martes, 27 de diciembre de 2011

La denuncia en la corte internacional

Nacional
A Calderón se le derrumba la realidad
La denuncia en la corte internacional
Por: Carlos Damián 10 de Diciembre, 2011
La administración federal hace un llamado demagógico
México. - El Diputados del PRI y PRD calificaron de tardías las medidas asumidas por el gobierno federal para garantizar y proteger los derechos humanos. “Felipe Calderón pretende limpiar el lodazal que su administración federal ha contribuido a crear en torno a la violencia contra la sociedad de parte de las fuerzas federales de seguridad; resultaría loable un anuncio como el emitido por el Ejecutivo federal si hubiese ocurrido años atrás, y no ante el inminente proceso electoral federal del año próximo”, dijeron los diputados.

“Las acciones que el presidente puso sobre la mesa ayer no ayudarán a resolver el historial de las graves violaciones contra las garantías individuales (violaciones a los Derechos Humanos) que en los últimos años se han cometido contra la población civil desde las fuerzas federales del Estado”, afirmaron. Sofía Castro refirió que Felipe Calderón Hinojosa (FCH), utilizó durante su campaña electoral el tema de la defensa de los derechos humanos como estribillo para atraer el respaldo y apoyo de los electores. Creemos que es un llamado demagógico porque a su arribo al poder (…) a través de la comisión propició que se cometiera los excesos y actos de violencia extrema contra mexicanos inocentes (falsos verdaderos), de una guerra que sólo existe en la mente del Presidente.

La denuncia en La Haya El asesinato de Trinidad de la Cruz, (TC), dirigente indígena de la comunidad de Santa María de Ostula, que fue acuchillado el pasado martes 6 de diciembre por paramilitares que actuaron protegidos por la Policía Federal, debe ser agregado al expediente que estudia la Corte Penal Internacional de La Haya, para decidir si procede en contra de FCH por la comisión de “crímenes de guerra” y “delitos de lesa humanidad”. Los más de 27 mil firmantes de la denuncia sostienen que el “gobierno” de México actúa en abierta complicidad con el crimen organizado. Una somera reconstrucción de los hechos que precipitaron la muerte de Trinidad de la Cruz demuestra que tal percepción está sólidamente fundada.

Hace dos años cientos de familias indígenas, pertenecientes a la comunidad de Ostula, ocuparon las tierras de Xayakalan (X), sobre la costa michoacana del Pacífico, muy cerca de la playa El Tanarindillo, que poseen Vicente Fox y Martha Sahagún. Ellos no han ocultado sus intenciones de contruir un desarrollo turístico desde el Tamarindillo hasta Xayakalan, donde por otra parte hay ricos yacimientos de hierro y oro que India, Italia y Argentina ambicionan. Por si hiciera falta demostrar la complicidad del gobierno federal con todos estos perros rabiosos que desean este rico filón de oro, las secretarías de Marina y Defensa han protegido por omisión y por acción a los paramilitares , que acumulan ya 27 homicidios y cuatro desapariciones forzadas en este paraíso llamado Xayakalan.

El pasado 28 de noviembre, en Morelia don Trino, (TC) sostuvo una reunión con representantes de los gobiernos michoacano y federal, para ponerlos al tanto de los peligros que de nuevo se cernían sobre los pobladores de este paraíso terrenal (X), con motivo de la consulta que éstos iban a sostener el martes 6 de diciembre, para determinar si aceptan el dinero que les ofrecen las autoridades a cambio de sus tierra o permanecen dentro de ellas.

Como fruto de la reunión del 28 de noviembre, el martes 6 de diciembre, muy temprano por la mañana, don Trino (TC) y 12 integrantes del Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que tiene por dirigir el poeta Sicilia, y esta vez encabezados por Pietro Ameglio, salieron de Guadalajara escoltados por un convoy de la Policía Federal, bajaron a la costa, pasaron por Maruata, donde la Marina tiene una base naval, y llegaron a X. Sorpresivamente , el hombre que iba al mando de los soldados azules de Genaro García Luna le dijo a Pietro Ameglio que se retiraba con sus tropas, ya que no podía “garantizar su propia seguridad”. En seguida, apenas se alejaron los uniformados federales, irrumpieron los paramilitares, armados con rifles de asalto AK-47, pistolas de 9 mm, machetes y puñales, a las órdenes de tres conocidos asesinos: Prisciliano Sánchez Corona (Chalano); Iturbide Alejo (El Turbinas); y Margarita Pérez (La Usurpadora),(La Jornada, 9/dic/2011).

Con base en los testimonios de los miembros de la caravana del MPJD, ahora se sabe que éstos fueron obligados a subir a sus vehículos, y a bordo de otro en que llevaban a don Trino (TC), los asesinos los “arrearon” por la carretera que va al Puerto Lázaro Cárdenas. Pero a cerca de la Comunidad de Coayahuana, se detuvieron y acuchillaron al dirigente hasta matarlo. Petro Ameglio relató lo anterior vencido por la pena y por el llanto. Sin embargo, la tragedia ante todo lo que implica no conmovió a nadie del gobierno federal, es claro que las fuerzas armadas, los mineros, los hoteleros y los narcotraficantes están coludidos para desplazarlos de sus tierras.
Peor aún los comuneros de Ostula no se explican por qué el ejecutivo federal no atendió las peticiones de don Trino (TC) si éstas fueron formuladas el 28 de noviembre en Morelia, menos entendible el por qué después del horroroso asesinato de su dirigente, siguen esperando la llegada de los soldados, sabiendo que los asesinos identificados se encuentran en la comunidad y cometerán más asesinatos en cuanto les apetezca. Así o más clara la complicidad entre el “gobierno federal” y los cárteles, señores jueces de la Corte Penal Internacional de La Haya. (La Jornada, política, p. 6, 10 de Diciembre, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario