jueves, 12 de septiembre de 2013

Al rescate de Mexicana

Nacional El inversionista dice que falta respuesta oficial sobre seguridad jurídica en el proceso Al rescate de Mexicana Por: Carlos Damián 18 de Agosto, 2013 La aerolínea cumple 92 años de existencia; desde agosto 2010 suspendió operaciones México.- El inversionista Iván Barona (IB), potencial hombre de negocios para rescatar Mexicana de Aviación, S.A., ratificó ayer (9/7/13), su interés de participar en este negocio. Sin embargo el representante de “BF International Mining Traders” lamentó que hasta el momento no ha recibido respuesta de las autoridades que le indiquen que hay certeza u seguridad jurídica del proceso. Dijo que hubo una comparecencia en el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, en la que se demostró la existencia de documentos y fondos para la inversión. Mexicana de Aviación cumplirá este viernes (12/7/13), cumplirá 92 años de existencia aunque desde agosto de 2010 fueron suspendidas sus operaciones debido a una crisis financiera. Desde entonces está en concurso mercantil en el que una juez determinará si hay condiciones y garantías suficientes para su relanzamiento o es declarada en quiebra y se procede al pago de acreedores, incluidas las liquidaciones para más de 8 mil trabajadores. Este martes (9/7/13), se presentó IB en conferencia de prensa, acompañado por empleados de la aerolínea. Los trabajadores que se presentaron tanto los activos como los jubilados, pidieron al presidente EPN que “realice las gestiones necesarias para rescatar la dignidad de la primera aerolínea de América latina”. Por lo pronto, anunciaron para este viernes una manifestación en la terminal uno del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la que también convocan a los usuarios que resultaron afectados por la intempestiva suspensión de operaciones; es decir, miles de pasajeros que compraron boletos para vuelos del 28 de agosto de 2010 ya sea antes y después de esta fecha clave. “Cantaremos las mañanitas y pondremos un pastel de foami el cual representa la grandeza y nobleza de Mexicana de Aviación en esos 92 años. También planeamos hacer una fila de maletas que simbolice la gran cantidad de familias que piden que Mexicana regrese”, señaló Benigna López, de personal de tierra de la aerolínea. Señalaron que el plantón en el AICM es indefinido ante el “incumplimiento” de las promesas y minutas firmadas con el gobierno y con la representación de la empresa. Este miércoles, los sobrecargos en retiro acudirán de nueva cuenta a la Secretaría de Gobernación. “Posiblemente el viernes no habrá pastel, por falta de recursos económicos, pero sí será ocasión para exigir una solución que evite la quiebra y el cumplimiento de las promesas de campaña, que hizo el entonces candidato presidencial EPN”, indicaron. En tanto IB relató los “reveses” que ha tenido de la propia autoridad federal, aunque ratificó su interés de ser inversionista. Por ello, pidió a la juez del caso les informe oficialmente si lo consideran como inversionista interesado en el relanzamiento de Mexicana. En estos años, dijo de “manera caprichosa” se le ha citado ante las autoridades en diversas ocasiones y se pretende que presentemos el dinero en efectivo, en la mesa, lo cual es imposible, indicó. No obstante, ratificó su interés de invertir no sólo para relanzar una “mexicanita” (una aerolínea pequeña), sino que posteriormente será una gran compañía, que tiene como valía las posiciones en pistas y terminales, así como una trayectoria y capital humano de excelencia. La compañía fue y ha sido una gran escuela para muchos pilotos nacionales y extranjeros, pero en la actualidad tiene muchos enemigos que son envidiosos y odian el pasado, la cultura y el futuro de México; tal como esta empresa ícono del profundo México. Factores de la crisis La crisis en la que se encuentra Mexicana tiene diversas aristas que van desde la conveniencia que tiene para algunos como síndicos y conciliadores que continúe el concurso mercantil, un erróneo planteamiento de la ley, el bloqueo sistemático de la Secretaría de Comunicaciones (SCT), y la negativa a “regresar el botín” en que se convirtieron los bienes de la aerolínea, advirtió Héctor Moreno. El investigador de la escuela de Graduados en Administración y Política Pública, dijo que el desplome de una aerolínea como Mexicana de Aviación, que transportó más pasajeros a Estados Unidos que “monstruos” como Delta, American o United Airlines sólo responde que “no se tomaron medidas a tiempo para detener un deterioro que se veía venir”, a lo cual se agrega “la falta de vigilancia de las autoridades ante prácticas empresariales no muy correctas, ni se respetó a la empresa englobando todo lo que significa el nicho de mercado, la administración, los trabajadores y el capital; de los responsables hay nombres y apellidos”, sostuvo. Aquí se puede hablar de planeación corporativa fallida, en específico de “Grupo Posadas, que se hizo de una empresa en la que no tenia experiencia, pero que siempre estuvo en carrera pareja con Aeroméxico, y a la que le pegó por igual la burbuja que generó la influenza”. En ese momento no había una señal de alerta mayor para Mexicana, porque se encontraba en el estándar no sólo de la aviación mexicana, sino a nivel mundial. Fue falso el argumento de que los trabajadores de Mexicana tenían los salarios más altos; siempre han ganado más (los empleados) de Aeroméxico; “lo que se dieron fueron esas prácticas corporativas no muy claras”, Estas son prácticas sucias y aberrantes de los empresarios porque en México no hay leyes claras y adecuadas para este tipo de negocios, y menos aún se aplican en la práctica. Después de eso vino el “bloqueo sistemático del Estado”, así como una interpretación errónea de la ley de concursos mercantiles en la que se le dio prioridad de forma irregular a algunos acreedores como Banorte y Bancomext, y haber cerrado la empresa en vez de ponerla a trabajar para preservar las fuentes de empleo y pagar las deudas. Incluso “pareciera que hay una situación perversa en el erróneo planteamiento de la ley, porque para las personas que se encargan del proceso mercantil, entre ellos el conciliador, mientras más tiempo se tarde el proceso perciben generosos ingresos que se acabarán en cuanto quiebre la empresa o tenga un nuevo dueño”. La empresa con una aberrante y hedionda traición a la cultura mexicana estuvo esperando la coyuntura para venderla, como si fuera un cacharro destrozado, la vendió en partes y la dejó estacionada en un yonque, como si fuera un carro chocado e inservible. Al comentar la participación de la SCT, el académico aseguró que aplicó a Mexicana, “una carrera de obstáculos por la vía administrativa desde que estaba como secretario Juan Molinar Horcasitas, que ahora se mantiene y ha contaminado la actuación de Bancomext , de SHCP y la STPS”, ya que durante casi tres años obstaculizaron que la aerolínea saliera de la crisis, problemas que también pusieron entidades como Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (La Jornada, 15/7/13). AEROMÉXICO Un peritaje de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), sugiere la reducción de prestaciones para los nuevos sobrecargos, como alternativa para elevar la competitividad de la aerolínea. “Las siguientes sugerencias son derivadas del estudio y análisis de la información que se desprende de los autos, así como la proporcionada por las partes, aclarando que dicho análisis es propuesto para efectos de modificar o eliminar el clausulado del contrato vigente y que se aplicará única y exclusivamente para el personal de nuevo ingreso (por lo que) no deberá trastocar ni afectar los derechos adquiridos por el personal en activo”. Lo anterior se precisa en el apartado noveno del dictamen firmado por los ocho peritos de la JFCA, responsables del estudio ordenado dentro del juicio promovido por Aeroméxico (conflicto colectivo de naturaleza económica), con base en el cual la empresa pretende reducir salarios y prestaciones de los sobrecargos. La asociación sindical de Sobrecargos de aviación (ASSA). Sin embargo, ayer les fue entregado, otro texto, firmado por el presidente de la JFCA, Diodoro Siller Argüello, en el que les indica que el peritaje en mención no tiene validez porque sólo fue “exhibido” por uno de los ocho especialistas de la JFCA. El dictamen en referencia tiene el número de folio 4881 con fecha, julio 12, 2013, y el viraje fue calificado de “ilegal” ya que trastoca el artículo 848 de la LFT, el cual señala que la JFCA no puede cambiar sus resoluciones. Este peritaje es un viraje ilegal y grava los sueldos en forma arbitraria y es hecha sólo para agradar a los dueños de Aeroméxico. (La Jornada, economía, p.p. 10-25, 10 de Julio, 2013).

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