martes, 27 de julio de 2010

El maravilloso libro

Nacional
Juan Domingo Argüelles: Decir que leer es maravilloso no basta
El maravilloso libro
Por: Carlos Damian 24 de Julio, 2010
Ascensión y Miguel León-Portilla: Las primeras gramáticas del nuevo mundo
México. – Juan Domingo Argüelles poeta y crítico literario considera que el “análisis de la lectura en México es un problema estructural de educación y cultura, pero también de economía y política, porque todos los diputados y funcionarios que están en ámbitos educativos y culturales dicen que leer es extraordinario, sin embargo, no sabemos cuántos libros han leído”. (sic)Añade el crítico literario, “no podemos tener el índice lector de los daneses o finlandeses, porque éste es un país hecho un desastre desde el punto de vista económico y político; eso cuenta también, porque refleja nuestros índices de lectores y el país que somos, donde es más habitual que aparezcan notas informativas sobre catástrofes o de crimen organizado, y no se refieren a los lectores extraordinarios; eso no debemos olvidarlo”. Enfatizó Argüelles que somos lectores de un sistema político con enorme retraso económico y problemas de educación; no basta decir que leer es maravilloso para que mágicamente se eleve el nivel de lectura. “Todo este tiempo hemos estado planteando mentiras”. (sic)Las reflexionesEspero que haya conciencia de que un libro es alguien que habla y busca interlocutor, porque detrás de ese libro hay un autor, y detrás de él hay una ideología, perjuicios, intereses, mezquindades, noblezas. Somos los lectores los que dotamos de verdadera existencia y de valores a los libros, y estos libros no es que sean malos o buenos. “Los programas y campañas de lectura deberían incidir en la lectura en la escuela, no obligando a los estudiantes a leer, sino promoviendo la lectura de una forma libre, no sometida a la calificación, ni al interrogatorio judicial, porque esas cosas son precisamente las que apartan a los adolescentes, sobre todo de la secundaria, de la lectura”.“El grave problema que tenemos, ante una situación tan desastrosa en la educación, es el hecho que quitaron la filosofía dentro de la educación media superior; todo lo relacionado con la sensibilidad y el pensamiento, ha sido relegado, ahora se habla de habilidades y destrezas”. “La lectura tendría que adentrarnos más en el sentimiento de pertenecer a un género humano, más que separarnos, de tal manera que pensemos que nosotros somos los buenos, los cultos, los inteligentes, los nobles. Se sabe distinto el lector, pero lo determinante no es sólo lo que se lee, sino la forma cómo se lee y cómo asimila uno la forma como lo hace”. (sic)“El libro surge de la experiencia, del pensamiento directa del ánimo de estar en diálogo con los demás. La obra cumple su propósito, no sólo cuando se convierte en páginas, en la letra muerta, sino cuando se reactiva entre los lectores”. “Es un invento perfecto que no se puede perfeccionar”. Lo que observamos en internet es la posibilidad de acceder a ejemplares agotados, perdidos o que aún no se han publicado. El libro necesariamente sufrirá una involución, y regresará a las conversaciones y a la escuela que ha sido relegado por folletines pésimos que no reflejan por su resumen la academia que se expone. Cuando al libro lo integramos y refleja nuestras vivencias realmente seremos conscientes de nuestro entorno, pero si leemos solo para sumar más bibliografía, estaremos perdiendo el tiempo ya que no enfocamos nuestra lectura hacia alguna meta en especial.Las primeras gramáticas del Nuevo MundoEsta obra analiza y valora las gramáticas con que se abrió “un camino a la comprensión de la Babel americana”. La pregunta obligada: ¿Para qué sirve un libro de gramática? Respuesta: “Porque el lenguaje es el parto del pensamiento”, frase de Fray Domingo de Santo Tomás. Miguel León-Portilla añade: “¿Para qué sirve pensar? ¿Te da igual decir una cosa que otra? Para pensar bien, lo mejor es conocer el lenguaje. La gramática de Olmos concluida en 1547) “antecedió en el tiempo a la primera gramática francesa”; tanto la de Olmos como la de Gilberti (concluida en 1558), “anteceden a cualquier gramática de cualquier lengua escandinava o eslava”. Añade León-Portilla, “creemos que las lenguas verdaderamente enriquecen a la humanidad, porque cada una segmenta la experiencia humana de modos distintos”. (La Jornada, cultura, p. 5a, 21 de Febrero, 2010)

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