viernes, 19 de septiembre de 2014

Grupo México miente

Nacional
No atiende a comunidades afectadas por derrame de tóxicos: ediles
Grupo México miente
Por: Carlos Damián                                        22 de Agosto, 2014
La restricción de aguas y ríos en Cananea, Sonora se extiende a 250 km
México. -  Doce días después del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora (RS) y Bacanuchi (RB), provenían de la mina Buenavista del Cobre, los alcaldes de tres de los siete municipio afectados señalaron  que el corporativo  multinacional Grupo México (GM), “miente en torno a la supuesta atención que brinda a las comunidades”, y reportan que se presentaron los primeros casos de afectaciones en personas (quemaduras en personas, luego de tener contacto con el agua), y la muerte de muchos animales que abrevan en el río, y los peces que murieron inmediatamente y quedaron en las márgenes de los ríos. No obstante, las autoridades estatales y federales de Protección Civil (PC), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantaron que el próximo lunes se podría levantar la emergencia de la región (25/08/14).

Donde 22 mil habitantes de los municipios de: Banamichi, Ures, Baviócara, Aconchi, San Felipe, Arizpe y la zona rural de Hermosillo resultaron perjudicados y lo peor carecen de agua, porque el estado de Sonora es muy seco. El alcalde de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón (VVC) aseguró que se produjo una nueva coloración del río entre amarillenta y rojiza, por lo que los lugareños alertaron a Protección Civil estatal, cuyos funcionarios precisaron que no se trataba de un nuevo derrame, sino que por las lluvias se dio una crecida del río que arrastró los contaminantes que quedaron en los márgenes. Los alcaldes de Aconchi, Pedro Armando Lugo López (PAL); de Arizpe, VVC; y Banamichi, Jesús Lauro Escalante (JLE), denunciaron por separado que Grupo México, no está llevando el agua prometida a las poblaciones damnificadas, lo cuales no pueden utilizar el agua contaminada de los ríos y pozos. Después PAL, dijo que la minera, “ha dicho muchas mentiras”, pues es falso que haya suficientes plantas potabilizadoras en la región, ni ha apoyado  en la habilitación de pozos, como ha asegurado en sus comunicados.

El alcalde VVC, a su vez, admitió que el derrame ocasionó la mortandad de animales y peces. Agregó que murieron tres caballos, por lo que se realiza los análisis de los animales para determinar que les provocó la muerte. Los tres agradecieron el apoyo estatal y federal, pero destacando la carencia de apoyo de Grupo México, y el alcalde de Nanamichi, JLE, destacó que en su municipio no se cuenta aún con agua suficiente para uso doméstico, Grupo México miente porque no cumple lo que manifiesta a los medios. Este martes (19/08/14), el grupo Desastre Ecológico (DE) publicó en Facebook fotografías de personas que resultaron con quemaduras luego de tener contacto con el agua, después de que GM afirmó que el líquido estaba en buenas condiciones. Miembros del grupo DE manifestaron que el gobierno federal “no está actuando con la fuerza que amerita el desastre ecológico”, que amenaza el futuro de toda la cuenca.

En tanto, el coordinador nacional de PC, Luis Felipe Puente (LFP), y el gobernador Guillermo Padrés encabezaron la noche del lunes una conferencia de prensa en la que aseguraron que están bajando los niveles de contaminación en el río Sonora y esperan que pronto se pueda levantar la alerta. El coordinador LFP adelantó que el próximo viernes s darían a conocer los nuevos resultados del monitoreo del agua del río realizados por una empresa con sede en el DF, otra de Hermosillo y la Conagua. En caso de que los niveles de metales pesados están por debajo de la norma permitida se levantaría la alerta. “El río no está contaminado, está enfermo, se requiere para dar de alta a un enfermo que los análisis de laboratorio determinen que la salud está en buenas condiciones”, comentó LFP. “Los pozos no están contaminados, está contaminado el río; los pozos fueron salvados una vez que el protocolo de la Conagua determinó que cerraran de inmediato la extracción”, sostuvo el funcionario.

La lluvia no es la culpable: Guerra
La restricción del uso de agua de los ríos RS, RB de Sonora, se decretó el derrame que proviene de la mina de Cananea, se mantendrá una extensión de 250 kilómetros hasta que exista el aval de los laboratorios que realizan los análisis de calidad del líquido, cuyos resultados se conocerán el viernes (22/08/14), señaló el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), David Korenfeld (DK). Por su parte el ejecutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  Juan José Guerra Abud (JGA), dijo que la empresa Buenavista del Cobre, Grupo México, operadora de la mina “mintió” sobre el derrame de las aguas con metales pesados y acido sulfúrico por exceso de lluvias, “lo cual es totalmente falso”, y después “nos dijeron que iba a haber una serie de ayudas y apoyos a la población, lo cual tampoco se dio”. Dijo que ya pidió la Profepa, que inicie una revisión de todos los permisos que debe tener la empresa para la operación de la mina, “para ver si han cometido otro tipo de violaciones”.
                       
Los titulares de los organismos federales DK y JGA acudieron a Sonora para atender la emergencia ambiental el 12 de agosto, cinco días después de que ésta ocurrió. El ejecutivo JGA explicó que “no era indispensable que estuviéramos ahí (…), llegamos cuando teníamos que ir”. Apuntó que las delegaciones de la dependencia estuvieron ahí, “no tiene que estar físicamente ni el procurador, ni el titular de Conagua, ni el secretario (Semernat) para que nuestras delegaciones actúen”.  Explicó que hay varios ejercicios jurídicos que se siguen. Entre ellos están que a la operadora de la mina de Cananea, de acuerdo con la Ley de Gestión de Residuos, se le puede imponer una multa que sería alrededor de tres millones de pesos. La ley de Aguas Nacionales  establece una sanción de dos millones “estrenaríamos la Ley de Responsabilidad Ambiental, con la cual se podría sancionar con 40 millones de pesos”, apuntó.

Además la Procuraduría General de la República (PGR) ya tendría que iniciar las acciones pertinentes, luego de que la Profepa presentó el pasado lunes la denuncia penal en contra de Minera México, añadió JGA en conferencia de prensa en la que se habló  del “beneficio ambiental” de la reforma energética. Pues hasta la fecha no han hecho nada y tampoco han metido a los responsables a la cárcel por el asesinato a la gente de siete poblaciones de Sonora, y por la ridícula multa que han “castigado” a la empresa multinacional.  Precisó que la clausura de la mina se podría hacer si la empresa cometiera violaciones suficientes para ello: “No puede ser que clausuremos nada más así, la revisamos punto por punto para garantizar que la decisión que se tome sea apegada a derecho”. Las pruebas de la presa El Molinito, la última estación antes de Hermosillo, indican que los niveles de contaminación están dentro de la norma. En tanto autoridades de Conagua informaron que los niveles de contaminación han disminuido, pero se seguirán realizando análisis hasta que se pueda levantar la contingencia de la zona.

Por su parte, DK explicó además de las sanciones administrativas por primera vez en la historia de México y se solicitará a la empresa mientras, que durante los próximos cinco años presente a la Conagua monitoreos de la calidad del agua de los ríos cada dos semanas, independientemente de la reparación del daño. En realidad de la contaminación de aguas, tierras y del aire se han hecho cargo los municipios estatales y federales, y sin embargo la empresa sólo se ha mantenido con sus mentiras infantiles y torpes, que la federación al recibirlas las reciben de buena fe sin cuestionarlas jamás. (La Jornada, política, p.p. 2-3, 20 de Agosto, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario