos concluyeron la educación básica. En 2008 la OCDE dio a conocer que 45 por ciento de mexicanos de entre 15 a 19 años no asistía a la escuela. De ese total, 38 por ciento no estudiaba ni trabajaba. Sesenta y dos por ciento contaba con empleo, lo cual fue considerado por el organismo uno de los “desafíos más grandes” del sistema educativo nacional. La mala educación en México En su panorama de 2009, la instancia, que agrupa a las principales economías del mundo, informó que México era la nación donde los ciudadanos con estudios universitarios tenían mas posibilidades de estar desempleados, mientras quienes contaban con poca escolaridad tenían mayores opciones de ingresar a un trabajo. La tasa de desempleo de mexicanos con nivel profesional era de 3.8 por ciento, mientras la de personas con primaria o secundaria se situó en 2.1. La nación continuó en el último lugar en gastos por estudiante. Para 2010, la OCDE llamó la atención sobre una de la problemáticas con mayores efectos sociales: el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis. El año pasado la OCDE integró mayores datos sobre ninis y reveló que 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no estudiaban ni trabajaban, por lo que México ocupó el tercer sitio entre los 34 países miembros de la OCDE o pertenecientes al Grupo de los 20 (G-20) con mayor numero de población juvenil inactiva. Sin embargo, se situó en el primer lugar en el porcentaje de mujeres jóvenes en dicha condición, al sumar 2 millones 745 mil. Destacó que México fue la nación de la OCDE con gasto público total en educación más bajo en relación con el producto interno, al alcanzar apenas 24 por ciento, mientras el promedio del resto de las naciones fue de 43. En la más reciente publicación anual, la OCDE realiza un balance sobre la situación de los países respecto de sus sistemas educativos y el progreso que han mostrado en aspectos como gasto educativo, optimización de recursos, salario de profesores, cobertura, y niveles de eficiencia terminal. Dada la tendencia que ha mantenido el país, no es de esperarse un cambio que le genere a mejores posiciones. Fraude al pueblo por la injusta reforma laboral La iniciativa de reforma laboral enviada por Calderón es parte de las “monedas de cambio” y de las “negociaciones políticas” con Enrique Peña Nieto, expresó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual anunció que no reconocerá los resultados del próximo congreso del sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo para la renovación de la dirigencia. Por medio de su vocero anunció que discutirá la construcción de una nueva organización sindical en el contexto de un congreso seccional democrático. Esto ante la negativa de la dirigencia del SNTE de emitir la convocatoria para realizar una asamblea democrática, y limpia en la cual los maestros de la capital del país puedan elegir libremente a sus representantes. En conferencia de prensa Francisco Bravo y Jorge Cázares, dirigente de la sección 18 de Michoacán, advirtieron que la propuesta laboral se inserta en un contexto de injerencia de carácter laboral, educativo y social de la iniciativa privada, lo cual es “muy preocupante” ante el inicio del sexenio “de un presidente impuesto por las televisoras y la clase empresarial”. Esta propuesta los patrones lleva todas las ventajas, y existe una subcontratación mediante la cual los trabajadores se quedan sin las mínimas condiciones de seguridad y se eliminan los contratos para establecer convenios a prueba, carentes de obligaciones para el patrón. Ante tal fraude, la juventud se indigna, sale a la calle, protesta, toma las plazas y demanda ser atendida en sus reivindicaciones. El considerado en proceso de enseñanza. Estos jóvenes desconocen corrientes y escuelas de pensamiento. Si acaso hubiese estudios comparados entre diferentes generaciones de universitarios al día de hoy, no creemos que los actuales salgan mejor capacitados que sus iguales. Hoy el sistema educativo en el neoliberalismo es un cascarón vacío. No prepara ciudadanos, no forma para ser mejor personas, sólo le interesa tener mayor control sobre la población y entre más ignorantes mejor. Poseer una licenciatura, un postgrado, otorga título y estatus. Esa es la lógica no lo olvidemos. (La Jornada, mundo, p. 47, 10 de septiembre, 2012).

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