lunes, 15 de noviembre de 2010

El etileno: palabras sólo palabras

Nacional
El pozo de BP quedó sellado: E.U.
El etileno: palabras sólo palabras
Por: Carlos Damián 20 de Noviembre, 2010
La diferencia de política y hechos entre Brasil y México
México. – En ocasión de la reunión de jefes de gobierno de América Latina, los de México y Brasil se refirieron conjuntamente a la inversión de una empresa privada brasileña, Braskem, en la industria petroquímica mexicana, en especial en el proyecto que el gobierno federal ha llamado Etileno XXI. Sin embargo, los hechos en México y en Brasil son totalmente opuestos entre sí. El etileno es muy importante, desde varios puntos de vista. Es un hidrocarburo y eso hace que esté abarcado por el artículo 27 de la Constitución, cuando dice que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos (…) no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado”.

A pesar de estas oraciones contenidas en la Carta Magna, desde hace años fue eliminado del artículo tercero de la respectiva ley reglamentaria, junto con otros petroquímicos, con la intención de privatizar su producción. A pesar de los intentos de privatizar la producción de etileno han fracasado a lo largo de los años. Otro producto que es materia prima básica del hidrocarburo es el etano, que a su vez se produce del gas natural. Sin embargo sigue en la lista de productos exclusivos propiedad del Estado.

Uno de los elementos que ha frenado la producción del etileno son los directores pagados por la corrupción y la impunidad que cierran plantas de producción petrolera de Pemex. Otro aspecto de este alto en la producción son los decretos presidenciales; por decreto el gas dejó de venderse en México en función de su costo, que es muy bajo porque en su mayoría está asociado al petróleo y es éste el que tiene más valor.

Por decreto de los inteligentes tecnócratas se decidió que los precios del gas se fijaran en función de los de Estados Unidos, que son mucho más caros. Entonces, Pemex Petroquímica (PPQ), para las plantas que no se han cerrado o vendido aún, le tiene que pagar a Pemex Gas y Petroquímica Básica el producto a precio estadounidense, más en su caso, el costo de la separación y procesamiento del etano. Pero Pemex le daría el etano a la empresa privada “ganadora” por abajo del precio, a partir de sus ofertas en un “concurso” de los que los ganadores ya están desde el principio, que le da a PPQ.

El 9 de noviembre de 2009 se anunció que Pemex adjudicó el proyecto Etileno XXI a la sociedad conformada por las empresas mexicana Idesa y la brasileña Braskem. La inversión del proyecto será superior a 2 mil millones de dólares, y Pemex Gas y Petroquímica Básica se compromete a suministrarles 66 mil barriles diarios de etano a un precio fijo por un período no menor a 10 años. Se supone que la obra estaría den 2015. PPQ seguirá pagando en términos, nada fijos, de los precios de Estados Unidos.

Mientras tanto, Pemex, a pesar de que la han lastimado demasiado, sigue siendo el único productor de etileno de México, y en ese sentido se sigue aplicando el artículo 27 de la Constitución. Aunque la producción de Pemex, es muy inferior a su capacidad original, debido a los malos administradores y pésimos mexicanos. En Brasil, la empresa petrolera pública Petrobras y sus subsidiarias construyen el complejo Petroquímico de Rio de Janeiro (Comper). Incluye una refinería que surtirá a las plantas petroquímicas, y al mismo tiempo se construirán cuatro refinerías, y seguirán siendo de Petrobras.

Mientras en Brasil se toman y se ejecutan acuerdos, en México por el síndrome de la Malinche, los funcionarios andan viendo que plantas cierran y cuales venden al extranjero porque los inversionistas mexicanos son tarados mentales que no saben manejar plantas petroquímicas. En esta actitud y disposición contraria a México radica el éxito de la recuperación brasileña y México sigue cayendo. En México las empresas que se recuperan son las favoritas del gobierno, y con la maldición de la llorona cerramos esta entrega.

El pozo de BP sellado
Estados Unidos declaró sellado el pozo petrolero de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, cuya explosión hace cinco meses provocó el mayor desastre ecológico en la historia ambiental de aquel país. Sin embargo el procedimiento no pone fin al aspecto jurídico y financiero del caso. El almirante retirado Thad Allen, designado por Washington para supervisar las operaciones de control de la marea negra, dijo que las maniobras para sellar el pozo Macondo 252 se terminaron con éxito.

Tras un investigación interna, British Petroleum aceptó su error y señaló que desea compartir esta accidente con sus socios: Transocean y Halliburton. La administración de Obama no descarta demandar civilmente a BP en virtud de la Ley de Agua Limpia lo cual permitirá reclamar mil 100 dólares por barril o sea más de 5 mil millones de dólares. En agosto el gobierno declaró que a la fecha suman 68 mil las demandas de particulares y empresas, a las cuales se les ha dado una respuesta con un monto de 399 millones de dólares pagados. El gobierno presentó nuevas normas que obligan a las empresas del rubro que operan en el Golfo de México a sellar definitivamente los pozos inactivos y a desmantelar las plataformas abandonadas. (La Jornada, Opinión, p. 16, 28 de Febrero, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario