domingo, 16 de diciembre de 2012

La economía con omisiones

Nacional La nación mantiene un atraso fiscal de 30 años La economía con omisiones Por: Carlos Damián 7 de Noviembre, 2012 Un cambio urge en materia tributaria en México México. – En el informe difundido el lunes (5/11/12), el banco de inversiones Bank of American-Merrill Lynch previó una desaceleración de la economía mexicana durante los próximos tres trimestres, consecuencia de una disminución en la demanda foránea de manufacturas producidas por el país. De hecho, la institución financiera ponderó una moderación, entre agosto y septiembre pasados, de las exportaciones nacionales, la producción industrial y el crédito a las empresas, elementos que “son un buena predicción de la actividad de la economía”. El pronóstico del banco estadounidense respecto de la economía nacional se ve reforzado por elementos de contexto como la preocupación por la crisis de la deuda en naciones de la eurozona. El riesgo de que Estados Unidos se vea reforzado a realizar un fuerte ajuste de sus finanzas públicas, e incluso las afectaciones a la economía del vecino país por el paso del reciente del huracán Sandy, que se calculan en unos 50 mil millones de dólares. La economía mundial, en suma, parece dirigirse peligrosamente hacia un nuevo ciclo recesivo, y es lógico suponer que éste no sólo afectará a las metrópolis occidentales en problemas a los países y a sus respectivas poblaciones, sino también a los países menos desarrollados y más dependientes del exterior, como México. Ante semejante escenario, luce por demás injustificado, y hasta irresponsable, el optimismo manifestado sistemáticamente por el gobierno federal, cuyo titular afirmó ayer lunes (5/11/12), ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que octubre fue un mes histórico en el nivel de empleos creados. La declaración es motivo de crítica no sólo por su vaguedad sino también porque refleja una actitud omisa y autocomplaciente que recuerda inevitablemente el desempeño mostrado por la propia administración calderonista ante los primeros indicios de la crisis financiera de 2088-2009: en aquel entonces, el empeño del grupo gobernante por presentar la crisis en ciernes como un “catarro” se erigió en un lastre fundamental para afrontar dicha coyuntura, en la medida en que limitó la intervención del Estado y propició un aumento considerable en la pobreza, la marginalidad y el desempleo. Es dado mencionar que los datos presentados por la iniciativa privada no fueron acompañados de ningún dato oficial, lo que refleja la gran mentira anunciada. Corregir diplomacia extranjera La institución política del PRI en cuestión de diplomacia fue durante décadas una política exterior que en términos generales fue respetable, y trató de equilibrar la dependencia económica y geográfica respecto de Estados Unidos, tendiendo la mano y la vista hacia Latinoamérica y otros países en desarrollo. Desde luego es justamente en este punto que la distancia entre el PAN y el PRI es enorme la distancia desplegada desde la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde la aventura apresurada de Jorge Castañeda, hasta el personaje gris de Patricia Espinosa, pasando por el nombramiento afrentoso de circunstanciales políticos habilitados como diplomáticos, al estilo del clásico dedazo del PRI favorecidos por el gobernante en turno como favoritos del sistema político mexicano, incluso absolutos desconocidos en el escenario político nacional , a los que la buena suerte acomodó en embajadas, cargos burocráticos y consulados sin tener ninguna experiencia en tales menesteres, despreciando al diplomático de carrera. En ese remolino de tonterías y ocurrencias mexicanas, han creado situaciones conflictivas en millones de mexicanos en el extranjero sin resolver. Todos estos paisanos han sido llevados por la urgencia de un empleo, ya que el país no ofrece oportunidades de crecimiento profesional y laboral, estos connacionales han quedado atrapados por los desatinos tragicómicos de los últimos presidentes del PAN. La reforma fiscal Sin una reforma fiscal de fondo, el próximo gobierno dispondrá apeas de 335 mil millones de pesos adicionales provenientes del sector paraestatal sin considerar a Pemex, por las condiciones de producción, recaudación y deuda, por lo que estará en riesgo el cumplimiento de sus compromisos. Se destaca que para cumplir con sus promesas de campaña, el nuevo gobierno del PRI necesitaría recursos adicionales equivalentes a 7 por ciento del PIB. Es evidente la urgencia de una reforma integral que conlleva una reforma estructural integran en materia tributaria, y que tenga por fundamento la asignación eficiente y transparente de los recursos públicos, pero “no se ven señales de que en este período de sesiones el Congreso tenga previsto discutir el tema hacendario”. La razonable buena situación económica del país no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población, lo que hace necesario “un impulso” que detone la inversión, el crecimiento y el empleo formal bien remunerado, y ese impulso sería la reforma hacendaria integral. Por desgracia, esa tendencia a minimizar la dimensión de los problemas económicos y las debilidades estructurales que acusa nuestro país en la materia ha sido una constante a lo largo del sexenio que está por concluir. Hoy, cuando los ribetes recesivos vuelven a aparecer en el horizonte, resulta improcedente en el discurso oficial insista en escudarse en la pretendida estabilidad macroeconómica del país; vuelve a mostrarse vulnerable ante los vaivenes económicos internacionales, y la administración saliente fue omisa en aplicar medidas pertinentes y necesarias para corregir esa circunstancia, como la disminución de la dependencia económica de México hacia la nación vecina, la reactivación y fortalecimiento del mercado interno, el manejo eficiente del gasto público y la aplicación de una política fiscal progresiva, que termine con los privilegios injustificables de los grandes capitales. (La Jornada, política, p.p. 4-5, 6 de Noviembre de 2012).

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