martes, 27 de diciembre de 2011

La muerte a demandantes de la justicia

Nacional
El movimiento social se reunirá con derechos humanos del norte
La muerte a demandantes de la justicia
Por: Carlos Damián 7 de Diciembre, 2011
Marisela Morales pide “no confundirse”
México. - Luego del asesinato de Nepomuceno Moreno (NM), y el atentado contra Norma Andrade (NA), fundadora de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa” (ONHRC), queda claro que la respuesta del gobierno federal y del crimen organizado ante las personas que demandan justicia es la muerte, amenazas y la descalificación social, lamentó el vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Rocato Bablot (RB). “Una persona a quien van a asaltar no es baleada de la manera que lo fue Norma (NA), y menos tratándose de la madre de una mujer a quien ya asesinaron (Lilia Alejandra García Andrade- LAGA-) y de otra que tuvo que desplazarse huyendo de las amenazas (María Luisa García)”, señaló el activista RB de los derechos humanos.

Al adelantar que en estos días el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia buscará concretar una reunión con organizaciones de derechos humanos del norte del país, el escritor y editor señaló que las recientes agresiones se han cometido con la complicidad de las autoridades, quienes han optado por guardar silencio ante los crímenes, e incluso descalificar a las víctimas. 2Es lo que quisieron hacer con ’Nepo’ (NM). Haya o no estado en la cárcel, en el momento de ser asesinado era una persona libre, luchando por la aparición de su hijo. Ahora están enfocando sus baterías contra luchadores sociales y los defensores de los derechos humanos contra gente que busca paz, y la única respuesta que ha obtenido son las balas”, deploró.

Deplorable situación social en la democracia mexicana Resulta deplorable que el estado de Chihuahua demuestre nuevamente la inexistencia de garantías de protección para las mujeres víctimas de violencia y defensoras de derechos humanos. Ante la impunidad que afecta gravemente a las víctimas de homicidio y sus familiares, el pasado viernes 2 de diciembre Norma Andrade, fundadora de la ONHRC y madre de LAGA, víctima de homicidio, fue gravemente herida en un ataque directo contra su persona.

A dos años de la sentencia campo algodonero –que condena al Estado mexicano por la desaparición y muerte de tres mujeres adolescentes en Ciudad Juárez- y a un año del asesinato de Marisela Escobedo –defensora de los derechos humanos que dedicó su vida a buscar justicia para su hija Rubí Marisol-, el cual aún sigue impune, es indignante que continúen los altos índices de homicidios (323 de enero a noviembre de 2011), de mujeres desaparecidas (294 en casos de enero a mayo de 2011) y de agresiones a defensoras de derechos humanos en Chihuahua.

Creemos que el Estado Mexicano debe cumplir con su responsabilidad de proporcionar protección a quienes realizan esta labor, y que ponga fin a la impunidad que rodea los casos de agresiones, hostigamientos, y muertes a defensores sociales en nuestro país. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos, en Chihuahua y en México dicen que estos hechos y cualquier otra situación de muerte, amenazas y descalificación social se responsabilizan al gobierno mexicano.

Esperamos que : 1. haya un pronunciamiento del estado condenando estos hechos; 2. Que el gobierno del estado de Chihuahua realice las investigaciones correspondiente y sancione jurídicamente a los responsables del atentado en contra de NA y evite realizar declaraciones que desestimen el caso y desvíen la investigación; 3. Al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Chihuahua (CDHECH) la puntual atención a las medidas cautelares garantizadas por el Estado Mexicano para NA, para su hija María Luisa Andrade y toda su familia; 4. Que el estado mexicano celebre una reunión urgente tanto del CNDH, del CDHECH, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para su eventual cumplimiento; 5. Que el Estado Mexicano diseñe e implemente mecanismos efectivos de protección de la vida para los activistas sociales defensores de los derechos humanos.

El movimiento social del poeta Javier Sicilia en defensa de su vida
El vocero del movimiento social MPJD, Rocato Bablot, que antes buscaban justicia y paz ahora exige salvaguardar sus vidas y no a la descalificación social al Estado Mexicano. Añade RB que a pesar de la criminalización de las víctimas y de la posibilidad de nuevos actos de violencia contra activistas ya amenazados, “nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir en la lucha y en la resistencia”. Hacen un llamado sobre el alto grado de vulnerabilidad de los activistas sociales, por lo que harán una serie de acciones; la primera frente a la sede del gobierno en Nuevo León, al mismo tiempo que Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, acompañados de Consuelo Morales, directora de la asociación civil CADHAC, se reúnen en Monterrey con funcionarios de la PG de Justicia del estado.

También realizarán un acto social en el Ángel de la Independencia, titulado “Todos somos Nepomuceno”, en donde se pondrá énfasis en la urgencia de resolver el homicidio del sonorense y castigar a los responsables del crimen. Finalmente esperan que no aumente la cifra de falso-verdadero. (La Jornada, política, p.p. 21-22, 7 de Diciembre, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario