sábado, 28 de abril de 2012

La política antidrogas es caduca

Nacional
Antonio María Costas: Las drogas deben ser reguladas
La política antidrogas es caduca
Por: Carlos Damián 22 de Marzo, 2012
Por un cambio de enfoque de la guerra antidrogas
México. - En el debate público formado por múltiples personalidades de la política y de la información, entre los cuales podemos mencionar a: el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; los ex presidentes de México y Brasil Vicente Fox y Fernando Cardoso, respectivamente; el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el escritor Misha Glenny, entre otros. Este debate tuvieron coincidencias, con diversos tonos en que la actual política de guerra a los cárteles del narcotráfico, no ha disminuido la cantidad de drogas en la calle y el alcance de estas drogas están ahora más cercanas. Haciéndose evidente los argumentos que por débiles son ingenuos del director general de la oficina de la organización de Naciones Unidas para el Control de las Drogas y el Crimen, Antonio María Costa, que como argumento de trabajo menciona, las drogas “son perjudiciales para la salud y deben ser reguladas”, cuya posición no se opone a la despenalización de los estupefacientes.

Por el contrario, se ha ido evidenciando el vínculo casual entre el reforzamiento de la persecución policial-militar emprendida por los gobiernos y el fortalecimiento de los grupos criminales dedicado al narcotráfico, e incluso los nexos de complicidad entre unos y otros: es pertinente traer a colación que lo expuesto en el debate por Julian Assange de que los cables diplomáticos hechos públicos por su organización han dado cuenta de la doble moral de algunas potencias que imponen políticas de combate a las drogas en terceros países y al mismo tiempo se erigen en cómplices de regímenes y organizaciones que las producen y trafican.

Por un cambio de estrategia a la guerra
El debate fue organizado el martes 13 de marzo, por Google y la organización británica intelligence2, y la mayoría de los participantes coincidieron con diversos matices, en que la actual política de combate al narcotráfico ha arrojado saldos desastrosos: las drogas están hoy más al alcance de la población que hace cuatro décadas, las organizaciones dedicadas al trasiego y venta de estupefacientes son más poderosas, y el número de muertos aumenta como resultado de los esfuerzos gubernamentales por combatirlas se ha multiplicado por cientos de miles.

“Están llevando la lucha a organizaciones criminales trasnacionales, pero aún hay mucho trabajo que hacer, y estamos ansiosos de continuar otorgando el apoyo que ellos soliciten en esa lucha”. Al ser cuestionado por JM, comentó que “la violencia ha continuado incrementándose. No fue un brinco tremendo este año, y agregó que las alertas de viaje, como las emitidas para Nuevo Laredo, Tamaulipas, “son indicativas del problemas de seguridad a lo largo de la frontera”. A la vez consideró que la estrategia de “decapitación” de los cárteles ha sido “exitosa”, contando que 22 de los 37 de los narcotraficantes más buscados han sido “sacados del tablero”. El general afirmó que, “de manera constante estamos mejorando nuestra cooperación de seguridad con nuestros buenos amigos en México.”

El dinero ilícito
Desde algún lugar del senado estadounidense, el general en jefe del Comando Norte, charles H. Jacoby, ha considerado “inaceptable” el número de muertos habido en México el año pasado a causa de la “guerra” contra el narcotráfico, y ha dicho que la detención de los capos no ha tenido “un efecto apreciable positivo”… Mientras el ejecutivo federal, Felipe Calderón esta preparando el escenario, para la aprehensión del Chapo Guzmán para impulsarse en algún puesto fuera de México y para seguir chupando del presupuesto como burócrata que es imitando a Ernesto Zedillo o a Vicente Fox, dando conferencias en el extranjero como buen humanista y protector de los pobres. Mientras que en el noreste de México viven nuevos combates vislumbrando el holocausto mexicano pero sobre todo, agravan el sentimiento colectivo de inseguridad.

Los flujos financieros ilícitos como porcentaje de la deuda externa en México se incrementaron en 15 por ciento en 1970 a 28.7 en 2010, con una media de 16.8 por ciento en el período 1970 – 2010. El brusco incremento de este índice se produjo básicamente después de la entrada en vigor del TLCAN, en 1994. Casualmente, en la estrategia de guerra de Calderón en un principio estuvo ausente el combate al lavado de dinero y a los flujos ilícitos, es decir un aspecto que debió incluir desde el principio, o lo que es lo mismo, antes de comenzar a tirar bala en algún tugurio de mala muerte. Parece que la facturación fraudulenta es el método preferido para transferir capital ilícito fuera del país. Las fuentes del estudio son el contrabando (25 por ciento del total) y los sobreprecios a mercancías de importación (75 por ciento). México perdió 398 mil 700 millones de dólares debido a los flujos ilícitos de salida netos, lo que representa 9 mil 700 millones anuales durante el período de 41 años. Estos datos contribuyen al deterioro de la gobernabilidad económica.

La censura en las redes sociales
Es increíble que Twitter, que pronto cumplirá seis años de éxito, cambie de política, cuando ha jugado un papel importante en movimientos sociales alrededor del mundo, en la primavera árabe, en el Occupy de Wall Street, los indignados en Madrid , en el ya basta de México. En México se esperaba que tuviera un rol importante en las elecciones que vienen. Sin embargo, la compañía con jefatura principal en San Francisco, California anunció oficialmente la última semana de enero que ha adquirido tecnología de punta para poder censurar los mensajes de sus usuarios de un país, y dejar que sean vistos en el resto del mundo, cuando considere que su contenido viola el orden legal de los países donde se vea. (La Jornada, política, p.p. 2 - 6, 31 de Enero, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario