sábado, 28 de abril de 2012

El reencuentro histórico

Nacional
La unidad, pese a todo
El reencuentro histórico
Por: Carlos Damián 22 de Marzo, 2012
En política con la izquierda electoral
México. - Al terminar el proyecto ‘la propuesta programática 2012’ de un ‘México para todos’, el jefe de gobierno del D. F. aseguró que este hecho “va a tener una repercusión enorme en todo el país. Es la unidad de las izquierdas mexicanas, con toda la autoridad moral y política que tiene el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”. Califican el encuentro entre Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano (CCS), y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de “histórico, nos llena de optimismo”. También asegura Marcelo Ebrard Casaubon (MEC) que “Los que queremos un cambio progresista en México”.

“Esto va a motivar a muchas (personas) a seguir este proyecto y a respaldar la causa que ahora abandera AMLO”, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista. En el mismo tono se pronunció Miguel Ángel Mancera, aspirante a suceder en el cargo a MEC. “Es un encuentro muy importante y un hecho histórico que nos llene a todos de gusto, y que además muestra cómo estamos trabajando en la misma línea y en el mismo sentido todos”.

Se trabaja en el mismo sentido de la unión política
Cárdenas (CCS) presentó ayer al candidato presidencial de las izquierdas de partido, AMLO, su propuesta programática ‘Un México para todos’. El encuentro y la explicita adhesión de Cárdenas (CCS) a la campaña presidencial de AMLO marcan, cabe esperar el final de una larga historia de desencuentros entre ambas figuras de la política nacional y de enconos entre sus respectivos partidarios que han causado un daño inocultable a las causas progresistas, democráticas y populares del país.

Tal como dijo el pasado lunes, 6 de marzo el tres veces candidato presidencial de las izquierdas, la reunión “permitió disipar dudas y malos entendidos” ante la necesidad de “sumar voluntarios para lograr el renacimiento de México”. Cómo recordaremos, el distanciamiento entre ambos dirigentes se hizo patente desde fines de 2005, en el curso del proceso de selección del aspirante perredista a la Presidencia de la República, y se ahondó tras el arranque de la campaña de AMLO, quien obtuvo la candidatura. La animadversión de los seguidores del tabasqueño se incrementó contra el michoacano luego que éste reconoció la impugnada victoria electoral de Felipe Calderón Hinojosa en los comicios de 2006.

Apoyo político del ícono del PRD
En todo este tiempo ambos personajes han evitado la virulencia verbal entre ellos, han discrepado de manera regular en diversos temas, tanto en los referidos al acontecer nacional como en los relacionados con la siempre conflictiva vida interna del partido al que pertenecen. Tales discrepancias se magnificaron y encontraron sendas cajas de resonancia en los entornos cercanos al uno y al otro, y ello no sólo perjudicó gravemente la imagen de Cárdenas (CCS) en los ámbitos progresista, sino restó apoyos significativos a AMLO en su empeño por construir un movimiento de resistencia social estructurado y organizado. Sin embargo es claro que las coincidencias de fondo entre ellos han sido y siguen siendo mucho más significativas que sus diferencias.

En el acto del pasado martes 7 de febrero, Cárdenas (CCS) dio lectura a un documento que, siendo diferente, armoniza, en su mayor parte, con el nuevo proyecto alternativo de nación elaborado por el movimiento que sigue a AMLO. Por su importancia es un punto de coincidencia entre ambos políticos. Ambas plataformas enfatizan la necesidad de reorientar la política económica vigente a favor de la población y de reformular las prioridades nacionales para superar la circunstancia desastrosa por la que atraviesa México. A estas alturas, es claro que ni Acción Nacional (PAN) ni el Revolucionario Institucional (PRI) representan una alternativa al neoliberalismo imperante, al desmantelamiento de estado con criterios privatizadores, a la equivocada estrategia de seguridad pública y de combate a la delincuencia.

La autoridad moral del ingeniero es lo que faltaba a esta campaña
La petición cae pesada y algunos le sacan la vuelta. “¿Ya para qué?”, sugiere en un extremo Federico Arreola, sobre la reunión entre estos dos personajes, cuyo encuentro tarda seis años y cuya esencia resume Cárdenas (CCS) en una frase: “Tenemos candidato a la presidencia en AMLO”. La declaración nos fue regateada un sexenio, pero llega. “Es el momento”, estima Ricardo Monreal (RM), coordinador general de la campaña de AMLO, en la cúspide de su fama. “Toda campaña necesita un símbolo y tenemos en Cárdenas el símbolo más importante de la lucha democrática en México”. Recuerda Monreal (RM) que en 2006, coordinó la campaña en Michoacán y que nunca en ocho meses, pudo conseguir que Cárdenas aceptara participar en un acto del candidato presidencial. Los dirigentes de los tres partidos del Movimiento Progresista y decenas de militantes de a pie completan el cuadro.

En el momento presente, el centro de la disputa política reside en la disyuntiva entre continuar un programa de gobierno que, en lo esencial, ha venido siendo aplicado en forma clara y abierta desde 1988, o reemplazarlo por un proyecto nacional alternativo. En esta circunstancia, el encuentro de los dos políticos de izquierda y el respaldo de Cárdenas (CCS) a la candidatura de AMLO contribuyen a consolidar una propuesta de gobierno con transformaciones de fondo y a esclarecer las opciones de la ciudadanía de cara a los comicios presidenciales de este año, y constituye, en esa medida, un dato positivo para la ciudadanía. (La Jornada, política, p.p. 2 - 6, 8 de Febrero, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario