sábado, 28 de abril de 2012

Un peso por el contrabando

Nacional
Se venden armas de asalto a precio de camión
Un peso por el contrabando
Por: Carlos Damián 18 de Marzo, 2012
El proceso de capitales apesta a aroma verde
México. - La secretaria de seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano dijo en pasado lunes 30 de enero, que la ejecución del operativo “rápido y furioso”, motivo creado artificialmente por Washington para introducir a México cerca de dos mil armas de fuego destinadas a un cártel mexicano, “se cometieron serios errores (que) no se repetirán nuevamente”. En esta línea de información: la firma Global Financial Integrity (GFI) emitió un documento en del que afirma que China, México y Rusia han sido los países con mayores flujos financieros ilícitos, y según esa entidad, entre 2000 y 2008 México exportó capitales de procedencia ilícita por 416 mil millones de dólares.

La cifra que da un promedio anual de más de 50 mil millones, está muy por encima de lo que las autoridades como la Secretaría de Hacienda cuando tenía como ejecutivo Ernesto Cordero; reconocen como presencia de dinero “inexplicable” en la economía nacional: entre 10 mil y 19 mil millones de dólares. A decir de GFI, sólo en 2007 hubo en el país “un flujo saliente de capital ilícito” de 91 mil millones de dólares, que al año siguiente se redujo a 68 mil 500 millones. Las afirmaciones de Napolitano y las cifras sobre dinero ilícito que se introducen en economías formales, asuntos aparentemente inconexos, tienen un denominador común: tanto el tráfico de armas como el lavado de dinero distan de ser fenómenos marginales en la economía contemporáneos. Constituyen negocios regulares y consuetudinarios y forman parte del andamiaje industrial, comercial y financiero del mundo, incluido México y Estados Unidos.

Naciones con mayor flujo financiero ilícito
De acuerdo a la firma GFI, en el análisis titulado, México: flujos financieros, desequilibrios macroeconómicos y la economía sumergida. La lista de países que presentaron mayores operaciones financieras ilegales fue producto de un estudio elaborado en 160 países. Raymond Baker (RB), director de esta compañía de origen estadounidense de carácter privado, precisó que cifras obtenidas de los reportes del Banco Mundial (BM) y del fondo monetario Internacional (FMI) refieren que al menos en el período 1970 – 2010 los flujos de dinero ilícito pasaron por el sistema financiero mexicano alcanzaron 872 mil millones de dólares. Se trata de dinero obtenido de actos de corrupción y de la evasión de impuestos, más no de delitos cometidos por el crimen organizado.

Explicó RB que estos cálculos son conservadores, ya que se obtuvieron sin tomar en cuenta factores como narcotráfico, trata de personas y otros delitos ligados a actividades de la delincuencia. Estamos ante datos conservadores. En México consideramos que 872 mil millones de dólares han sido transferidos en el período de 40 años que va de 1970 a 2010. Ésta es una cifra que crece década con década. Año con año hacemos esta clasificación, de la que “el primer lugar lo ocupa China, México le corresponde el segundo lugar seguido por Rusia”, informó RB. Para reducir la fuga ilícita de capitales, el grupo señaló la conveniencia de expandir los acuerdos de doble tributación: exigir un intercambio automático y transfronterizo de información fiscal sobre cuentas personales y corporativas, mejorar la supervisión para reducir la tendencia a sobornos y vigilar los centros financieros irregulares.

Contrabando de capitales en el mundo
De este tránsito de dinero y armas es cierto que Estados Unidos obtiene beneficios indiscutibles. Del segundo le permite explotar mercados para un sector importante de su economía, y en el contexto de operativos fallidos estadounidense, se recuerda el ejecutado por la dependencia de control de alcohol, tabaco y armas (ATF, en inglés), dependencia del Departamento de Justicia, denominada ‘receptor abierto’, en lo que, más allá de toda duda, constituye una práctica regular de Washington: la exportación ilegal de armas de asalto destinadas a grupos delictivos y criminales.

Por lo que hace a los dineros ilícitos, ciertamente aportan la materia prima al lavado de dinero, actividad que, a su vez, genera voluminosos recursos que para entidades financieras y bancarias estadounidenses representan jugosos negocios como los que efectuó el Banco Wachovia entre 2004 y 2007: un manejo de fondos ilícitos por más de 378 mil millones de dólares en triangulaciones con casas de cambio situadas al sur del Río Bravo, y como los que han reconocido, entre otras corporaciones, Wells Fargo, Bank of America, Citigroup, American Express y Western Union.

Los datos expuestos señalan, también las desigualdades que se extienden, más allá de la formalidad económica, por el ámbito de lo ilícito: mientras en un caso Estados Unidos produce, vende y trafica armas que matan am miles de mexicanos como cucarachas, en la otra parte del país que se narra, con su pobreza, y sus rezagos sociales, se ha convertido en un exportador neto de capitales ilícitos, que en el 2007 representaron 8.8 por ciento del PIB. De acuerdo con GFI, el fenómeno se disparó a raíz de la entrada en vigor del Acuerdo Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), que facilitó la facturación, fraudulenta de manera masiva. Es ésta, una de las consecuencias indeseables que las autoridades mexicana no fueron capaces de prever en su momento. La pregunta inquietante que surge es, ¿cómo es posible que ambos gobiernos no detectaran el lavado de dinero como parte de las actividades financieras? A la hora de formular los lineamientos económicos oficiales. (La Jornada, economía, p.p. 4 - 8, 31 de Enero, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario