lunes, 15 de noviembre de 2010

El yunque destruye a las empresas aeronáuticas

Nacional
Se permite a extranjeros controlar el espacio aéreo nacional: CPAM
El yunque destruye a las empresas aeronáuticas
Por: Carlos Damián 16 de Noviembre, 2010
Critican pilotos a Calderón por destruir la industria aeronáutica de México
México. - En estos tiempos difíciles que viven los trabajadores de aire y tierra están llamando a la solidaridad. Al colocar un comentario, nos anticipamos a los amigos y enemigos que no forman parte de la red: pienso que el sindicato nacional que aglutina a todo estos trabajadores están cometiendo un grave error en confiarse en los voceros del gobierno, llámese Javier Lozano y Juan Molinar Horcasitas, la religión en manos de Lutero.

Consideramos que están descalificados por su falta de escrúpulos para manejar a los sindicatos nacionales. Lozano ha actuado como verdugo de todos los movimientos sindicales independientes y el historial de Molinar nunca podrá desprenderse del crimen de niños (49) de la guardería ABC. No se fíen si no quieren llamarse a engañados en el futuro. Catorce meses después de que miles de pasajeros resultaron afectados por la suspensión de actividades de la aerolínea Aviacsa, La procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó judicialmente la acción colectiva que interpuso la empresa en representación de mil 308 consumidores. (http://www.facebook.com/VuelveAlAireMexicana).

Critican pasividad de Calderón
En una dura crítica al presidente de México, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) censuró la pasividad del gobierno federal para defender no sólo la industria aeronáutica del país, sino el espacio aéreo mexicano, al permitir que aerolíneas extranjeras “tomen el control de un alto porcentaje” del transporte aéreo. Además pidió reclasificar la aviación como una “actividad estratégica”. Los pilotos al enviar al Sr. Presidente una carta abierta se refieren a la reciente degradación de México a categoría dos en materia de seguridad aérea decretada por la Administración de Aviación de Estados Unidos, con lo cual se limitan las operaciones de las aerolíneas mexicanas en territorio estadounidense, sin que el gobierno haya tomado una medida recíproca.

De tal manera que las aerolíneas nacionales se quedan con los itinerarios que tenían antes de la degradación. Es decir, los espacios dejados por Mexicana de Aviación (CMA) y no pueden ser usados por ninguna otra línea aérea. Esta medida, notificada una semana antes de la salida de CMA, permite que las aerolíneas estadounidenses estén en condiciones inmejorables para ampliar sus rutas y vuelos, mientras las mexicanas se ven limitadas y congeladas hasta que la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) demuestre que es capaz de cumplir con el nivel de seguridad requerido pro la Organización Civil Internacional.

La CPAM reprochó a Calderón que no informe con veracidad sobre la falta de trabajo y la pérdida de empleos durante su administración, pues en el caso de los pilotos mexicanos son muchos lo que se han visto en la necesidad de emigrar a otros países, donde su profesionalismo, capacidad y experiencia son reconocidos y remunerados en justa medida. Además el capitán Marco Antonio Silva González citó una larga cadena de fracasos en la política aeronáutica, en su caso la Dirección General de Aeronáutica Civil ha sido incapaz de emitir una sola licencia de piloto aviador comercial. En el documento señalan el grave daño que se ha hecho a México en la comunicación vía aérea comercial y civil, por el cierre de CMA.

Aviacsa está volando
Se especulan posibles versiones sobre el posible retorno de Aviacsa al mercado aeronáutico antes que concluya 2010, una empresa que para el gobierno federal tenía nulas posibilidades de volar. Mientras CMA sigue en tierra la SCT por medio del director jurídico de SCT, Gerardo Sánchez, confirmó que el grupo Madero, presidido por José y Ramón Madero Dávila está interesado en invertir en Aviacsa para que regrese a volar en diciembre aunque sólo lo hará con 5 de los 25 aviones que tenía cuando dejó de operar.

Las deudas de Aviacsa ascienden a 893 millones de pesos por servicios aeroportuarios, impuestos no pagados y adeudos particulares, pero se prevé que se pagarán 600 millones de pesos en tres años de lograrse un descuento, mientras recibirá inversiones adicionales por 4.5 millones de pesos. La sentencia favorable para los pasajeros que obtuvo Profeco fue emitida por el juzgado cuarto de distrito en materia civil en el D.F., pero se refiere a la “acción de grupo” contra Consorcio Aviaxsa S.A: de C.V., nombre oficial de la aerolínea.

La dependencia aclaró que la resolución que obtuvo del juzgado capitalino beneficia también a aquellos consumidores que no iniciaron un procedimiento contra Aviacsa, pero quieren obtener un rembolso, siempre y cuando presenten antes del 29 de octubre la documentación requerida. (La Jornada, Economía, p. 31, 14 de Octubre, 2010)

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