martes, 27 de diciembre de 2011

Ellos abren la puerta a la Iglesia católica

Nacional
Legisladores amenazan libertades en México
Ellos abren la puerta a la Iglesia católica
Por: Carlos Damián 16 de Diciembre, 2011
Emilio Chuayffet es parte de la minoría musulmana
México. - El cambio de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convalidó ayer la reforma del PRI y PAN al artículo 24 de la Constitución para instaurar en México “la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión” y permitir legalmente así los actos “de culto, ceremonias o devociones” en privado y en público. Sin embargo, su realización y difusión se mantienen acotadas a informar y solicitar permiso a las autoridades. En un debate de siete horas, un sector de diputados de PRD y PT, y los priistas de Oaxaca, reprocharon la prisa por aprobar una reforma que, advirtieron representa un avance de las iglesias y un retroceso al Estado laico.

El PRI amarró los votos de la corriente Nueva Izquierda, a condición de que los priistas eligieran a Guadalupe Acosta Naranjo, (GAN) del PRD, como presidente de la mesa directiva por cuatro meses. Consumado el trueque, los ‘chuchos’ festejaron con gritos y pequeños brincos en sus curules. Emilio Serrano era uno de los más felices. “Un sector del PRD se prestó hoy a derruir al Estado laico”, expresó Avelino Méndez Rangel. El ex presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet facilitó que el PAN y PRI discutieran en la Comisión de Puntos Constitucionales en el pleno legislativo la aprobación de la reforma política.

Porfirio Muñoz Ledo (PT) cuestionó; “¿de cuando para acá Chuayffet resultó religioso? Él forma parte de una minoría musulmana, que con esta reforma quedará aplastada”. El presidente de la Comisión de Asuntos indígenas, Jorge González Ilescas (PRI), reprochó desde la tribuna que la reforma constituye un retroceso y olvida que la injerencia de las Iglesias en la vida económica política y social mexicana provocó hechos lamentables en la historia. “No en vano la ideología juarista y la defensa del Estado laico del más universal de los oaxaqueños”, expuso.

Al extremo del salón legislativo, la diputada Hilaria Domínguez exclamó:” ¡Viva Juárez!” Su compañero Sami David, que ya no se quedó a la sesión para no tener que votar a favor, pero tampoco en contra, respondió: “¡Religión y fuero!” En el intercambio de gritos: Muñoz Ledo devolvió: “¡Ese era el grito de Miramón!”. En este intercambio de gritos parecía que el fantasma de Maximiliano de Hapsburgo se hacía presente en el salón legislativo. Javier Corral (PAN) acuso al jacobinismo de PRD y PT. Carlos Flores (CF) se solazaba de la reforma, aprobada por 199 votos a favor, 58 en contra y tres abstenciones: “No sé por qué tanto escándalo, si sólo cambiamos tres palabras”, alegó. Alguien le cuestionó, ¿Viva Cristo Rey? Espetó las palabras CF, al responder, si es una actualización normal de la Constitución.

Regalo al Vaticano de la derecha mexicana
El calendario de la visita del Papa a México (23 al 26 de marzo, 2012), estará muy ajustado, lo cierto es que, en términos simbólicos y prácticos, la presencia pública desbordante de B-16 significará un golpe a la memoria de lo que ha sido el Juarismo en su vertiente histórica de constitución y defensa del concepto de Estado laico. Sobre todo porque se pretende convertir en una suerte de aparatosa reivindicación histórica del ala derecha mexicana; como una ofrenda a la suerte de los conservadores Miramón y Mejía en el cerro de las campanas.

De tal suerte que se derriban los últimos frenos del expansionismo clerical y propiciar la legalización del carácter confesional en las escuelas, la realización de actos masivos fuera de recintos de culto religioso sin pedir permiso a la autoridad, la obtención de concesiones para frecuencias de radio y televisión a través de las cuales emitir directamente programación propia y la caracterización jurídica de la católica como la Iglesia dominante en el país y excluyente en materia de conciencia. En razón de dar cumplimiento al compromiso que Enrique Peña Nieto egresado universitario de una escuela del ‘Opus Dei’, hizo con los mandos locales eclesiásticos en el sentido de aprobar en la Cámara de Diputados las adecuaciones que corresponden al Pacto de San José y al construir una nueva vía para demoler el Estado laico.

Lo cierto es que en el México de las apariencias y la simulación, la Iglesia Católica aprovecha los espacios contenidos en las modificaciones constitucionales apenas autorizadas en San Lázaro y ahora esperan para su convalidación y eventual revisión. Sin embargo el Estado mexicano había mantenido esa reserva legal en su favor, la de una prohibición jurídica que podía ser negociada. Ahora el clero triunfal legaliza lo que ejercía mediante discrecionalidad y, por tanto, obtiene una fuerza jurídica y política que podrá transferir abiertamente a los terrenos social y electoral. La Iglesia católica obtuvo lo que ha estado exigiendo en los espacios públicos, una licencia expresa para influir en los comicios electorales de 2012.

El Estado mexicano cede más y más espacios de poder frente a poderosos grupos de presión como las televisoras, los empresarios las fuerzas armadas ya sean con el ejército, los marinos, policías, paramilitares y ahora con la Iglesia Católica. Con esta coyuntura la derecha confesa que se refugia en el PAN busca la ayuda de la figura del Papa para ganar votos en el 2012, y espera ganar con Josefina Vázquez Mota la presidencia de la República. (La Jornada, politica, p.p. 5 - 10, 16 de Diciembre, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario