viernes, 19 de septiembre de 2014

México en el camino

Nacional
Se debe de crear instituto de salarios y productividad
México en el camino
Por: Carlos Damián                                        26 de Agosto, 2014
El mexicano no da el aval a las reformas presidenciales
México. -  La desaparición de la “obsoleta” Comisión Nacional de Salarios Mínimos para ser sustituida por un instituto nacional de los salarios y productividad, y el establecimiento de “una política salarial distinta” en el país, planteó ayer (20/08/14) la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), luego de dar su respaldo a la propuesta del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para elevar de inmediato las percepciones de los trabajadores. En su reunión semanal, la UNT ratificó que impulsará el proceso de recuperación de los salarios. Los dirigentes de la presidencia colegiada de esta Central, Francisco Hernández Juárez (FHJ), Agustín Rodríguez Fuentes (ARF) y Carlos Díaz Chávez señalaron que “por estrategia política” firmaron el documento conjunto con el gobierno federal y centrales obreras corporativas sobre salarios mínimos, para “insertarse y no aislarse de la discusión” de este tema. “No, nos chamaquearon”, sostuvo ARF también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y argumentó que en la discusión sobre salarios mínimos, las centrales independientes “deben estar dentro de la cancha y no verla desde las gradas”, por ello aceptaron firmar conjuntamente con el gobierno y otras organizaciones el posicionamiento sobre salarios.

En tanto FHJ, líder de los trabajadores telefonistas (Telmex), aclaró que la presidencia colegiada de la UNT no avala las reformas estructurales. Insistió que en el documento original que les dio a firmar el gobierno federal no estaba redactado el apoyo a dichas reformas y por ello aceptaron firmarlo.  Durante la sesión de ayer respecto del apoyo para el documento gubernamental sobre salarios mínimos el cual establece que sólo pueden mejorar éstos conforme a la productividad, pero hasta la fecha no hay ningún documento que avale las normas sobre productividad en el comercio y la industria formal (20% del total), y no hay que tenerle miedo a la supuesta productividad. Al firmarlo con la representación de la UNT fue “para que nos tomen en cuenta en los espacios de discusión de los salarios”, y con ello lograr que no se les margine de la mesa donde se definirá el futuro de los ingresos obreros.

No es constitucional el salario mínimo actual
Por otra parte en el abatimiento de la seguridad social y el bienestar, demandamos (UNT) la constitución de una nueva estructura  que sustituya a las actuales instituciones de protección social y regulación laboral, las que deberán ser capaces de dar una real certidumbre a los trabajadores a lo largo de sus vidas laborales, a partir del trabajo y retiro dignos, tal como lo plantea la OIT, a través de sus convenios y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la declaración  Universal de los Derechos Humanos. Otra prioridad nacional consiste en desmantelar el sistema de control corporativo sobre las organizaciones sociales para efecto de eliminar la injerencia de patrones y gobiernos en la vida interna de los sindicatos, fomentar la autonomía de los mismos, fortalecer la contratación colectiva auténtica e impulsar la libertad de sindicalización. Estos son elementos cruciales para construir las interlocuciones auténticas que demanda este proceso.  Por lo anteriormente expuesto se convoca a un debate nacional para concretar un amplio acuerdo social acerca de la impostergable restitución del poder adquisitivo de los salarios en el que deben participar el gobierno federal, los gobiernos estatales, Poder legislativo y los sectores productivos.

Finalmente se ratifica la firme oposición de la UNT al sentido y orientación de las reformas estructurales en curso, debido a que nos han hecho viajar al pasado y en concreto a la Nueva España, donde los españoles peninsulares se hacían ricos y hoy son los extranjeros dueños de grandes petroleras trasnacionales, ya que es un engaño que  capitalistas mexicanos van a tomar el control de esta riqueza nacional, y suponemos que va a pasar la misma situación falsa y farisea, cuando los bancos se volvieron privados y hoy los dueños son foráneos enviando sus ganancias al extranjero. También se considera que los cambios estructurales del presidente reformador precarizan los empleos, se eliminan los derechos sociales y laborales fundamentales, además de entregar los recursos e industrias estratégicas de la nación mexicana a los grandes capitales  nacionales y extranjeros. Se afirma el derecho la consulta popular (referéndum) y no salgan con un aserto político y tonto. Luego se disculpan porque al PRI su consulta (artículo 35 fracción octava) no se le toma en cuenta debido a que es materia electoral pero la energía no es materia electoral (materia fiscal) para que se rechace, esto debido a que se presume se va a rechazar la consulta del PRI y va a decir “Lo siento pero a ustedes también le niegan su referéndum”, la consulta popular del PRD se esfuma.  Aunque se continúa con el impulso a la consulta sobre la reforma energética, en los marcos de la estrategia trazada por el Frente Amplio Unitario. Se necesita un diálogo social legítimo para construir una alternativa social para la superación del estancamiento económico. En este contexto es posible un Pacto social sustentado en el derecho, la democracia, la libertad y la autonomía de las organizaciones permitirá que nuestra nación transite por la senda de desarrollo con justicia social y equidad económica.

Salario de miseria recibe el mexicano
El PAN como un acto de contrición de la camarilla que se ha apoderado de las siglas del blanco-azul, más no de todos los panistas y sencillamente quieren votos para la elección del 2015, el líder de este partido comercial Gustavo Madero está llevando a cabo una consulta; enfermedad contagiosa como el ébola que se ha desatado también en el PRI (consulta sobre reducir a los plurinominales en el senado y diputados federales). Esta consulta sobre los salarios mínimos que pretende ser nacional. Tramposamente oculta de cuánto sería el incremento, pero en algunos medios ha mencionado la cantidad de 500 pesos mensuales, 16.67 al día, y 2.08 pesos la hora. Con este sueldo apenas alcanza para comprar dos sopas instantáneas ‘Maruchan’, cada una cuesta 6.55 pesos. La política planteada por los políticos de derecha es larga y llena de recovecos, para enredar a la gente: “estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca un nuevo salario que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval? Claramente tiene un sentido social - económico el contenido del texto en la Constitución, artículo 123: “Los salarios mínimos generales deberán suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Obviamente están dándole atole con el dedo a estos tontos que dieron su consentimiento mediante sus firmas en un papel de sanitario, ya que este salario de justicia debe ser establecido por el legislativo, y manejar una comisión alternativa de los salarios mínimos dignos y suficientes.

Este artículo 123 tiene un siglo escrito en la Constitución esperando que lo rescaten, que nunca haya acatado el gobierno ni los sectores productivos el articulado constitucional es otro boleto, y ahora quieren desviar el sentido con una encuesta.  Lo peor es que también el PRD tiene una iniciativa para mejorar los salarios y acusa el PAN de plagio. Esta situación desde cualquier perspectiva que se vea es mala, y más cuando los partidos se disputan el título de benefactores del pueblo. Han olvidado cuando firmaron el Pacto por México, esos compromisos los han obligado ahora en pensar en ganarse al pueblo, lo dudo. Este pensamiento es para comentar cuando lo expresó Alejandro Encinas, cuando dijo que EPN puede afirmar, como Luis XIV: “el estado soy yo”, lo anterior debido a que él decide todo  y los senadores y diputados de la mayoría asienten y aprueban su dicho. Otra frase que acude al tintero es: “Après moi le déluge”. Ocurrió después de algunos años de su muerte, y se vino encima a Francia la revolución con La Marsellesa y todo cambió. (La Jornada, política, p.p. 20-46, 21 de Agosto, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario