martes, 27 de diciembre de 2011

La primavera estadounidense

Internacional
Impuestos a los ricos para alimentar a los pobres
La primavera estadounidense
Por: Carlos Damián 10 de Diciembre, 2011
Afrontan el aumento de las mensualidades de sus casas
México. - Luego de que los manifestantes en más de 25 ciudades realizaron acciones en defensa de quienes ha sido expulsados de sus hogares por bancos por no poder pagar sus hipotecas, en una iniciativa nacional del Movimiento Ocupa Wall Street bautizada “Ocupa tu hogar”, mientras que los dos creadores originales de V de Vendetta, obra anti-autoritaria cuyo mensaje e imagen ha influido en el movimiento social Occupy Wall St., (un fenómeno social que preocupa al Estado estadounidense).
Marchando de casa en casa en el barrio pobre de East New York, en Brooklyn, con mantas que demandaban “juicio hipotecario a las empresas, no a la gente”, más de 500 manifestantes se detuvieron frente a propiedades que han sido embargadas por los bancos mediante ejecución bancaria. En una, donde las autoridades habían clausurado la vivienda con cinta amarilla, los manifestantes la cambiaron por otra cinta que indicaba “ocupada”. Frente a cada casa se realizó un foro a través del “micrófono humano”, en el que se afirmó que los bancos y las políticas del “1 por ciento” están dejando en la calle “al 99 por ciento”.

V de vendetta se suma al movimiento contra la avaricia
La marcha culminó con la toma de una vivienda donde una familia sin techo –una madre soltera y con dos hijos- fue invitada a vivir, con una fiesta comunitaria de bienvenida con globos, regalos y una banda de metales. Acciones como ésta fueron programadas en más de 25 ciudades alrededor del país. En Minneapolis, Bobby Hull, quien tiene programada la expulsión de su vivienda en febrero, después de que Bank of America vendió su casa en subasta, invitó a 100 integrantes de Ocupa a protestar hoy contra la ejecución bancaria, declarando que “si la pierdo, la pierdo, pero tal vez esta acción abrirá la puerta para alguien más, podría inspirar a que otros se pongan de pie y denunciar a lo que están haciendo los bancos está mal”, apareció en Huffington Post.”
Ése es el mensaje que dio la vuelta al país con estas acciones “Ocupa nuestros hogares es un movimiento que apoya a estadounidenses que se enfrentan a sus bancos. Creemos que todos tenemos derechos a vivienda decente y accesible”, declara la iniciativa por internet (http://occupyourhomes.org/). En Atlanta, manifestantes lograron hacer huir a varias personas que intentaban presentar solicitudes de compra de hogares embargados en ejecuciones hipotecarias y que están en subasta por los bancos. En otra parte de Georgia, varios activistas obstaculizaron una subasta de viviendas. En Chicago manifestantes rehabilitaron una vivienda para dos familias sin techo, y otras propiedades embargadas en ejecuciones hipotecarias fueron “ocupadas” en Portland y Seattle, entre otras ciudades.
Trágico engaño nacional y económico
El presidente Barack Obama pronunció un discurso en Fort Bragg, Carolina del Norte, con el que puso fin de manera simbólica a la invasión a Irak, iniciada en 2003, y que costó la vida a más de 13 mil civiles iraquíes. En el país petrolero permanecerán 16 mil “contratistas” estadounidenses bajo órdenes de la embajada de Washington. En la sede de la división aerotransportada y del Comando de Operaciones Especiales, el mandatario se dirigió a las tropas que retornan y recordó los “elevados costos” de la guerra, en la que sirvieron más de millón y medio de soldados e iniciada para acabar con las armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas a Saddam Hussein.
El mandatario demócrata criticó a su antecesor George W. Bush por haber emprendido la agresión contra Irak, misma que causó un exorbitante déficit presupuestario, uno de los principales problemas económicos de la actual administración. Aunque Obama llamó a “aprender lecciones del conflicto”, el pasado lunes 12 de diciembre dejó en claro ante el primer ministro iraquí, Nuri Maliski, que Washington conservará el papel protagónico en la región pese al retiro de sus soldados. El repliegue de Irak es una de las pocas promesas electorales cumplidas por el gobierno de Obama, quien buscará la reelección presidencial en 2012.
Impuestos a los ricos para dar de comer a pobres
Cientos de familias ya perdieron sus hogares durante la crisis hipotecaria que provocó parte de la peor crisis económica desde la gran depresión. Más aún, se calcula que unos 11 millones de deudores tienen hipotecas de mayor valor que el de sus casas, o sea, al desplomarse el valor de la vivienda, deben más al banco que lo que vale su casa. A la vez, en Washington, sindicatos nacionales e integrantes de Ocupa está desarrollando una serie de acciones esta semana que han llamado “Ocupa el Congreso” para presionar a los legisladores a impulsar la creación del empleo en el país. Sindicatos nacionales, incluyendo el de servicios, SEIU y el de la comunicación, CWA, junto con organizaciones comunitarias nacionales, están esperando que miles de activistas de todo el país lleguen a Washington esta semana para demandar que el enfoque de los legisladores sea sobre el empleo y no sobre austeridad.

Otros reconocidos creadores de comics también se han sumado, y el proyecto espera producir ediciones de comics, en apoyo al movimiento social “Ocupa” (http://ocuppycomics.com/). “Se podría decir que Alan Moore y David Lloyd son padrinos no oficiales del actual movimiento social de protesta”, afirmó Matt Pizzolo, organizador de Ocupa Comics, en comentarios a Wired. Para actualizaciones y mayor información sobre Ocupa, indignados y otros movimientos sociales por justicia económica, ver: http://indignados.jornada.com.mx (La Jornada, política, p.p. 21-22, 7 de Diciembre, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario