martes, 27 de diciembre de 2011

El buen fin

Nacional
Las consecuencias de la miseria
El buen fin
Por: Carlos Damián 1 de Noviembre, 2011
México ocupa el primer lugar en desempleo
México.- Es un proyecto que inició hace poco tiempo, el “Buen Fin” (Nov 18 - 21), es un proyecto ambicioso como el viernes negro de los estadounidenses, con anuncios en todo lugar y en todo tiempo con grandes ofertas como si fuera jarabe para la tos. Es para todo público de parte de grandes cadenas comerciales, puede no resultar tan benéfico puesto que muchas de las personas en México no tienen una cultura del ahorro, debido en gran parte a su salario exiguo y sin prestaciones sociales. Es necesario inculcar en el mexicano la cultura del ahorro y medirse en sus gastos, más que el consumo desmedido de distintos productos comerciales.

Muchas personas hombre y mujeres se preguntan, ¿por qué gano 2 mil 500 pesos al mes y sin prestaciones sociales? ¿Soy profesionista y gano este salario tan reducido? ¿Por qué no recibo aguinaldo en navidad? La razón por la que no encuentran empleo es porque no hay y lo primero que deben hacer es rechazar cualquier sentimiento de culpa o inferioridad. Es sencilla esta aceptación y no se torture más, no se deje sorprender por la publicidad en la radio y la televisión, por las estadísticas que grita a diestra y siniestra el ‘presidente del empleo’; no se han creado miles de empleos, sino que se han creado miles de tianguis para que trabaje en esos mercados rodantes, sin un salario fijo y sin prestaciones sociales.

Por lo que se recuerda al grueso de la población que tiene deudas y en muchas ocasiones los aguinaldos, que no son fuertes y son muy raquíticos, se tienen contemplados por la ciudadanía para poder cubrir estas deudas añejas. Si te lanzan un gancho de adquirir productos de distinta naturaleza, porque son más económicos y porque son más fáciles de comprar, se puede descuidar algo que ya se tenía comprometido para cubrir alguna situación económica que se había prolongado y que se tiene comprometida a lo largo del año, por lo que puede ser un arma de dos filos.

La información sobre los abundantes empleos suministrado por el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, es un engaño más del famoso funcionario público sin escrúpulos. Lo cierto es que tal vez México es hoy día el país con el mayor número de desocupados en el mundo. Se requiere de mucha paciencia para desentrañar los datos del INEGI reporta sobre el desempleo; están confeccionados para disimular la verdad. Por algo el presidente Calderón colocó ahí a un alquimista de la realidad, Eduardo Sojo.

Debe ser suspicaz el consumidor con respecto a las ofertas encontradas el fin de semana, y el adelanto del aguinaldo en vales a los servidores públicos federales está denotando este proyecto que la oferta es meramente comercial y sin beneficio para la ciudadanía puesto que con ello no se les dará oportunidad a las personas de que puedan guardar y destinar su abono anual para algún aspecto más urgente que no sea la adquisición de productos.

En un reciente reporte el INEGI da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para septiembre de 2011, donde indica que el 59.1 por ciento de la población de 14 años y más se encontraba disponible para producir bienes y servicios (económicamente activa); el restante 40.9 % se ubicó en la población económicamente inactiva. La población en edad de trabajar, según el INEGI, suma 48 millones de personas; luego entonces, alrededor de 20 millones se encuentran en el desempleo y en trabajos ocasionales. El mito urbano de que México se encuentra en el 5 % de desempleo, es burda y grotesca tal afirmación oficial.

Se recuerda que muchos mexicanos viven la cuesta de enero que dura hasta abril, se prolongará aún más debido a que muchas personas utilizan el aguinaldo para realizar algunos pagos como: pago de predial, la factura del agua, el recibo de la luz, el pago del gas LP, y el amortiguamiento de algunas deudas importantes, lo gastarán durante esta fecha. También el ciudadano corre el riesgo de que los grandes beneficios de la adquisición masiva de algunos productos queden en manos de grandes corporativos internacionales, dejando de lado a pequeños productores nacionales, quienes no fueron considerados en la iniciativa.

Además recordemos que durante el 2011 muchos incrementos se han suscitado: tenemos a los energéticos en particular la gasolina y el diesel será aumentado exponencialmente hasta 2014; el del IVA del 15 al 16%, tenemos el ISPT del 28 al 30%, impuestos al tabaco, a las bebidas, al refresco, a infinidad de cosas además del incremento de los servicios. Tenemos que los niveles de ingreso no van aparejados al aumento de los insumos cotidianos y básicos. Al verse disminuidos severamente como consecuencia de la inflación y del poco apoyo que han recibido los sueldos de las personas y las pensiones se han convertido sólo en recuerdos.

Manejadas las AFORES por trasnacionales e invertidos estos capitales en mercados extranjeros. También encontramos en muchos establecimientos comerciales donde se realizan ofertas de productos básicos, éstos no suelen ser reales debido a que las ofertas sólo incluyen salsa para pizzas, las latas de champiñones y los postres que se consumen ocasionalmente, situación que se repite durante estos días de supuestas grandes ofertas. (La Jornada, política, p. 6, 24 de octubre, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario