viernes, 19 de septiembre de 2014

Referéndum sobre reforma

Nacional
La ley no permite unificar presupuestas sobre consulta de energía: Cárdenas
Referéndum sobre reforma:  Sólo entretenimiento
Por: Carlos Damián                                        1 de Septiembre, 2014
Se descarta que con un referéndum se modifique la reforma estructural sobre energía
México. -  Cuando empiece la aplicación de la reforma y sus leyes reglamentarias los ciudadanos verán vulnerados varios derechos, entre ellos a la tierra, el territorio y los recursos naturales; a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado; a la autodeterminación y desarrollo de los pueblos originarios; a la no discriminación; a la propiedad; el trabajo; acceso a la   justicia; al medio ambiente sano; a la salud; al agua y a la alimentación. Los activistas sociales aseguraron que los impactos de las nuevas disposiciones en materia energética provocarán daños y menoscabos a las garantías reconocidas por la Constitución y los tratados internacionales que el Estado mexicano está obligado a cumplir. Por ello los representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), la Red Todos los Derechos para todos (RTDT), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Fundar, quienes insistieron en la exigencia de 10 organizaciones de la sociedad civil a la comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que interponga una acción  de inconstitucionalidad contra algunos artículos de esa ley lesiva  y regresiva (para ciudadanos mexicanos) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De no hacerlo, aseveró Araceli Olivo, del Prodh, el ombudsman  Raúl Plascencia, “estaría incumpliendo una vez más su papel de órgano garante de los derechos fundamentales y respondería más a intereses políticos y no a la agenda de los derechos humanos”. Al detallar por qué la reforma energética violentaría garantías, Andrea Cerami, coordinador de derechos humanos del Cemda, indicó que al dar carácter presencial a la actividad energética (hidrocarburos y electricidad) sobre cualquier otra, se corre el riesgo de que se arrebate a decenas de poblaciones sus territorios y los habitantes sean expulsados de sus lugares de origen, pues en caso  de que sus terrenos esa de interés para las empresas no tienen más opción que venderlas y dejarlas. En este sentido, Manuel Llano, de Conservación Humana, detalló que las llamadas rondas Cero (es para Pemex) y ronda Uno (para empresas privadas), fijadas en las leyes energéticas, abarcarán una superficie total de casi 6 millones de hectáreas, donde habitantes de 11 estados, sobre todo ejidatarios e indígenas, podrían resultar perjudicados, ya que se coloca la actividad energética sobre cualquier otra.

De acuerdo con la ronda cero abarca 3 mil 496 núcleos agrarios, sobre todo de Veracruz y Tabasco así como los territorios donde se asientan 13 pueblos indígenas en particular el pueblo Chontal, de Tabasco. En tanto, la ronda Uno podría afectar un mil 315 ejidatarios, principalmente en Veracruz y Coahuila, y cinco comunidades originarias, entre ellas huasteca, náhuatl y totonaca. Francisco Cravioto, de Fundar, reiteró los perjuicios de la técnica conocida  como fracking (fractura hidráulica), para la que se deben usar entre nueve y 29 millones de litros de agua limpia por cada pozo perforado, impidiendo que ese recurso llegue para consumo humano. Alertó que después de que se aplica ese método se corren riesgos de que el suelo, los mantos acuíferos cercanos y las aguas superficiales queden contaminados por el uso de los químicos usados para la extracción. Incluso, dijo que hay dos casos de poblaciones de Texas y Pennsylvania que fueron abandonadas por las  implicaciones que dejó el uso de ese método.

El cambio estructural fue mediante engaños y manipulación
La reforma energética fue aprobada mediante, engaños, falacias y manipulaciones, coincidieron en señalar: Francisco Pérez Vega, José Antonio Almazán, Manuel Bartlett y Javier Jiménez Espriú (JJE).  De acuerdo a JJE, manifestó que si bien no se privatizarán Pemex, y CFE en su conjunto, “el sector energético si va a privatizarse y con él las reservas de hidrocarburos y el mercado eléctrico”. Además dijo, “las leyes no establecen límites en las licencias de contratos ni en el porcentaje de la renta petrolera. Tampoco en el tiempo. Se podrá dar el caso de que los contratistas se lleven la mayor parte del crudo en detrimento de la población”. Se destaca en el comentario de JJE; “Se trata de auténticas puñaladas a la yugular petrolera. Se adelantó la decisión de la ronda cero para avanzar los contratos privados”. Por su parte, Silvia Ramos realizó una presentación digital titulada,”El impacto  de las leyes secundarias en materia energética”.  Expresó que “pocas veces el futuro del país estuvo en peligro, como en el episodio en que México perdió más de la mitad de su territorio, y ahora, nuevamente, por la promulgación de la reforma energética”.

Enfatizó que “el petróleo del subsuelo si será de los mexicanos, pero cuando salga de la tierra será de los contratistas. Esto es lo que permítela reforma de EPN”. Aseveró que Pemex seguirá pagando impuestos, que representan 4.7 por ciento del producto interno bruto, y declaró que “las actividades de explotación y extracción se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de las superficies del subsuelo”. Aseguró que cuando el precio del barril sea menor a 60 dólares, la regalía será de 5 por ciento. Apuntó que la nueva ley de Pemex permite que los miembros del consejo de administración sean extranjeros. Aclaró en su plática que, “la modificación energética es una contrarreforma, porque afecta principios de la Constitución y el proyecto de nación. Hicieron lo equivalente para restablecer la monarquía en el país”, olvidándose por entero de la historia mexicana pasando por la época de la Nueva España, independencia, la revolución, y nuestra realidad social, política y económica. Manuel Bartlett, senador del PT, consideró que “la reforma es un injerto para regresar a la época anterior a la expropiación petrolera”. Subrayó que la “perversión de la modificación establece que la energía es un rubro estratégico, pero ahora ya no quedará en manos del Estado” sino de las empresas extranjeras.

El cambio estructural de México es un falacia del gobierno
Algunos activistas sociales al participar coincidieron en que ésta representa un agravio contra la soberanía y al patrimonio de los mexicanos. Al explayarse JJE, subrayó que el gobierno federal ah insistido en que no se privatizan Pemex, ni la CFE, pero no se dice nada de que en realidad lo que se privatiza son ambos sectores: el de hidrocarburos y el de la electricidad. Señaló que con  las modificaciones habrá una sobre explotación de las reservas, se socavarán los derechos del ejidatarios e indígenas y se someterá al país a conflictos legales que tendrán que ser resueltos en instancias internacionales (La Haya). No hay precauciones para el medio ambiente, se reducirán los ingresos de la nación y se afectará la soberanía, acercándose el comportamiento el país a ser un estado asociado a Estados Unidos. Jaime Cárdenas Gracia, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien ha sido parte de varias legislaturas federales, indicó que las leyes reglamentarias en la materia violan varios tratados internacionales, como el convenio 169 de la OIT. Además para finalizar Antonio Gerhenson aseveró que con la aprobación  de la reforma los que están a favor de la apertura han vencido, pero no han convencido. Por ello, los especialistas se manifestaron por que la ciudadanía demande la aplicación de una consulta popular sobre el tema y que sea ni vinculante, con el objetivo de revertir esa reforma, la cual lesiona los intereses del país. (La Jornada, política, p.p. 16-17, 27de Agosto, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario