martes, 27 de diciembre de 2011

La corrupción del ‘zar anticorrupción’

Nacional
Esperan su separación temporal para que afronte la averiguación federal
La corrupción del ‘zar anticorrupción’
Por: Carlos Damián 9 de Diciembre, 2011
Estaría involucrada la esposa en extorsiones a dueños de gasolinerías
México. - El pleno de la cámara de diputados solicitó a Felipe Calderón Hinojosa que separe de su cargo de manera temporal al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas (SVC), con objeto de ser investigado por la PGR y la contraloría interna de la secretaría mencionada por el delito de extorsión a gasolinerías. El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero (PE) del PVEM, dio a conocer que en la PGR existe una averiguación previa iniciada a la esposa de SVC, Gladis López Blanco (GLB), y el Ministerio Público Federal solicitó ya al secretario que entregue las declaraciones patrimoniales de él y su esposa, porque tienen a su nombre cuentas bancarias mancomunadas.

Escudero (PE) recordó que el pasado 20 de mayo el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que no existía averiguación previa en contra de la esposa de SVC; no obstante información contraria a la vertida oficialmente y ahora se descubre la que manifiesta el seguimiento a una averiguación con número AP/PGR/UEIDT/SPM28. “En ella está involucrada la señora Gladis (GLB), que incluso ya ha sido declarada y ya está aportando pruebas que están siendo investigadas están en forma mancomunada con el Secretario de la función Pública, con el ‘zar anticorrupción’. Es decir, está siendo investigado también”.

El mayor escándalo de corrupción en la administración Federal
La administración federal puso al mejor de sus hombres al frente del gallinero y el zorro no sabía como comerse a tantas gallinas, e invitó a su esposa, al perro y al cotorro de la familia junto a ambiciosos cómplices del mayor robo que se tenga memoria del calderonismo. Se trata quizá del mayor escándalo de corrupción en los 10 años de panismo, por los personajes que involucra: Gladis López Blanco (GLB), esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y el propio funcionario público, ya que supuestamente tienen cuenta de cheques con firma mancomunada. Antes fue la contraloría creada en el gobierno federal de Miguel de la Madrid, como el fallido eje del programa de la renovación moral de la sociedad, y tiene a su cargo vigilar que no se cometan actos de corrupción.

El gobierno ha hecho lo imposible por impedir que llegue el escándalo a la opinión pública, es la puntilla a la política de “manos limpias” que prometió Felipe Calderón en su campaña política. Seamos breves con esta historia corrupta y de ladrones de las manos de seda: un grupo de dueños de estaciones de gasolina denunció a funcionarios verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por extorsión. Les pedían 50 mil pesos mensuales a cambio de hacerse de la vista gorda en la revisión de las bombas de gasolina, de manera que pudieran vender a los automovilistas litros incompletos.
El exceso del gobierno federal que además de cobrarnos los gasolinazos con aumentos constantes a la gasolina, ahora resulta que el encargado de vigilar a los corruptos es el mayor corrupto de la historia de gobiernos federales administrados por el PAN. Esta historia no acaba ya que para enviarlo a juicio político y a la cárcel al retirarle el fuero, los panistas votaron en contra del acuerdo, que salió adelante a favor, 87 en contra y ocho abstenciones. Este momento histórico será memorable para las generaciones futuras que les hará recordar la mayor corrupción que caracterizó al gobierno de las “manos limpias”.

En esta historia corrupta la reacción de SVC, es singular su actuación ya que si tuviera una pizca de vergüenza, se hubiera separado de su cargo con la finalidad de salvar del bochorno al gobierno federal que sirve. No lo hizo, y por el contrario para continuar en el cargo hasta la ignominia envió a los medios de comunicación una declaración en la que “se rechaza categóricamente las acusaciones sin sustento de los diputados. La investigación a la que hacen referencia ha sido resuelta y sus conclusiones, que son del conocimiento público, señalan con claridad que en el actuar de los ex funcionarios de la Profeco no existe vínculo alguno con el desempeño de la entonces sub procuradora de Verificación de la misma procuraduría como se pretende hacer pensar”. La entonces subprocuradora es su esposa. En este México de la simulación y el engaño creyendo que los mexicanos somos tontos e ingenuos.
Una serie de corruptelas se han presentado en la investigación
Tras aprobarse la solicitud por la mayoría del pleno a la que no se sumó el PAN, el priísta César Augusto Santiago endureció el tono, porque “no me parece el punto de acuerdo suficiente, creo que es conveniente que este hombre se retire temporalmente de la función (pública) y puedan analizarse de los graves pecados (robos) que ha cometido”. “Vean ustedes una enumeración de los temas que ya le entregamos y no se ha dignado contestar a ninguna de ellas: la estela de luz, el fideicomiso del bicentenario, las reservas (monetarias) del Seguro Social (IMSS) invertidas en rescate de empresas (privadas) quebradas”. Convirtió en una leonera su cargo dentro de la administración.
El diputado del PRD, Avelino Méndez extendió el reclamo a otros funcionarios públicos cercanos a Felipe Calderón. “A un año de que concluya el gobierno, tenemos un desastre en el país. Tenemos escándalo tras escándalo y los integrantes de la bancada del PAN, de forma frívola simplemente dejan pasar las cosas (corrupciones). Deberíamos estar pidiendo no solamente que se separe de su cargo el secretario de la Función Pública, sino la Secretaría de Relaciones Exteriores, y también “a Javier Lozano de la Secretaría del Trabajo. (La Jornada, política, p. 10, 8 de Diciembre, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario