martes, 3 de septiembre de 2013

La quiebra de una empresa

Nacional El juez es removido debido a que no atiende a consignas del gobierno federal La quiebra de una empresa Por: Carlos Damián 16 de Agosto, 2013 El Estado coloca candados y se espera que de un momento a otro la empresa se disuelva México. - El juez federal Felipe Consuelo Soto (FCS), encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, resolvió el pasado martes (15/11/11) a las partes interesadas que el litigio concluirá el 10 de febrero de 2011, cuando concluya el plazo para el rescate financiero de la aerolínea, o en su caso se concrete la quiebra. Por otra parte el juzgador requirió a los funcionarios para que en un plazo no mayor a 24 horas envíen un segundo informe sobre los hechos. Sobre el particular expuso que “la función más importante e imprescindible dentro de un Estado que se jacta de ser protector de los derechos humanos”, es que las autoridades “supervisen que el actuar de sus agentes se ajuste o compatibilice con los tratados internacionales de derechos humanos”. Requirió a Marcelo Ebrard para que informe quién ordenó el desalojo con uso de la fuerza pública de las personas que se reunieron frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “en ejercicio de su derecho fundamental a manifestarse consagrado en el artículo noveno de la Constitución”. A Genaro García Luna (GGL), le solicita que explique la presencia de elementos de la Policía Federal en la Base de Mantenimiento de Mexicana MRO, “apercibidos que de no hacerlo en sus términos se impondría una multa equivalente a 250 días de salario mínimo “ a cada funcionario. Esto en tiempos del gobierno federal de Felipe Calderón. El juez requiere a GGL informe por la agresión a pilotos El pasado martes (15/11/11) la consigna entre los trabajadores de Mexicana de Aviación en plantón fue de apoyo al juez FCS, ante el riesgo de que sea removido del cargo por diferencias con la SCT. El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto (FP), dijo que si se confirma la solicitud de remoción deberá ser por un acto de autoridad perfectamente fundado y motivado, sobre todo en el caso de un concurso mercantil como el de Mexicana, porque de lo contrario no se estaría contribuyendo a la solución del conflicto y se confirmarían los de por sí ya abundantes indicios del doble discurso del gobierno federal. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Ricardo del Valle, afirmó que ofrece su apoyo total e incondicional al juez, porque ha sido el único que ha visto por los intereses de los trabajadores, y la ampliación del plazo para la conciliación lo demuestra. Destacó que la actuación del juez FCS ha sido relevante no sólo por el apoyo a los trabajadores, sino porque ha tenido el valor de denunciar las irregularidades e inconsistencias que se han presentado a lo largo del proceso por parte del gobierno federal, e incluso de otras empresas. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTS), Miguel Ángel Yúdico, coincidió en que FCS ha procurado la protección de los trabajadores de Mexicana que llevan 15 meses sin trabajar y sin percibir ingresos. Señaló que en este conflicto es indispensable llegar a acuerdos y que las autoridades muestren la voluntad para que Mexicana retome operaciones y se salven 8 mil empleos, que se beneficien turistas y un millón de personas relacionadas con la empresa. El SNTTTS, informó la noche del lunes pasado, que el juez FCS está siendo presionado y que podría ser removido del cargo por haber denunciado el “doble discurso” de la SCT, así como la existencia de “intereses siniestros” de funcionarios y aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana. Además reveló que era de su conocimiento que algunos potenciales inversionistas recibieron amenazas para que no capitalizaran a la empresa. José Luis Aldana, secretario del Interior del SNTTTS, informó ayer que sostuvo una reunión con el jefe de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel quien le aseguró que “no se ha referido para nada en contra del juez”; sin embargo, el sindicalista advirtió que esa información pone en alerta a todos los trabajadores, sobre todo ahora que parece que se acerca una solución. Fernando Perfecto aseguró que en este momento lo más importante es conocer si el empresario Iván Barona (IB), logrará traer a México los 400 millones de dólares que comprometió para reactivar Mexicana. Puntualizó