viernes, 19 de septiembre de 2014

Peligro inminente

Nacional
A Grupo México se le demanda para cubrir daños por derrame de lixiviados
Peligro inminente
Por: Carlos Damián                                        24 de Agosto, 2014
Grupo México es una compañía cínica y mentirosa
México. -  Senadores de PAN y PRD consideraron que Grupo México  y su filial Buenavista del Cobre deben resarcir los daños provocados a la población por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el rio Bacanuchi y Sonora, en Cananea, Sonora, y también deben cubrir afectaciones provocadas en el estado de Durango. En entrevistas por separado los senadores Francisco Búrquez y Octavio Pedroza (OP), ambos del PAN, y Fernando Mayans (FM) del PRD, coincidieron en que “ese grupo empresarial debe cubrir el pago por las reses muertas, por las tierras de cultivo contaminadas, por el daño ocasionado a la pesca, el ambiente, y si las hubiera, también deben cubrir las afectaciones a bienes de campesinos  y ejidatarios”. FM destacó: “Se trata de una afectación permanente, no se va a solucionar en un par de años, es un daño severo y la empresa minera debe hacerse responsable. Se habla de que podrían sancionarla hasta con 40 mil millones de pesos, pero ese dinero no alcanzará para resarcir los daños ambientales, es totalmente insuficiente, y no va a alcanzar para realizar los trabajos que deban hacerse”.

Añadió FM que, esa empresa multinacional tiene un gran negocio, “y sólo da migajas al pueblo, debe cubrir los daños a los campesinos, a sus propiedades y a sus animales”. A su vez OP resaltó que es lamentable que las sanciones que se apliquen a la empresa debe tocar fondo. Independientemente  de la sanción que se aplique, la empresa debe resarcir los daños a la población, y aquí se pone de manifiesto la poca atención que ponen a la supervisión las autoridades respectivas, porque “no hubo una adecuada supervisión, ya que de haberla habido se hubiera prevenido este tipo de accidentes”, por lo que se infiere que la autoridad federal se hace de la vista gorda con esta empresa.

Peligro al ecosistema mexicano
Los habitantes de Cananea, Sonora y los ex trabajadores no son los únicos afectados por la enferma práctica de Germán Larrea y su ejército de ex funcionarios gubernamentales, porque a raíz de que Grupo México alegremente arrojó su veneno de cobre líquido, para matar en su odio enfermizo y criminal a la flora y fauna de Sonora, no menos de seis municipios salieron afectados: Banamichi, Ures, Baviócara, Aconchi, San Felipe, Arizpe y la zona rural de Hermosillo. Todos ellos sin excepción han resultado envenenados y no pueden tomar el agua, y mucho menos tocar. Una maldición a Sonora le ha caído del Grupo México, y más aún Sonora es semidesértico, escasea el agua. Y como anteriormente ha denunciado el sindicato minero de la sección 65 de Sonora, “la empresa no hizo nada para avisar a la población de Cananea, la más cercana de todas, ni a los otros municipio, ni a la capital del Estado, y según las propias autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el consorcio lo ocultó deliberadamente con dolo y mala fe.

De lo anterior que el gremio de mineros califique el hecho como “un nuevo homicidio industrial”, que se suma al cometido en 2006 en la mina Pasta de Conchos, el cual permanece impune y los mineros aún continúan sepultados en la mina que trabajaban, con crueldad y desprecio a la humanidad se manejan estos señores feudales de la minería. Tímidamente la autoridad procedió con penosa necesidad de reconocer que el culpable era su protegido, lo que no evito que tanto el gobierno federal como el estatal intentaran minimizar el daño causado, y sobre todo, el castigo pecuniario que marca la ley. Pero el daño fue de tales proporciones que ya no lo pudieron evadir: Semarnat, Conagua y Profepa debieron actuar en consecuencia, mientras que el gobernador Guillermo Padrés (PAN), escondía la cola entre las patas. La autoridad anunció en una primera instancia una multa de 20 mil salarios mínimos, esto es alrededor de un millón 400 mil pesos, lo cual representa 0.003 por ciento de las utilidades netas obtenidas por el Grupo México en el ultimo año, un corporativo con activos totales por 21 millones de dólares, (La Jornada, Carlos Fernández)

Homicidio industrial
En realidad las autoridades federales y estatales, ni Grupo México están atendiendo en tiempo y forma la emergencia medioambiental, ya que sólo buscan paliativos y buscan mantener impune a Germán Larrea junto con su corporativo. A pesar del peligro inminente no han subido el tono ni un poco, al contrario minimizan el peligro y dicen que en un tiempo corto pronto bajará la intoxicación del medioambiente en todos los niveles, esto porque la Profepa ya exigió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que existen delitos ambientales a la vista. Lo que deberían hacer es consignarlos y llevarlo a la corte federal para que se responsabilice de las muertes y el daño a México, que ha hecho por largo tiempo que ha estado a cargo de sus empresas, que como armas depredan al medioambiente sin responsabilidad ni compromiso. El lunes se presentó una denuncia por daño ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente y ante el Ministerio Público Federal en contra de las empresas Grupo México y su filial Buenavista del Cobre, por su responsabilidad en el mencionado derrame de 40 mil metros cúbicos de veneno, (La Jornada, Angélica Enciso).

“A estas empresas se les podría fincar juicio, con lo que la sanción económica sería hasta de 40 millones de pesos, además de que deben hacerse cargo de la reparación de los daños ocasionados por la emergencia. Ya está en curso un proceso administrativo y se hará una inspección en todo el funcionamiento de la planta”. En este entramado jurídico falta que la PGR actúe en consecuencia, aunque no sería nada raro que en realidad se dedique a tapar el caso para que en unas semanas más nadie se acuerde de la emergencia ambiental y del peligro inminente a la humanidad.

Indagatoria institucional
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, informó (20/08/14) ayer, que se estima que entre 4 mil y 5 mil reses pudieron haber tenido contacto con el agua envenenada de los ríos Sonora y Bacanuchi, en los que hace 13 días se vertieron venenos de cobre lixiviados provenientes de la mina de Cananea. Explicó que se sacrificaron  a nueve animales que consumieron líquido de dichos cauces, con la finalidad de tomar muestras de hígado, riñón y musculo, que serán analizados en un laboratorio ubicado en la capital del país. Refirió que en los siete municipios afectados por el derrame de tóxicos de la mina propiedad de Grupo México, que encabeza Germán Larrea, existen casi 100 mil cabezas de ganado. Estimó que los daños a los productores serán cuantioso tan sólo considerando los gastos que han realizado para sacar a las reses de la zona.  Dijo que según la información de la Secretaría de Agricultura estatal –cuando se elaboró el censo-, entre 4 mil y 5 mil cabezas de ganado eran las que tenían contacto con el agua envenenada. De las cuales la mayoría fue retirada de los abrevaderos. Señaló Gemi José González López que la Profepa trabaja de manera interinstitucional con técnicos de diferentes dependencias federales para hacer las investigaciones correspondientes  sobre los daños ecológicos provocados en el lugar. (La Jornada, política, p.p. 3-5, 21 de Agosto, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario