lunes, 15 de noviembre de 2010

El PAN destruye a las empresas aeronáuticas

Nacional
El SCT convoca a definir política aeronáutica
El PAN destruye a las empresas aeronáuticas
Por: Carlos Damián 16 de Noviembre, 2010
Proponen consejo para apoyar a la aviación mexicana
México. - En la redefinición de una política aeronáutica nacional de largo alcance se requiere la creación de un consejo consultivo de aviación, organismo autónomo e independiente del gobierno que reuniría a aerolíneas, operadores de aeropuertos, trabajadores (pilotos, sobrecargos y empleados de tierra) e inversionistas del sector, resaltó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Desde la perspectiva de este gremio, la carencia de una política integral en el sector ha provocado que las aerolíneas “se estén despedazando” en la búsqueda desmesurada por la utilidad, generando con ello, en gran parte, la desaparición de algunas empresas, donde los trabajadores y usuarios son los sectores más afectados. La reciente degradación de México a categoría dos por la Administración Federal de aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), con lo cual ninguna aerolínea nacional puede incrementar sus destinos y frecuencias a territorio estadounidense.

Es otra prueba de esta deficiencia y de la falta de recursos y atención gubernamental a este sector. La propuesta de crear el consejo consultivo de aviación no tiene intención alguna de sustituir a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ni a ninguna otra autoridad, sino fundamentalmente ser un órgano consultor del gobierno en materia aeronáutica. En estados Unidos tienen un equivalente al DGAC que es la FAA que depende directamente del ejecutivo, pero hay otro órgano, la Agencia de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) que es lo que se recomienda para México en el transporte aéreo.

La NTSB es el organismo encargado en ese país de investigar los accidentes aéreos. En este contexto de políticas de estado, es necesario y suficiente que las grandes deficiencias en el país es la ausencia de políticas aeronáuticas sólo de coyuntura, donde hay cambios sucesivos, incluso dentro de un mismo sexenio. En atención a la temática de la convocatoria gubernamental se incluyen programas efectivos de capacitación para los controladores de tránsito aéreo, como piden las recomendaciones internacionales.

Pero lamentablemente en la convocatoria no plantea ir mas allá de las leyes secundarias, pues es necesario que intervenga el Congreso constituyente e ir a fondo en las leyes, como forma de que esta política trascienda los gobiernos sexenales. Secretario del Trabajo y vocero del sindicato aéreo, Ángel Iturbe Estrop, consideró que la “competencia rabiosa” que viven las aerolíneas afecta el servicio de transportación aérea, que para el gobierno debe ser interés público. “Es cierto, es un negocio de particulares, pero se basa en la explotación de un bien nacional, que es el espacio aéreo, y en esa medida el gobierno está llamado a ser un ente rector, en el que no se deja todo a la ley de la oferta y la demanda”. A la ley de la selva.

Se cierran seis aerolíneas en México, grave daño a la industria turística durante la actual administración federal, aunadas a la quiebra de Mexicana de Aviación (CMA) que está en riesgo de convertirse en una pequeña aerolínea y la degradación de los aeropuertos a segunda categoría, se ha hecho un grave daño a la economía mexicana y a la industria hotelera. La degradación a segundo nivel fue hecha por el gobierno de Estados Unidos debido a que no tiene el personal suficiente (nueve inspectores aéreos) para hacer la supervisión de las terminales aéreas.

Tiempo de cambios
Desde finales de la administración federal de Vicente Fox y durante el principio del actual gobierno federal de Calderón el panorama aéreo nacional mostró importantes cambios con el ingreso de aerolíneas de bajo costo (ABC) y la desaparición de empresas como Aerolíneas Azteca, Aerocalifornia, Aladia, Alma, Nova Air y Aviacsa. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Secretaría de Turismo (Sectur) mantienen desacuerdos desde que Gloria Guevara Manzo asumió la titularidad de la dependencia federal, en marzo pasado.

Las diferencias fueron evidentes la semana anterior, luego de que la organización empresarial exigió dar mayor “autonomía” al Consejo de promoción Turística (CPTM), encabezado por Guevara Manzo, y difundió un documento en el que refuta las estadísticas de la Sectur sobre una supuesta recuperación de la actividad turística. El turismo “no está bien” destacó Pablo Azcárraga, presidente del CNET, organización empresarial que representa el 95 por ciento de la iniciativa privada del sector. Declaró el jueves (sep 30,10) que son “insuficientes” los esfuerzos para alcanzar una “plena recuperación” de la actividad, y difundió un reporte que la documenta al cierre de agosto, en el cual desestima cifras oficiales del sector.

Azcárraga destacó que el CNET radica “el peso, la decisión y la fuerza empresarial”. Eduardo Sánchez Navarro, uno de los mayores inversionistas en Los Cabos, Baja California Sur dijo que la preocupación de la iniciativa privada es la falta de incentivos para generar empleos. Estos desacuerdos del sector empresarial con el gobierno tienen lugar cuando ese mes que ocupó Guevara Manzo como directora general del CPTM, la dependencia federal cambió algunos estatutos del CPTM, de cuyas reformas los empresarios se enteraron por el Diario Oficial de la Federación. Los empresarios están inconformes porque los nuevos estatutos despojan de atribuciones a la junta de gobierno. (La Jornada, Economía, p.p. 25- 27, 4 de Octubre, 2010)

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