que hoy a mediodía deberá haber información al respecto, debido a que IB se comprometió a que en 48 horas pondría en México los recursos etiquetados sólo para la capitalización de la aerolínea. Explicó que el plazo fijado por IB vence este miércoles por lo que a mediados deberá haber noticias. Aclaró que no se trata de un plazo legal sino de una promesa del empresario, y que si no estuvieran los recursos financieros disponibles este miércoles, IB o cualquier otro interesado podría presentarlos en cualquier momento, sobre todo ahora que el juez del concurso mercantil precisó que el plazo de conciliación vencerá el 10 de febrero, 2011. Denuncia de los trabajadores de Mexicana Aparece el texto el pasado miércoles (17/7/13), donde dice: “Hacemos una denuncia pública sobre el contubernio que existe entre el gobierno federal, altas jerarquías de la empresa, el conciliador y administrador del concurso mercantil para que MEXICANA DE AVIACIÓN no regrese al aire en los términos de la gran empresa aérea que todo México conocía. En los hechos existe un acto jurídico simulado, son una supuesta venta de la empresa en partes, efectuada por Fernando Perfecto (FP), dueño y director de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), quien en el concurso mercantil pretende que la venta de la Base de Mantenimiento (MRO) se haga por separado; además de la marca y otros activos; que son partes neurálgicas tanto para la operación, como para la obtención del Certificado de Operaciones de Vuelo (AOC) de nuestra empresa. Actualmente el director de NGA y ex líder sindical, FP junto con el conciliador y administrador del concurso mercantil Gerardo Badín, están preparando la transición de la empresa. (Nosotros como trabajadores sin empleo de Mexicana, lanzamos una consigna a la ciudadanía en general). ¡Evitemos que esto suceda, mientras exista la posibilidad de su capitalización! Por los diversos grupos de inversionistas existentes, que a la fecha no han tenido respuesta e incluso han sido ignorados por el ejecutivo federal (EPN), y las otras autoridades competentes, favoreciendo a grupúsculos de poder plenamente identificados. Más de dos semanas de plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y una huelga de hambre de 10 días en marzo pasado (2013), “no han bastado” para que el gobierno federal de EPN y los representantes de Mexicana de Aviación den respuesta a los sobrecargos jubilados que demandan el pago de su pensión, suspendida desde hace casi tres años. “Todo está varado y nadie nos hace caso. En la Secretaría de Gobernación (SG) sólo nos dicen que van a hablar con ‘los de arriba’, pero no pasa nada. Estamos cansados”, denunciaron los jubilados que mantiene el plantón en la Terminal Uno del AICM desde julio 1, 2013. Duce María Mejía Pérez, una de las sobrecargos en el plantón, y quien hizo huelga de hambre, sostuvo que en los recientes encuentros en Gobernación han sido atendidos por mandos medios que no tienen posibilidad de dar respuesta concreta a sus exigencias. “Cuando no son vacaciones, dicen que tienen mucho trabajo; ahora, por ser vacaciones, nos dicen que no hay nadie. El caso es que hay pretextos para todo”, denunció las agresiones a los jubilados de Mexicana. En conclusión el gobierno federal se ha negado una y otra vez a rescatar a Mexicana con el dinero que el pueblo mediante impuestos sostiene al gobierno federal, y desde luego cabría esperar un poco de justicia a este grupo de mexicanos que injustamente han sido castigados por las grandes empresas y el gobierno federal, sólo por ser empleados de una compañía aérea que por muchos años fue el ícono y orgullo del pueblo mexicano. Sin embargo todos los funcionarios públicos implicados junto con la SCT se han manifestado en contra de la empresa con un odio, desprecio y discriminación de los derechos humanos de estos profesionistas, y técnicos mexicanos debido a la indolencia característica de este gobierno, y la pregunta que surge, es si esta situación torpe y miserable es producto de una confabulación de los empresarios mexicanos, y una claudicación del gobierno de Calderón, como lo fue en su justa medida la quiebra fabricada del Sindicato Mexicano de Electricistas. Y sigue la mata dando, el gobierno federal de EPN, está igual o peor en su trato a Mexicana, sus trabajadores y pensionados. (La Jornada, economía, p.p. 6-28, 16 de Noviembre, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario