domingo, 16 de diciembre de 2012

La infame reforma de EPN

Nacional Trabajador piensa de qué vas a vivir, pues pronto te notificarán tu despido La infame reforma de EPN Por: Carlos Damián 24 de Septiembre, 2012 La reforma es tramposa: avances marginales y graves retrocesos México. – La Comisión de Trabajo y Previsión social de la Cámara de Diputados cerró el domingo (27/9/12), la primera etapa de análisis y etapa de evaluación de la iniciativa preferente enviada por el presidente de la nación, el pasado primero de septiembre para reforma adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal del trabajo. En esta etapa se aglutinaron las propuestas para avaluar, modificar o reservar artículos de proyectos de dictamen que fueron entregados a la Secretaría técnica de la Comisión de Trabajo. Los siete grupos parlamentarios en San lázaro (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, y Nueva Alianza, presentaron diversas modificaciones, reservas y el aval a algunos artículos de la reforma. Ahora iniciará la segunda etapa, que consiste en formular el proyecto de dictamen que deberán hacer llegar, desde la secretaría técnica, a los integrantes de la comisión legislativa pues su discusión y votación deberá programarse en el pleno cameral antes del miércoles (26/9/12). En otros tópicos, Enrique de la Garza, doctor en sociología y profesor de la UAM, afirma que la reforma laboral socava el derecho a huelga debido al “arbitraje obligado”, el cual permitirá que el empleador recurra a las Juntas de Conciliación y Arbitraje (ICA), para que estas determinen si los trabajadores tienen o no el derecho de parar labores. “Si dicen que no lo tienen, todos se regresan a trabajar y se acabó”. Esta situación indicó la especialista en temas laborales Graciela Bensusán (GB), de la UAM-Xochimilco, es totalmente desventajosa para los trabajadores, porque “las juntas son órganos parciales, ineficientes y corruptos”, y señaló que “lo mejor sería la desaparición de éstas juntas y trasladar la justicia laboral al área Judicial”. También señala que deberían desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que sea la Cámara de Diputados la que fije esa percepción, GB, indicó que la reforma a la LFT es “tramposa” en diversos aspectos y da pie a que asuntos que son positivos, como la exigencia de mayor democracia y transparencia en los sindicatos, sirva de “moneda de cambio” para que se valen los aspectos lesivos. Los avances que tiene son “marginales, mientras que los retrocesos que plantea tocan puntos fundamentales”. El economista Julio Bolitvinik refirió que estos cambios legalizarán situaciones de flexibilidad y precarización del trabajo que existen actualmente, pero que existen actualmente, pero que al estar fuera de la ley dan la posibilidad de inconformarse y acotó que contribuirán a empobrecer aún más a la clase trabajadora. En vísperas de que la Comisión del Trabajo y Previsión social de la Cámara de Diputados presente el proyecto de dictamen de reforma laboral planteado por el Ejecutivo Federal, que seguramente será votado a favor, miles de opositores a la reforma laboral marcharon desde el Ángel de la independencia al Zócalo para expresar su repudio a la “infame propuesta de Felipe Calderón”. Entre los asistentes a la movilización había integrantes de sindicatos independientes, así como de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), quienes demandaron a los diputados rechazar la modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pues “sí la avalan entregarán a los trabajadores a la vil explotación”. Alto a la reforma laboral La iniciativa de reforma a la LFT presentadas por PAN, PRD, y PRI entre marzo del año 2010 y marzo 2011, servirán de base para construir un proyecto de dictamen sobre la reforma laboral que inopinadamente envió el presidente Calderón el pasado mes de septiembre. En tal plan subyacen propuestas que afectan sensiblemente los derechos de los trabajadores. La propuesta del PRI señala que la reforma debe respetar los principios instaurados en el artículo 123 constitucional, los cuales se resumen en tres puntos básicos: el carácter tutelar de los derechos, la garantía de estabilidad en el empleo y la irrenunciabilidad a los derechos de los trabajadores. En el caso del PAN sus ejes rectores son: facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleo; promover la equidad de género, la inclusión y la no discriminación en las relaciones laborales; fortalecer las facultades normativas , de vigilancia y sancionatorias de las autoridades del trabajo; fortalecer la documentación e impartición de justicia laboral. La iniciativa del grupo parlamentario del PRD considera tres cuestiones: el alcance real de la protección de los intereses de los asalariados; la necesidad de adaptar los procesos competitivos, y la urgencia de mejorar las condiciones de trabajo y los salarios. La dirección general de servicios de documentación, información y análisis de la Cámara de Diputados dio seguimiento a cada una de las iniciativas y elaboró un estudio comparativo que destaca las distancias que separan a cada una de las iniciativas. En materia de contratación los proyectos del PAN y PRI incorporan tres nuevas modalidades: temporal, por capacitación inicial y por período de prueba. Los argumentos de ambos partidos redundan en que esos tres modelos darán mayor competitividad a los trabajadores y los dotará de experiencias. Sin embargo a pesar de que así se puede obtener un puesto también se correrá el riesgo de no poder conservarlo, toda vez que “se otorga el derecho al patrón de dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad, si no acredita el trabajador su competencia”, advierte el análisis. Las tres iniciativas comparadas prevén prohibir prácticas y formas de discriminación laboral, como no ser contratado por preferencia sexual, edad, capacidades diferentes, condición social, religión, estado civil, o cualquier otra. En el caso del PRD se hace alusión expresa a formas de discriminación por gravidez, condiciones de salud, y responsabilidades familiares. En fin que la reforma es gravosa y lesiva para el trabajador. (La Jornada, economía y justicia social, p.p. 4-5, 22 de septiembre de 2012).

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