sábado, 28 de abril de 2012

El México de mis recuerdos

Nacional
Los políticos antes leían
El México de mis recuerdos
Por: Carlos Damián 14 de Marzo, 2012
Los políticos actuales no leen ni el parte de guerra
México. - Somos nostálgicos de los políticos que militaban en el PRI y este es un síntoma del mal estado de la República, esto significaba que aún en los períodos más nefastos de la revolución institucional los gobiernos contaran con los servicios de pensadores y autores de buena estatura, y en este servicio intelectual uno pensara que el gobierno estaba bañado de cultura, y que los presidentes tenían alguna formación humanística, referentes culturales básicos. El general Álvaro Obregón, no era muy letrado pero se le atribuye que recitaba de memoria ‘La suave patria’ a Ramón López Velarde.

El ex presidente Adolfo López Mateos que se formó en la campaña educativa de José Vasconcelos (JV), fue el prosista más genial de pasados tiempos. Fue funcionario el poeta Jaime Torres Bodet, desde Manuel Ávila Camacho hasta Gustavo Díaz Ordaz, quien además reclutó a Mauricio Magdaleno y Agustín Yáñez. Se veía frívolo y se preciaba de haber leído Don Quijote de la Mancha, además se sospecha que sus libros los escribía él mismo, José López Portillo, y en esta actividad su hermana Margarita, funcionaria pública escribía libros completos.

Ahora los gobernantes son de escuelas católicas y privadas
En contraste los actuales funcionarios tienen una orfandad intelectual, que en días recientes Felipe Calderón, quiso untarse tantita agua bendita intelectual, al presumir que había leído a Paolo Coelho. Pero a partir de Vicente Fox los funcionarios comienzan a formarse en la cultura con manuales de autoayuda y cursos de mercadotecnia, y vamos a tener de parte del PRI un próximo presidente del músculo intelectual de Enrique Peña Nieto, y Ernesto Cordero, pobre México que cultura va a adquirir. Bueno son otros tiempos entre los dinosauros del PRI y el PAN. Ni Jesús Reyes Heroles ni Enrique González Pedrero escribieron ‘Dios mío, hazme viuda por favor’. Con la llegada del sistema político neoliberal esta cultura se simula, sin embargo Carlos Salinas se hace rodear de escritores y doctores, que como imán atrae a Roberto Blanco Moheno y Luis Spota que habían pasado por el Colegio de México. Que acaso no merecemos un gobierno como el de Benito Juárez García, sustentado en el círculo de intelectuales y literatos del siglo XIX. Todo parece que el pasado fue mejor que el actual presente.

No se necesita aprobar examen para un cargo público
Esquizofrénicos, mitómanos y borrachos podrán ocupar cargos de elección popular, de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia. Se atribuyen a algunos personajes destacados de la política nacional como, Vicente Fox, y Carlos Salinas de Gortari trastornos graves de la personalidad que causaron graves daños a la nación en el ejercicio de sus cargos políticos. La señora Martha Sahagún siempre tenía a la mano un frasco de pastillas con píldoras de varios colores para uso personal, y su esposo Fox era adicto al Prozac. Con Salinas de Gortari tenía su frase, “ni los veo ni los oigo”, que mostraba su actitud personal hacia los problemas de la nación expresaba su enfermiza capacidad de comunicación. Para el actual presidente también ha sido denunciado por Manuel Espino, ex presidente del PAN como un adicto al alcohol.

Sin embargo la máxima corte de la nación (SCJN) dice que es suficiente que cumplan con el artículo 82 constitucional. Estos son: 1) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años. 2) Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección. 3) Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por 30 días no interrumpe la residencia. 4) No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto, 5) No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército seis mese antes del día de la elección. 6) No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República ni gobernador, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

El tema llegó a la corte con motivo que la Cámara de Diputados de Chiapas hizo un agregado al código de elecciones y participación ciudadana local, en el sentido de que los aspirantes a candidatos a cargos tendrán que aprobar controles o pruebas de confianza. Este apartado se refiere a exámenes sicológicos, toxicológicos y poligráficos, con los cuales serán susceptibles de medir con certeza las condiciones físicas y mentales en que se encuentra su ciudadano que pretenda registrarse como candidato. Son indispensables para conseguir un empleo en el sector privado.

Sin embargo la PGR, en representación del gobierno federal, recurrió a la SCJN alegando la inconstitucionalidad de la norma y ganó. La Corte falló que los únicos requisitos son los que señala la Constitución. Así que continúan abiertas las puertas de los cargos públicos a locos, mitómanos y dipsómanos. De seguro no pasarán las pruebas del polígrafo una gran cantidad de los candidatos que se presentarán en la próxima elección. (La Jornada, cultura, p.p. 8ª-13, 30 de Enero, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario