viernes, 19 de septiembre de 2014

Ecocidio de MInera México

Nacional
La Secretaría de Economía obligada a retirar la concesión a Buenavista del Cobre
Ecocidio de Minera México
Por: Carlos Damián                                         30 de Agosto, 2014
A pesar de la gravedad del daño causado, Buenavista del Cobre no se clausura: Semarnat
México. -   El río Sonora, y el río Bacanuchi están muertos, la empresa en su sed de ganancias, como en múltiples ocasiones, ha omitido medidas se seguridad básicas para evitar condiciones peligrosas y desastres que atentan contra la vida humana y la naturaleza. No es la primera vez ni será la última y tal vez es la única minera en el país que afecta seriamente el equilibrio natural y la vida de las personas que rodean a la minera.  Tenemos que el suceso en Sonora, estado que se encuentra al norte de México y es frontera con Estados Unidos es una tragedia de dimensiones enormes. Viola los reglamentos de la Semarnat en particular el artículo 159 de 2011, la minera Buenavista de Cananea, Sonora, y otras industrias de trasformación  como la producción masiva de cerdos, la petroquímica, las industrias que producen insecticidas, han causado desastres semejantes y son un peligro común para la vida de la población y su salud.

Tenemos que la política del Gobierno federal en los últimos gobiernos ha sido permisivo para dejar que las empresas trasnacionales saqueen nuestros recursos favoreciendo la acumulación por despojo como hoy está ocurriendo en el remate de cochera de recursos estratégicos de gas, petróleo y electricidad. Lo cual se refleja al abrir nuestras puertas al fracking y la minería a cielo abierto, que son muy contaminantes al medioambiente y a la salud de la población. Con azoro se observa que las autoridades sanitarias se mantienen calladas y al margen su obligación de velar por la vida de los mexicanos.  Desde la perspectiva del cuarto Foro de la construcción social del derecho a la salud, debemos obligar al estado a detener la entrega y remate liberal de la naturaleza, pues la salud y la vida de miles de mexicanos están en peligro. En virtud de la existencia de normas sanitarias debemos obligar al estado que tome las medidas necesarias para evitar que minera México siga matando y envenenando a la población.

El funcionario Juan José Guerra Abud (JGA) catalogó el derrame que afecta a 24 mil personas como un “descuido” de la empresa, y dijo que sólo la Secretaría de Economía (SE) puede retirar la concesión. Aunque han platicado con el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, no se han planteado la posibilidad de cancelar las operaciones de la minera. En la presentación del informe de acciones del gobierno federal en atención al derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, ocurrido el 6 de agosto en instalaciones de la empresa Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora. El ejecutivo de Semarnat admite que la ley es laxa y no obliga a cerrar a la empresa. El ejecutivo JGA mencionó que la empresa ha insistido en que el percance ocurrió por lluvias arriba de la media, pero los reportes del Servicio Meteorológico Nacional indican que esto es falso y el derrame se debió a al falla de un tubo “por un mal diseño que se hizo” en las instalaciones de la minera. Explicó que el derrame ocurrió el 6 de agosto sobre el arroyo Tinajas, el día 7 habitantes de la zona avisaron a la Unidad de Protección Civil de Sonora, y el 8 de agosto la empresa notificó a la autoridad federal, pero formalmente lo hizo cuatro días después.

Los funcionarios enumeraron las medidas que han tomado desde que tuvieron conocimiento del derrame peligroso. El ejecutivo de Conagua, David Korenfeld ha realizado un mil 20 muestras realizadas en laboratorios certificados, y se detectó la presencia de arsénico, cadmio, cromo, plomo, cobre, aluminio y fierro con niveles “fuera de normas ecológicas y de salud, así como del estado de la calidad del río previo al derrame”. Explicó que los síntomas que ocasiona la contaminación por ese tipo de sustancias son daño  a las mucosas, y si hay ingesta se presentarían daños al sistema digestivo, náuseas, diarreas, debilidad. También podría haber daños al hígado y riñones. Pese a lo anterior, el titular de Profepa, Guillermo Haro, aseveró que la empresa no puede ser cerrada totalmente y sólo se puede clausurar el área en la que se desbordaron los residuos tóxicos. Explicó que están en revisión nueve resolutivos de estudio de impacto ambiental para detectar mayores irregularidades. “La mina es una de las más grandes del mundo, la más grande de México”.

La industria lechera ha tirado el lácteo a la calle; “nadie lo compra”
Añadió que de las medidas de urgente aplicación que la Profepa pidió a la empresa. Ésta únicamente ha cumplido con una. Durante la visita que se hizo el viernes pasado (22/08/14) a la zona, se detectó que en las márgenes de los ríos hay desechos que se deben retirar, y que en un bordo de contención que se pidió a la empresa hay filtraciones que pueden llevar más contaminantes hacia los ríos de Sonora. Ya se integró una averiguación previa para la consignación de los presuntos responsables ante un juez, en la que la empresa sería multada con millones de pesos, y la Profepa ha clausurado la única irregularidad grave en la mina, el derrame de tóxicos del patio de lixiviados que causó el envenenamiento de la población, de flora y la fauna de Sonora.

Habitantes del municipio de Banámichi tomaron la alcaldía de esa localidad en protesta por el insuficiente abasto de agua, a causa de la restricción por la contaminación del río Sonora, con más de 40 mil metros cúbicos de tóxicos, en perjuicio de alrededor de 4 mil habitantes que temen perder sus cosechas y ganado. Los productores de leche de esa región han tenido que tirar el lácteo de las ordeñas debido a que no se puede comercializar por la emergencia que se vive en la zona, donde la desesperación e inconformidad de los alrededor de 22 mil lugareños afectados de siete municipios, crece día con día. Desde el 8 de agosto fueron cerrados los pozos ubicados a 500 metros de ambas márgenes del río para evitar que la contaminación causada por la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, llegar al subsuelo, donde generaría mayores daños al ecosistema y expondría a la población a intoxicaciones severas en caso de que se consumiera el agua.

Impunidad a empresas mineras
 El gobernador tenía información de la inconformidad que hay entre pobladores de Banámichi, y “hay protestas, la gente quiere respuestas; hay que darle una pronta respuesta a todos los habitantes”. Habitantes de los municipio de Aconchi, Ures y Baviácora también mostraron su inconformidad en las redes sociales, donde se quejaron de que no han podido comercializar quesos y otros productos. “Estamos en una verdadera emergencia, hay gente que ya tiene días sin comer o ha comido desperdicios; los habitantes de estos pueblos viven al día y si no trabajan no comen; la ayuda es insuficiente”, expuso Irma Barrón Espinoza, habitante de Ures. El gobierno de Padrés Elías (PAN), van a reubicar 300 pozos en los siete municipios afectados, y con ello se busca que 22 mil personas tengan acceso al líquido de vida. Aunque Rodrigo Olvera opina que: en México se está generando mucho trabajo precario, lo que se asemeja a formas modernas de esclavitud, y las constantes violaciones a todos los derechos de los trabajadores, incluido los derechos a la vida.

“Estamos viviendo una etapa de violencia laboral de Estado, porque las instituciones gubernamentales, legislativas y judiciales no están para imponer el estado de derecho, sino para cuidar los intereses patronales”, dijo. En este contexto, el sector de la minería de carbón es el paradigma de esta violencia laboral del Estado. Las empresas dominan la economía de las regiones, la vida social y son intocables para el gobierno federal, concluyó. (La Jornada, política, p.p. 2-5, 27 de Agosto, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario