lunes, 15 de noviembre de 2010

El centenario de la UNAM

Nacional
Reivindica Narro autonomía de la universidad
El centenario de la UNAM
Por: Carlos Damián 12 de Noviembre, 2010
El centro histórico se suma a los festejos con motivo del centenario
México. - En el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles (JNR) reivindicó dos valores universitarios fundamentales; la autonomía, sin la cual la institución “estaría mutilada”, y la tolerancia que permite “vivir a plenitud la pluralidad”. En un discurso en la sala Netzahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con el que cerró las actividades que ayer se realizaron para conmemorar el primer siglo de la casa de estudios, Narro convocó a su comunidad a construir, “a partir de hoy”, la universidad del futuro, y la exhortó a no asumir una conducta comodina y egoísta.

Dijo que sin autonomía no podría entenderse la UNAM de nuestros días, pues ha hecho a los universitarios más libres, pero también mejores y más responsables. Ha permitido a la UNAM mantenerse independientes de poderes públicos, grupos políticos, de credos y organizaciones. Sin ella la universidad estaría mutilada; es parte de su fuerza vital, motor de su creatividad y un seguro contra el apetito de grupos y sectores de distinta naturaleza y cuidarla en el trabajo cotidiano”.

Subrayó que “así como la Universidad Nacional de México establecida por Justo Sierra hace 100 años fue una instancia emblemática del pasaje del siglo XIX al XX, la UNAM de hoy pretende serlo en el tránsito al siglo XXI. Lo hacemos con la convicción de que al realizar nuestra tarea aportamos al desarrollo del país, con la certeza de que así fortalecemos los valores laicos de la sociedad y que cumplimos con el sentido de nuestro lema: Por mi raza hablará el espíritu”.

A la caminata, realizada del Palacio de autonomía a San Ildefonso y encabezada por Narro, se sumaron profesores eméritos, estudiantes, maestros, rectores de 40 instituciones nacionales y extranjeras, así como ex rectores de la UNAM. Al llegar a la antigua Escuela Nacional Preparatoria, en un acto simbólico, un estudiante, una profesora, una directora y un trabajador destacaron la relevancia de la institución para la historia y desarrollo del país, su lucha por la defensa de la educación pública superior y sus retos hacia el futuro.

Apremia el rector a resolver las desigualdades sociales
En la sesión solemne del Congreso de la Unión por el centenario de la UNAM, el rector JNR advirtió que es imposible generar verdadero progreso entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables. Demandó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión un gran acuerdo a favor del rescate social de México. Invitado a usar la tribuna de San Lázaro. JNR intervino durante 17 minutos. El reconocimiento de los legisladores se escuchó más fuerte cuando expuso que México debe “dar el salto de la desigualdad a la equidad, solidaridad y justicia social, donde la opulencia y la miseria se moderen, como lo planteó Morelos hace 200 años. Los derechos sociales para todos los mexicanos son, hoy una condición básica para avanzar hacia el país que todos anhelamos”.

JNR ubicó a la UNAM en el epicentro de las transformaciones sociales en México. “La edificación del país moderno resulta inexplicable sin la contribución de los egresados de la UNAM, en cada uno de los campos de la construcción material y espiritual de México. Queremos que la universidad siga siendo referencia ineludible en todos los órdenes de la vida nacional. Vigorizada en su irrestricta libertad, cimentada en su autonomía y en su carácter de espacio privilegiado de los grandes debates nacionales”.

El coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas (AE), enumeró los logros históricos de la institución educativa, que ha acrecentado su calidad académica y prestigio internacional, creando la red científica más importante del país y la consolidación de una corriente de pensamiento humanístico”. Expuso AE, “hoy nuevamente la UNAM y su rector nos han convocado al debate y a la reflexión para construir un nuevo modelo del país y refundar la República, donde el desarrollo no sólo sean las finanzas públicas y el capital privado, sino que se ponga a los mexicanos en el centro del interés y combate a los males de la pobreza y la desigualdad, cada vez más lacerantes”. Apuntó.

Encinas apuntó que conmemorar los 100 años de la UNAM no puede reducirse a una celebración o un acto protocolario de apología o demagogia. “Honrar a la UNAM significa un cambio de política, donde las universidades públicas cuenten con los recursos suficientes para gozar de su autonomía y contar con sus tareas docentes: investigación científica, desarrollo de capital humano y la difusión de la cultura nacional”. (La Jornada, Los cien años de la UNAM, p.p. 2-3, 23 de Septiembre, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario